Trovapedia
Vota: +1


PINO DANIELE



Pino Daniele (Nápoles, 19 de marzo de 1955-Roma, 4 de enero de 2015) fue un músico y cantautor italiano.

Fecha de nacimiento:
19 de marzo de 1955
Fecha de fallecimiento:
04 de enero de 2015

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Pino Daniele
Cancioneros con canciones
de Pino Daniele
Más letras en CANCIONEROS
de Pino Daniele
Artículos relacionados con
Pino Daniele
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Nació en Nápoles en el seno de una familia modesta y fue el primero de seis hijos de un trabajador portuario, aprendió a tocar la guitarra autodidácticamente. Se diplomó como "contador" en el instituto Armando Diaz de Nápoles.

Inicialmente sus canciones estaban caracterizadas por un fuerte compromiso social y político; al pasar el tiempo se orientó a un mercado más popular.

Tocó en Cuba y en el Madison Square Garden con Bob Marley y con Bob Dylan, y además con los Almamegretta, Jovanotti, Eros Ramazzotti, Claudio Baglioni y Chick Corea; participó en una gira como protagonista junto a Fiorella Mannoia, Francesco De Gregori y Ron.
Grabó un disco en colaboración con Ritchie Havens y otro en colaboración con Gato Barbieri.

Pino Daniele también compuso la música para la banda sonora de las películas "Ricomincio da tre", "Le vie del Signore sono finite" y "Pensavo fosse amore invece era un calesse", todas dirigidas por su amigo Massimo Troisi.

Divorciado de Dorina Giangrande (su corista en el álbum Terra mia), con la cual tuvo dos hijos, Alessandro y Cristina. Se volvió a casar con Fabiola Sciabbarasi, con la cual tuvo a Sara (a quien dedicó la canción en Medina), Sofia (a la cual dedicó Nuages) y Francesco.

En los últimos años, por razones de salud, redujo sensiblemente el número de conciertos.


Discografía



  • 1977 - Terra mia
  • 1979 - Pino Daniele
  • 1980 - Nero a metà
  • 1981 - Vai mò
  • 1982 - Bella 'mbriana
  • 1984 - Musicante
  • 1984 - Sciò live (Directo, 2cd)
  • 1985 - Ferryboat
  • 1987 - Bonne soirée
  • 1987 - Le vie del Signore sono finite banda de sonido de la omonima película de Massimo Troisi
  • 1988 - Schizzichea with love
  • 1989 - Mascalzone latino
  • 1991 - Un uomo in blues
  • 1992 - Sotto 'o sole
  • 1993 - Che Dio ti benedica
  • 1993 - E sona mo' (Directo)
  • 1995 - Non calpestare i fiori nel deserto
  • 1997 - Dimmi cosa succede sulla terra
  • 1998 - Yes I Know My Way (Recopilación)
  • 1999 - Come un gelato all'equatore
  • 2000 - Napul'è - (Recopilación, 2cd)
  • 2001 - Medina
  • 2002 - Concerto Medina Tour 2001 (Directo con dos inéditos: "Un cielo senza nuvole" y "Bel orizzonte".)
  • 2002 - In Tour (con De Gregori, Fiorella Mannoia e Ron).
  • 2002 - Amore senza fine (Recopilación)
  • 2004 - Passi d'autore - (Pino Daniele Project)
  • 2005 - Iguana café - (Latin Blues e Melodie)
  • 2007 - Il mio nome è Pino Daniele e Vivo Qui
  • 2008 - Ricomincio da 30
  • 2009 - Electric Jam
  • 2010 - Boogie Boogie Man
  • 2012 - La Grande Madre (Nuevo disco marzo 2012)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM