Trovapedia
Vota: +0


JUAN M. VELICH


Fecha de nacimiento:
05 de septiembre de 1886
Fecha de fallecimiento:
26 de abril de 1951

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Juan M. Velich
Cancioneros con canciones
de Juan M. Velich
Juan Velich (Villa Constitución provincia de Santa Fe, Argentina, 5 de septiembre de 1886 – Buenos Aires, 26 de abril de 1951) cuyo nombre completo era Juan Miguel Velich y que usaba el seudónimo de Moloney Reyme, fue un letrista, actor y compositor dedicado especialmente al género del tango.


Actividad profesional



Actuó como guitarrista y cantor en la zona de Avellaneda que por entonces era conocida como Barracas al Sur. En 1913 empezó a trabajar en el Circo Campos con el que realizó giros.

En 1918 formó su propio rubro teatral Velich-Sassone y posteriormente pas o como actor en diversas compañías de prestigio: las de José Gómez, Carlos Morganti, José Olarra, Blanca Podestá y Camila Quiroga, entre otras. Entre 1923 y 1924 formó su primera compañía radioteatral para actuar por Radio Cultura y la Compañía de comedias Víctor para hacer registros en la empresa grabadora RCA Victor. También para hacer grabaciones dirigió compañía Odeon de este sello.

Muchos años hizo radioteatro, integrando, entre otras, la compañía de su hija Herminia, y la de Francisco Mastandrea. Colaboró en las revistas Canciones Populares, La Canción Moderna, El Canta Claro y El Ombú.

Entre las letras que compuso se recuerda el shimmy humorístico Pum Garibaldi de 1924 con música de Lía Acuña de Andreoni, que gozó de gran popularidad y que al año siguiente grabó Rosita Quiroga. Otras letras suyas que se recuerdan entre las muchas que le pertenecen, son las de los tangos que grabó Carlos Gardel. Cualquier cosa y Porque soy reo musicalizados por Herminia Velich; Amigazo en colaboración con Francisco Brancatti y Juan de Dios Filiberto y Queja indiana con música de Juan Rodríguez; uno que fue éxito de Rosita Quiroga,. Mandria; otro que grabó Agustín Magaldi, Mala junta con música de Julio De Caro y Pedro Laurenz. Velich hizo dos letras para el clásico Rodríguez Peña de Vicente Greco pero solo se conoce con ella una grabación de Alberto Gómez con la orquesta de Adolfo Carabelli.


Cine



Velich actuó en tres filmes: Gran pensión La Alegría (1942), La mujer del zapatero (1941) y Confesión (1940) y su tango Mala junta formó parte de la banda de sonido de la película Diarios de motocicleta (2004).

Juan Velich falleció en Buenos Aires el 26 de abril de 1951.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM