Trovapedia
Vota: +0


REUTILIO DOMÍNGUEZ


Fecha de nacimiento:
17 de mayo de 1921
Fecha de fallecimiento:
28 de febrero de 1972

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Reutilio Domínguez
Cancioneros con canciones
de Reutilio Domínguez
Artículos relacionados con
Reutilio Domínguez
Escúchalo en Apple Music
Reutilio Domínguez Terrero. Guitarrista, compositor y cantante guantanemero. Integró el famoso dúo de música campesina con la matancera Celina González.


Síntesis biográfica



Trayectoria artística


En 1930 sus padres van a residir a Guantánamo donde el joven se relaciona con músicos locales. La trova, el punto guajiro y la guaracha conocieron en la voz de Reutilio a uno de sus más fieles intérpretes.

En 1944 se traslada para La Habana, donde conoce a Celina González y contrae matrimonio, surgiendo así lo que llegó a ser el más exitoso dúo de música popular de la época.

Durante más de quince años cosecharon éxitos en la radio, el teatro y la televisión. Grabaron más de 40 discos que por su sabor y cubanía se convirtieron en grandes éxitos.

Filmaron películas en Cuba y el extranjero. Viajaron a México, Colombia, Venezuela, EE.UU. y Puerto Rico.

Reutilio y Celina fueron precursores de programas campesinos como Atalaya campesina, Palmas y Cañas y Vivimos en Campoalegre.

Luego de 25 años de ausencia, Reutilio vuelve a Guantánamo gravemente enfermo. Quiso seguir brindando su arte y se incorporó al programa Por Nuestros Campos de CMKS.

Muerte


Murió el 28 de febrero de 1972 en la ciudad de Guantánamo.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

HOY EN PORTADA
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM