Trovapedia
Vota: +3


CARLOS TORO


Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Carlos Toro
Cancioneros con canciones
de Carlos Toro
Escúchalo en Apple Music
Carlos Toro Montoro (1946) es un periodista deportivo especialista en atletismo y ciclismo y compositor musical español.


Biografía



Con 20 o 21 años comenzó siendo cantautor cantando en un par de festivales, fue telonero de Joan Manuel Serrat en Madrid y cantó en un grupo. Posteriormente estudió Ciencias Políticas, Publicidad y Periodismo.

Trayectoria periodística


En 1985 comenzó a colabrar en Diario16, donde cubrió los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. De ahí pasó a El Mundo, siendo del grupo inicial de periodistas del periódico. Es uno de los mejores especialistas en atletismo y ciclismo. Escribe en una columna fija desde hace años. Hace seguimiento de mundiales, europeos, el Tour y competiciones de todo tipo de deportes. También escribe crónicas, columnas, obituarios, temas de música, y de defensa.

Trayectoria musical


Su carrera comenzó haciendo adaptaciones al español de temas de Demis Roussos o Al Bano y luego comenzó a escribir temas originales.

Se hizo socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a los 19-20 años, siendo uno de los autores vivos más veteranos y con más obra.

Es autor de la letra de la canción Resistiré popularizada por el Dúo Dinámico, con música de Manuel de la Calva. Cuando compuso la canción, pensaba en su vida y en los sentimientos que tenía en aquel momento, en todo lo que le había pasado a él y lo que habría podido vivir cualquier persona. El autor se enorgullece de que la canción se haya convertido en España en un himno de supervivencia, para resistir a la pandemia de COVID-19 y ayude a tanta gente dándole esperanza.

Toro fue el primer compositor que llevó el rap y que introdujo la palabra «sexo» en el festival de Eurovisión. Escribió el tema Hombres con el que Eva Santamaría conquistó el puesto 11º en 1993 en Millstreet, Irlanda.

Ha compuesto más de 1.300 temas escritos, 800 publicados y 300 adaptaciones,entre otras, las letras Desesperada para la cantante Marta Sánchez, Mamá quiero ser artista, para Concha Velasco, Si te vas para Paloma San Basilio o 'Yo no soy esa mujer' para Paulina Rubio, o la sintonía de Campeones (“Oliver y Benji" en español, debido al éxito de la sintonía).


Obras



Entre sus trabajos principales destacan:
  • Charles Aznavour, (Ediciones Júgar, 1986).
  • Caldera de pasiones, (Ediciones Temas de Hoy, 1996).
  • Sydney 2000: el deporte español hacia el siglo XXI, (Quiroga & Hierro, 2003) (fotografías, Julio Martínez, Carlos Martínez, Agencia EFE;).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM