PETE SEEGER


Pete Seeger en 2007.
Pete Seeger en 2007.

Pete Seeger (Nueva York, 3|5|1919 - ibídem, 27|1|2014) fue un músico de folk estadounidense que manifestó en toda su obra un compromiso social y de defensa de los derechos humanos, lo que le valió una persecución política en su país por parte del Comité de Asuntos Antiamericanos en 1951, que lo condenó a doce meses de prisión y a diecisiete de total y absoluta censura en los medios de comunicación locales. Su carrera experimentó un gran auge a partir del movimiento hippie, en el decenio de los 1960, tanto por la calidad de sus composiciones como por su activismo pacifista.


Carrera musical



Pete se dedicó a la música desde la década de 1940, formando parte de las bandas The Almanac Singers (en la que también participó Woody Guthrie), y posteriormente, The Weavers. En 1943, con The Almanacs, grabó un álbum llamado Historias del Batallón Lincoln, con una decena de canciones, algunas compuestas y otras recogidas de los propios milicianos estadounidenses del Batallón a su regreso de la Guerra Civil, como «There is a valley in Spain called Jarama» (Hay un valle en España llamado Jarama) o «Young man from Alcalá» (El joven de Alcalá).
Pete Seeger (1955).
Pete Seeger (1955).


En la década de 1960 con el auge de la cultura hippie, y los cambios que causó en la sociedad, su carrera artística se relanzó. Popularizó en Latinoamérica su versión de la canción Guantanamera y se opuso con fervor a la Guerra de Vietnam, a la que dedicó el tema «I feel I'm fixing to die rag». En 1963 logró un gran éxito con el álbum We shall overcome. En 1972 editó el libro The Incompleat Folksinger.

En agosto de 1989 ofreció un recital en el Teatro Ópera de Buenos Aires, junto al músico argentino León Gieco.


Reconocimientos



En 1994 recibió la Medalla Nacional de las Artes y en 1997 el Grammy en la categoría Folk. En 1999 viajó a La Habana para recibir la Orden Félix Varela de Primer Grado.

En enero de 2009, durante la Ceremonia de Asunción Presidencial de Barack Obama, Pete Seeger tocó junto a Bruce Springsteen y a otros artistas en el Lincoln Memorial de Washington D.C.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional