Trovapedia
Vota: +0


JOSÉ CARLOS PLAZA


Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
José Carlos Plaza
Cancioneros con canciones
de José Carlos Plaza
José Carlos Plaza (Madrid, 1943) es un director teatral.


Biografía



Cursó estudios de Derecho y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Pero también se inició en la formación artística junto a William Layton y Miguel Narros, entre otros.

En 1975 se incorpora al Teatro Experimental Independiente donde permanece hasta 1977. También participa en las actividades del Pequeño Teatro del TEI de Madrid como director y en las tareas docentes que con el tiempo serían la base del Laboratorio William Layton. Finalmente, en 1978, crea junto con Layton y Narros el Teatro Estable Castellano, que co-dirige hasta 1980 (y en el que permanecería hasta su disolución definitiva en 1988).

Entre 1989 y 1994 dirigió el Centro Dramático Nacional.


Premios



  • Premio Nacional de Teatro de 1967, 1970 y 1987.
  • Premio Mayte
  • Fotogramas de Plata


Obras dirigidas (selección)




Óperas (selección)



  • Macbeth (1985)
  • El barbero de Sevilla
  • Las bodas de Fígaro
  • La vida breve
  • Carmen
  • Goyescas
  • Fidelio
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM