HERMINIA VELICH



Herminia Velich (La Plata, Buenos Aires, Argentina; 12 de marzo de 1908- Id; Mar del Plata, Buenos Aires, 05 de enero de 1956) fue una notoria cancionista y actriz argentina de cine, radio y teatro.

Fecha de nacimiento:
12 de marzo de 1908
Fecha de fallecimiento:
05 de enero de 1956

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Herminia Velich
Cancioneros con canciones
de Herminia Velich



Carrera



Cantante, pianista, compositora y actriz, pionera del radioteatro en la década del '20, integro desde chica una ilustre familia de artistas. Su padre fue el notable guitarrista y compositor Juan Miguel Velich (1884-1951), su tío el músico Vicente Velich, sus hermanos Rodolfo, Rafael, Emilio y Olga, y su madre Adelina Guaglianone de Velich.

En radio trabajo durante largo tiempo en Radio Prieto y Radio Argentina. Por el micrófono de LR1 se desempeñó en su doble aspecto de actriz y cancionista. En 1933, por Radio Prieto, junto a las hermanas Raquel Notar y María Luisa Notar, representaron el radioteatro Luces de bengala. Con su compañía hizo los radioteatros El hada del Circo, El traspunte ... ¡Chino lindo! y La hija de la sombra, última novela de Luis Pozzo Ardizzi. Ya en los años3O/40 tuvo una importante incursión por LR3 Radio Belgrano.

Aunque actuó en muchos teatros, su fuerte era el radioteatro para el cual contó con compañía propia, haciéndolo en la de su padre, en las de Héctor Pedro Blomberg, Andrés González Pulido, Arsenio Mármol, José Casais, y otras, por todas las radios de Buenos Aires, salas de barrios y del interior.

En cine hizo su primera aparición con la película de 1937, Melgarejo, dirigida por Luis José Moglia Barth, luego hizo Canto de amor en 1940, junto a Nelly Omar y Carlos Viván; y se despidió con Academia "El Tango Argentino" al lado de Elvita Solán y Osvaldo Moreno (1942), ambas bajo la dirección de Julio Irigoyen.

En su rol de cancionista debutó en 1925 por los micrófonos de Radio Cultura, siendo una de las primeras en salir al aire en nuestro país, acompañada en el piano por el que sería luego su esposo, Oscar F. Rossano. Por esa misma onda también hizo de locutora mucho tiempo.

También fue secundada por guitarras, piano o conjuntos orquestales, entre ellos el de Ernesto de la Cruz. Dejó su voz grabada en discos Victor, y en Odeon Nacional cantó los estribillos de la jazz de Adolfo Avilés en 1927 y luego fue vocalista de la orquesta de Rafael Rossi.

Junto a su padre y a Manuel Meaños, compuso dos tangos grabados por Carlos Gardel:Cualquier cosa y Por qué soy reo, que el "Morocho del Abasto", llevó al surco el 20 de octubre de 1928 y 13 de noviembre de 1929, respectivamente

Estuvo casada con el pianista Oscar Rossano. Velich murió con tan solo 47 años de edad en 1956 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.


Filmografía



  • 1937: Melgarejo.
  • 1940: Canto de amor.
  • 1941: La mujer del zapatero.
  • 1942: Gran pensión La Alegría
  • 1942: Academia "El Tango Argentino"
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Pepi Bauló el 29/08/2018

Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional