Trovapedia
Vota: +0


JOHN FRANCIS WADE


Fecha de fallecimiento:
16 de agosto de 1786

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
John Francis Wade
Cancioneros con canciones
de John Francis Wade
Escúchalo en Apple Music
John Francis Vadea (1711 – 16 de agosto de 1786) fue un compositor de himnos inglés quién, a veces, se le atribuye escribir y componer el himno "Adeste Fideles" (que posteriormente fue traducido al inglés como "O Come All Ye Faithful"), incluso aunque la autoría real del himno permanece incierta. Las copias más tempranas del himno todos llevan su firma.

Nacido o en Inglaterra o en Douai, Francia, Wade huyó a Francia después de que el Levantamiento Jacobita de 1745 fuese sofocado. Como seglar católico, vivió con católicos ingleses exiliados en Francia, donde enseñó música y trabajó como copista de canto llano para uso privado.


Simbolismo jacobita



El profesor Bennett Zon, Jefe del Departamento de Música en Universidad de Durham, ha señalado que los libros litúrgicos católico-romanos de Wade estaban a menudo decorados con imaginería floral Jacobita. Argumenta que los textos tenían significados Jacobitas cifrados. Describe el himno "Adeste Fideles" como una oda al nacimiento de Bonnie Prince Charlie, repleta con referencias secretas descifrables por los "fieles": los seguidores del Pretendiente, James Francis Edward Stuart.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM