ROBERT BLACKWELL


Fecha de nacimiento:
23 de mayo de 1918
Fecha de fallecimiento:
09 de marzo de 1985

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Robert Blackwell
Cancioneros con canciones
de Robert Blackwell
Robert "Bumps" Blackwell (23 de mayo de 1918 - 9 de marzo de 1985) era un compositor estadounidense, arreglista y productor musical, mejor conocido por su trabajo en la supervisión de los primeros éxitos de Little Richard, así como Ray Charles, Quincy Jones, Lloyd Price, Sam Cooke, Herb Alpert, Larry Williams, y Sly and the Family Stone en el inicio de sus carreras musicales. No debe ser confundido con otro compositor: Otis Blackwell.


Biografía



Nacido como Robert Alexander Blackwell en Seattle, Washington, dirigió un grupo de jazz a finales de 1940 que incluyeron al pianista Ray Charles y el trompetista Quincy Jones. Se trasladó a Hollywood, California para continuar estudiando composición, pero en lugar de eso tomó un trabajo en Art Rupe de Specialty Records como arreglista y productor. Él trabajó con Larry Williams, Lloyd Price y Guitar Slim, además de producir el aumento de Little Richard al estrellato en 1955.

Además de producir gran avance a Little Richard con "Tutti Frutti" al cantar la canción en el estudio, Blackwell también produce otro Little Richard a mediados de los 50s, y la co-escritura algunas canciones, entre ellas: "Long Tall Sally"; "Good Golly Miss Molly", "Ready Teddy" y "Rip It Up". Todos ellos rápidamente se convirtieron en grandes artistas de Rock and Roll y pop, y posteriormente sus canciones han sido versionadas por cientos de artistas como Elvis Presley, The Beatles y Creedence Clearwater Revival.

En 1981 Blackwell producido algunas canciones para el álbum de Bob Dylan, Shot of Love, incluyendo la canción principal.

Blackwell murió en su casa en la Hacienda Heights en Whittier, California en 1985 de neumonía.


Discografía



Como co-escritor y productor

  • 1956 "Long Tall Sally"(Blackwell / Johnson / Penniman )- Little Richard, EE.UU. Pop # 6, Reino Unido # 3.
  • 1956 "Ready Teddy" (Blackwell / Marascalco ) - Little Richard, EE.UU. Pop # 44
  • 1956 "Rip It Up" (Blackwell / Marascalco) - Little Richard, EE.UU. Pop # 17, # 30 Reino Unido.
  • 1958 "Good Golly Miss Molly" (Blackwell / Marascalco) - Richard Little, EE.UU. Pop # 10, Reino Unido # 8

Como Productor

  • 1957 "You Send Me"( Sam Cooke ), EE.UU. Pop # 1, # 29 Reino Unido
  • 1981 " Shot of Love "( Bob Dylan )
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional