Trovapedia
Vota: +0


SERGI JOVER

Fecha de nacimiento:
11 de julio de 1950
Fecha de fallecimiento:
17 de agosto de 1922

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Sergi Jover
Cancioneros con canciones
de Sergi Jover
Artículos relacionados con
Sergi Jover

Sergi Jover i Rejsek fue un poeta nacido en Barcelona en el barrio de Gràcia, el 11 de julio de 1950.

Desde los doce años hasta el dieciocho, vive con su familia en Suiza, lo que le permite aprender la lengua francesa y conocer la obra de Sartre, Céline, Verlaine, Verhaeren, Brel, Brassens, etc. Escribe sus primeros versos y lee toda la biblioteca de su padre durante algunos de estos gélidos inviernos en Le Locle, en la esquina de Neuchâtel. A finales de los sesenta vuelve solo a Barcelona para estudiar el preuniversitario en el Institut Milà i Fontanals. Entonces, conoce al poeta Antoni Font i Costa, que le pone en contacto con toda la literatura que va desde Carner hasta Ferrater y le presenta Salvador Espriu, Pere Quart, Tomàs Garcés, Joan Vilacasas y Joan Vinyoli. También logra que Miquel Arimany le publique dos poemas en la revista El Puente, núm. 37.

Ricard Salvat, profesor sede de literatura catalana en la Facultad de Filosofía y Letras, le introduce en el mundo del teatro profesional con pequeños papeles en la compañía Adrià Gual. Compagina sus facetas de escritor y actor de teatro con la de dibujante. Miembro del Instituto de Cine Catalán, a finales de los setenta colabora con Paco Beatriz, Jaime Camino, Josep Maria Forn, Octavi Martí, etc.

En 1980 cuando la Compañía Adrià Gual retoma la actividad profesional, su participación se vuelve cada vez más relevante: como ayudante de dirección de Ricard Salvat en Les Bacants , de Eurípides, como actor y ayudante de dirección en Ronda de Mort en Sinera y El Príncep d'Homburg, de Kleist, etc.

Abre su productora de cine publicitario: Nissan, Kinder, Fina, Kellogs, Ariel, Lux, MacDonald's, La Vanguardia, Salvat... Es socio y administrador de una empresa de traducciones científicas "Literal traduccions".

A mediados de los años noventa vuelve a escribir poesía y en 1999 gana el Premio de Poesía La Font Morta de la Villa de Tona con Un bolero, un motiu i un palimpsest y el premio Joan Llacuna de la Ciudad de Igualada con Vida meva, prologado por Lluïs M. Todó, Rosa Vergés y Josep M. Aupí. Al año siguiente el premio Manuel Rodríguez, d'Amics de Joan Valls en Alcoy, con Ressenya, publicado por Amós Belinchón, con prólogo de Anton M. Espadaler. Y en el año 2001 publica Neu fosa , premio 25 de abril de la villa de Benissa. Este último libro lo prologa Maria Enrich. La Revista de Igualada , dirigida por Antoni Dalmau, le publica en su número de abril de 2001, el cuento Tristos tòpics.

Fue gestor ponente de la sección de lengua y literatura del Ateneu Barcelonès, miembro de la junta de la Institución Catalana de Genealogía y Heráldica, socio de la ACEC y colaborador del Centro Européen de la Culture de Ginebra.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 19/08/2025

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM