CARLOS JAVIER BENIELLI


Fecha de nacimiento:
26 de marzo de 1878
Fecha de fallecimiento:
04 de noviembre de 1934

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Carlos Javier Benielli
Cancioneros con canciones
de Carlos Javier Benielli
Carlos Javier Benielli (Mendoza, 26 de marzo de 1878–Buenos Aires, 4 de noviembre de 1934) fue un escritor, poeta y docente argentino; es autor de las letras de varias marchas e himnos dedicados a figuras de la historia argentina que han pasado al acervo común de la cultura del país.

Benielli estudió magisterio en Mendoza, donde se recibió en 1895. Dos años después se recibió de profesor en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta" del porteño barrio de Balvanera. Dedicado a la docencia sin siquiera conocer a Cayetano Alberto Silva violinista, docente y compositor de la música de la Marcha, el 27 de abril de 1907 acometió la letra de la Marcha de San Lorenzo (que había compuesto Silva en 1901). Esta marcha, su obra más famosa, conmemora el combate epónimo y rememora la acción heroica del sargento Juan Bautista Cabral. Escribió también las marchas de Tuyutí, Curupaytí, (las dos con música de Silva) y el Himno a San Martín (que se cantaba con la Música de la Marcha Triunfal de la ópera "Aida" de Verdi). Es autor además de Menudencias lingüísticas.

Benielli dedicó 43 años de su vida a la docencia, como reconocimiento hoy lleva su nombre la Escuela 22, sita en la calle Sánchez de Bustamante 260 (Buenos Aires), donde fue director fundador. En 1969 la escuela recibió el nombre de su fundador. También lleva su nombre la escuela N.º 6392 del barrio Bouchard de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, ubicada sobre la Ruta Nacional N.º 11, que fue fundada en 1953.

Padre de cinco hijos, falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1934; en el 2005 sus restos fueron trasladados al cementerio del Convento de San Lorenzo, donde reciben anualmente el homenaje del Regimiento de Granaderos a Caballo y de miles de visitantes. La Sección San Lorenzo del Escuadrón de Granaderos Reservistas cuida y mantiene ese lugar.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

2 Comentarios
#2
Javier Collazo
Argentina
[09/10/2013 01:06]
Vota: +1
En 1952,Carlos Javier Benielli (h) fue mi maestro de 5° grado en la Escuela de la calle Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde) entre Ceretti y Lavoissier, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue un extraordinario maestro y un ser humano de infinita bondad. Nos quisimos mutuamente, y jamás lo olvidaré. Ayer encontré su página de Facebook y le envié, con la más honda alegría, mi pedido de amistad. Hoy, me encuentro con esta noticia que para mí es profundamente triste. No puedo dejar de llorar... ¡¡Gracias, Carlos, por todo lo que me diste!! Seguramente, pocos hombres en el mundo han merecido el nombre de "maestro" como lo mereciste vos.
#1
Jorge Sombra
Argentina
[18/01/2013 16:50]
Vota: +1
Hoy, 18 de enero de 2013, ha fallecido su hijo, Carlos Javier Benielli, tambien profesor de lengua y literatura, gran difusor, junto a su hermana Iris Alba, de la obra de su padre, autor de varias canciones de hondo contenido patriótico, entre ellas la célebre Marcha San Lorenzo.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional