JAIME DE AGUIRRE


Fecha de nacimiento:
02 de febrero de 1952

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jaime De Aguirre
Cancioneros con canciones
de Jaime De Aguirre
Escúchalo en Apple Music
Jaime Augusto de Aguirre Höffa (Concepción, 2 de febrero de 1952) es un músico, productor, empresario y ejecutivo de televisión chileno.


Productor musical



Tras realizar estudios de derecho en la Universidad de Chile, que no finalizó, realizó un diplomado en sonido en la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

A su regreso a Chile, se integró a la productora Filmocentro, creada por Jaime O'Ryan y Francisco Vargas, que estaba instalada en la antigua Peña de los Parra. Ahí gestionó los discos de varios artistas del sello Alerce durante la década de 1980, y participó de la musicalización de la campaña electoral del «No» en el plebiscito de 1988 —siendo De Aguirre compositor del jingle «Chile, la alegría ya viene»— y de películas como Imagen latente (1987), Caluga o menta (1990), La frontera (1991) y Archipiélago (1992).

Paralelamente, De Aguirre participó en los grupos de jazz fusión Kámara (1978–1980), donde fue bajista, y Tercera Generación (1979–1982), donde fue contrabajista.


Carrera televisiva



A fines de la década de 1980, integró el equipo del noticiero independiente Teleanálisis.

En 1991, asumió como director de programación de Televisión Nacional de Chile (TVN). Renunció al cargo en abril de 2002, mes en que asumió como director ejecutivo de Chilevisión, donde «llevó al canal al número uno de audiencia en 2011, con programas como Primer Plano, el juvenil Yingo, o una pauta editorial de noticias con marcado interés por la crónica roja». En mayo de 2015, fue cesado de su cargo en Chilevisión.

El 26 de abril de 2016, asumió como director de programación de Canal 13, sin embargo, solo estuvo cinco meses en ese rol, desempeñándolo hasta el 30 de septiembre del mismo año. En diciembre de 2016 asumió como director ejecutivo de TVN, tras el despido de Alicia Hidalgo.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional