CARLOS TORO


Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Carlos Toro
Cancioneros con canciones
de Carlos Toro
Escúchalo en Apple Music
Carlos Toro Montoro (1946) es un periodista deportivo especialista en atletismo y ciclismo y compositor musical español.


Biografía



Con 20 o 21 años comenzó siendo cantautor cantando en un par de festivales, fue telonero de Joan Manuel Serrat en Madrid y cantó en un grupo. Posteriormente estudió Ciencias Políticas, Publicidad y Periodismo.

Trayectoria periodística


En 1985 comenzó a colabrar en Diario16, donde cubrió los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. De ahí pasó a El Mundo, siendo del grupo inicial de periodistas del periódico. Es uno de los mejores especialistas en atletismo y ciclismo. Escribe en una columna fija desde hace años. Hace seguimiento de mundiales, europeos, el Tour y competiciones de todo tipo de deportes. También escribe crónicas, columnas, obituarios, temas de música, y de defensa.

Trayectoria musical


Su carrera comenzó haciendo adaptaciones al español de temas de Demis Roussos o Al Bano y luego comenzó a escribir temas originales.

Se hizo socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a los 19-20 años, siendo uno de los autores vivos más veteranos y con más obra.

Es autor de la letra de la canción Resistiré popularizada por el Dúo Dinámico, con música de Manuel de la Calva. Cuando compuso la canción, pensaba en su vida y en los sentimientos que tenía en aquel momento, en todo lo que le había pasado a él y lo que habría podido vivir cualquier persona. El autor se enorgullece de que la canción se haya convertido en España en un himno de supervivencia, para resistir a la pandemia de COVID-19 y ayude a tanta gente dándole esperanza.

Toro fue el primer compositor que llevó el rap y que introdujo la palabra «sexo» en el festival de Eurovisión. Escribió el tema Hombres con el que Eva Santamaría conquistó el puesto 11º en 1993 en Millstreet, Irlanda.

Ha compuesto más de 1.300 temas escritos, 800 publicados y 300 adaptaciones,entre otras, las letras Desesperada para la cantante Marta Sánchez, Mamá quiero ser artista, para Concha Velasco, Si te vas para Paloma San Basilio o 'Yo no soy esa mujer' para Paulina Rubio, o la sintonía de Campeones (“Oliver y Benji" en español, debido al éxito de la sintonía).


Obras



Entre sus trabajos principales destacan:
  • Charles Aznavour, (Ediciones Júgar, 1986).
  • Caldera de pasiones, (Ediciones Temas de Hoy, 1996).
  • Sydney 2000: el deporte español hacia el siglo XXI, (Quiroga & Hierro, 2003) (fotografías, Julio Martínez, Carlos Martínez, Agencia EFE;).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional