QUINTÍN CABRERA


Fecha de nacimiento:
25 de abril de 1944
Fecha de fallecimiento:
12 de marzo de 2009

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Quintín Cabrera
Cancioneros con canciones
de Quintín Cabrera
Artículos relacionados con
Quintín Cabrera
Escúchalo en Apple Music
Quintín Cabrera (Montevideo; 25 de abril de 1944 - Majadahonda; 12 de marzo de 2009) fue un cantautor y poeta uruguayo, que vivió en España desde 1968 hasta su muerte.
Ubicado primero en Barcelona, se mudó a Madrid en 1991. Su música, enraizada en la tradición popular uruguaya, sirvió de vehículo a unas letras poéticas y ácidas, en las que se expresaba su compromiso con la lucha obrera y la libertad.


Biografía



Nació en Montevideo, donde estudió agronomía, magisterio y música. Su padre era un obrero, militante socialista, al que dedicó una de sus canciones más notables (Mi padre era un poeta / que conducía camiones). Comenzó a componer canciones a los dieciséis años, cuando murió su padre y sus compañeros del Liceo Nocturno le regalaron una guitarra. Abandonó su ciudad natal en 1967. Su carrera artística despegó en julio de ese año con su participación en el I Encuentro Internacional de la Canción Protesta de Varadero (Cuba). En 1968 se trasladó a Barcelona, donde actuó en vivo regularmente en todo tipo de locales, participando en actos de protesta contra el franquismo. Aprendió catalán y compuso en esta lengua algunas de sus canciones y poemas. Grabó varios discos, muy populares en la época, como Yo nací en Montevideo y Largo abrazo de agua. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, Barcelona. En los años que siguieron a la transición, los medios dejaron de prestarle atención, lo que le llevó a constatar con sorna que Hay cantores de consumo / y hay cantores consumidos, / y hay otros que se consumen / para poder ser oídos. No obstante, siguió actuando en directo y grabando discos y en los años 90 fundó el colectivo Centro de Canción para promover a los nuevos cantautores, como Javier Álvarez y Pedro Guerra. Tras su muerte, sus compañeros le dedicaron un concierto de homenaje, «Adelante, Quintín».


Discografía



  • Todo está muy negro (Discos Cactus, 1973; LP colectivo en el que Cabrera interpretó su «Milonga sobre cantores»)
  • Yo nací en Montevideo (Edigsa-Le Chant du Monde, 1975) (Reeditado y digitalizado por Picap en 2010)
  • ¿De qué se ríe? (Edigsa-Le Chant du Monde, 1976) (Reeditado y digitalizado por Picap en 2010)
  • Como mi Uruguay no había (Edigsa-Le Chant du Monde, 1978) (Reeditado y digitalizado por Picap en 2010)
  • Un largo abrazo de agua(Guimbarda, 1979)
  • Plenilunios (Delicias Discográficas, 1995)
  • Casi, casi, una vida (Temps Record, 2001), en directo, recopilatorio de sus canciones más significativas
  • Naufragios y palimpsestos (Sello Autor, 2008)


Bibliografía



 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

HOY EN PORTADA
Hacia la «nueva normalidad»

por Carles Gracia Escarp el 12/07/2020

Vuelve a la vida la música en vivo con la condición de unos aforos reducidos y medidas extraordinarias, quién sabe hasta cuándo... pero de momento es todo cuanto tenemos, un respiro de incierto recorrido para aquellos que viven de la cultura, de la música. Disfrutamos con el directo de Marina Rossell.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional