Trovapedia
Vota: +0


PRUDENCIO ROMO


Fecha de nacimiento:
10 de octubre de 1927
Fecha de fallecimiento:
19 de marzo de 2007

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Prudencio Romo
Cancioneros con canciones
de Prudencio Romo
Escúchalo en Apple Music
Prudencio Romo (n. Noya, La Coruña (España); 10 de octubre de 1927 – f. Santiago de Compostela, Id (Id); 19 de marzo de 2007) compositor e intérprete de guitarra, bajo y violín, principalmente. Fue director musical del mítico grupo Los Tamara.


Familia y comienzos



Prudencio Romo era hijo de un guardia de asalto destinado en Galicia que, durante la Guerra Civil, permaneció fiel a la República, por lo que estuvo preso en el Castillo de San Antón de La Coruña.

Comenzó como niño de coro en la iglesia de San Martiño de Noya y después en el Seminario de Compostela, donde ganó una plaza en el coro de la Catedral de Santiago de Compostela. Se formó, musicalmente, en coros religiosos y en bandas militares. También en sus comienzos está reconocido como músico fundador de la orquesta Compostela con el saxofonista Ángel Pereiro Cores uno de los grandes saxofonistas Gallegos de el que se pueden citar temas como "Vivir a Lonxe".Prudencio Romo comenzó en la orquesta como cantante cuyo apodo era"Romy"también se cita que fue fundada por Ángel y Prudencio con músicos militares.


Con Los Tamara



En 1958, Prudencio fue uno de los miembros fundadores de Los Tamara. El conjunto se formó en Noya, para participar en un concurso de Radio Vigo. Aprovechan el viaje para dar conciertos en Vigo, donde los conoce un empresario francés del espectáculo, que estaba de turismo en la ciudad olívica, y los contrata para dar una gira por las colonias francesas del Norte de África. En esa época, los integrantes del grupo eran: Prudencio Romo, Alberte Romo, Manolo Paz, Pepe Sarmiento, Enrique Paisal y Xermán Olariaga.

Después de un año, se traslada a tocar a Francia, en donde se les incorpora Pucho Boedo, y realizan giras por el país galo, Alemania y Suiza. Llegan a tocar en el Olympia, una famosa sala de París, compartiendo cartel con Jacques Brel o Charles Aznavour. En 1963 graban su primer disco, y comienzan a actuar también por España y Galicia. A mediados de los sesenta, Los Tamara graban la primera canción de pop en gallego: Galicia, terra nosa. Contaba Prudencio que la discográfica no quería dejarles grabar dicho tema en gallego. Para asegurar el éxito de ventas, les exigió que la cara B del disco fuera una canción en castellano (esa canción fue Gibraltareña). Pero la canción triunfó y el éxito fue tal que la casa de discos no quería más que música en gallego.

Precisamente esa composición era de la autoría de Prudencio Romo, al igual que la conocidísima Puerto de Compostela (esta última una crítica a las famosas obras del muelle del Marqués, en el puerto de Noya). Sin embargo, las canciones A Santiago voy y Mi Tierra Gallega, quizás las dos canciones de Los Tamara más conocidas, no son originales de Prudencio Romo (sino de Ricardo Ceratto, amigo de Prudencio). Prudencio hizo los arreglos que acabaron por hacerlas famosas (aunque muchas veces se le han atribuido). A partir de ahí musican poemas de varios escritores gallegos, lo que les provoca problemas con la censura.


Después de Los Tamara



El grupo se disuelve en 1976 con la enfermedad de Pucho Boedo. A partir de ahí, Prudencio siguió relacionado con la música, en el terreno empresarial, como director del sello Marfer, como arreglista y componiendo multitud de canciones para diversos artistas de la época.

A principios de los 80 volvió a Noya, donde siguió vinculado al mundo de la música. Formó y dirigió, durante varios años, la Banda de la Serra de Outes. También dirigió los diversos festivales de zarzuela que se hicieron en la Sociedade Liceo de Noia. A finales del año 1994, la corporación municipal de Lousame le encargó la labor de formar una banda de música en el municipio. Fue director de ella desde ese momento hasta el año 2006, uno antes de su fallecimiento. En 1996, su villa natal, Noya, lo nombró hijo predilecto.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM