YAMIRA DÍAZ



Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Yamira Díaz
Cancioneros con canciones
de Yamira Díaz
Escúchalo en Apple Music

Yamira Díaz Becerra. Es una de las más importantes cultivadoras y compositoras de la trova actual en Cuba.


Síntesis biográfica



Nació en Pinar del Río. Proviene de una familia de instrumentistas y profesores. Cuenta con una prolí­fera obra y es autora de más de un centenar de canciones. Ha gozado de gran aceptación del público y de la crí­tica, por la calidad y difusión de su obra, al punto de ser considerada una de las cantautoras más importantes del paí­s.

Estudios cursados


Al concluir la primaria, comenzó estudios de guitarra con el profesor Domingo Chamizo, aunque no pudo culminarlos debido a su inclinación hacia las ciencias.

Se hizo médico y especialista en primer grado de Embriología, sin dejar a un lado el arte, pues en la universidad escribía canciones e intercambiaba con otros aficionados. Una vez terminada su especialidad, estudió canto y se graduó de nivel medio aunque continuaba de manera paralela en el departamento provincial de genética.

Trayectoria profesional


Ha escrito música para niños, teatro y audiovisuales. En el año 2000 conformó una agrupación, incluida en el catálogo profesional del Centro de la Música Miguelito Cuní­.

Se ha presentado en escenarios de Cuba y otros países.

Ha grabado varios discos, una buena parte de ellos en calidad de antologí­as, como es Trovanima.cu, fonograma de seis trovadores con Bis Music; la colección de canciones de El diablo ilustrado; algunas del Centro Pablo de la Torriente; la del concierto por los 60 años de Silvio Rodríguez, que se alzó con el premio especial del Cubadisco. También, el álbum Acabo de soñar, en saludo al 150 aniversario del natalicio de José Martí, en el cual musicalizó algunos de sus versos y el álbum Contracorriente en el estudio Abdala del sello Unicornio.

Esta creadora anima el proyecto "El trovazo", que se desarrolla en Pinar del Río, dirigido a rescatar y educar a los jóvenes en esta manifestación de la música. Además es líder del gigantesco proyecto infantil Arena Fina, destinado a que la más joven generación de pinareños ame la obra de José Martí y el arte. Es vicepresidenta de la UNEAC en esa provincia.

En mayo de 2016 le fue conferida la Distinción Conde Alarcos, de José Jacinto Milanés, que otorga la Unión de Escritores y Artistas en Matanzas.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional