JOSEPH KOSMA


Fecha de nacimiento:
22 de octubre de 1905
Fecha de fallecimiento:
07 de agosto de 1969

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Joseph Kosma
Cancioneros con canciones
de Joseph Kosma
Escúchalo en Apple Music
Joseph Kosma (en húngaro Kozma József, Budapest, 22 de octubre de 1905-La Roche-Guyon, Francia, 7 de agosto de 1969) fue un compositor nacido en Hungría, pero de nacionalidad francesa desde 1946.

Fue alumno de Béla Bartók, con quien estudió en la Academia Liszt de Budapest, donde se graduó en las especialidades de composición y dirección orquestal. En 1928 obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio de Berlín, donde conoció a Lilli Apel, también músico, que luego fue su esposa. En esa institución estudió con Hanns Eisler, con quien tuvo después una larga amistad.

Nombrado director de la orquesta de la Ópera de Berlín, abandonó ese puesto para unirse a la compañía de teatro ambulante de Bertolt Brecht. A partir de entonces, compuso música para teatro y canciones. Aunque la mayoría fueron en colaboración con el poeta francés Jacques Prévert, también puso música a poemas de otros autores como Jean-Paul Sartre o Raymond Queneau. Los principales intérpretes de sus canciones fueron Yves Montand y Juliette Gréco. Su canción más conocida es Les feuilles mortes (Las hojas muertas), con letra de Prévert. La melodía de su estribillo se convirtió en un tema clásico de jazz, con el título de Autumn leaves.

Fue también el autor de la música de muchas películas, como Les portes de la nuit (1946) (En el umbral de la noche), de Marcel Carné, y La grande illusion (1937) y Le testament du Docteur Cordelier (1959), de Jean Renoir. La música de esta última (originalmente un telefilme) es un sobresaliente ejemplo del uso de un leitmotiv asociado a un personaje, en este caso el "señor Opale", inspirado en el protagonista de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. En 1953, por invitación del director del Théâtre des Capucines de París, dio a conocer la opereta Les Chansons de Bilitis con libreto de Jean Valmy y Marc Cab a partir del ciclo de poemas homónimo de Pierre Louÿs; la obra se mantuvo en cartel en la hoy cerrada sala parisina durante 350 noches.

Su tumba se encuentra en el Cementerio de Montmartre.


Algunas de sus canciones más conocidas



  • Les enfants qui s'aiment (letra de Jacques Prévert)
  • Les feuilles mortes (Las hojas muertas) (letra de Jacques Prévert)
  • Je suis comme je suis (letra de Jacques Prévert)
  • Rue des Blancs-Manteaux (letra de Jean-Paul Sartre)
  • Si tu t'imagines (letra de Raymond Queneau)
  • ''Autumn leaves
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional