Trovapedia
Vota: +0


ORIOL TRAMVIA



Oriol Tramvia (Barcelona, 14 de marzo de 1951) es un cantante y actor catalán.


Biografía



Miembro del Grup de Folk, se hizo conocido cuando en 1976 registró, en directo, en la Sala Zeleste, el disco Bèstia! con la famosa canción que le da nombre. En este disco musica poetas clásicos (Joan Salvat-Papasseit y Salvador Espriu) y canciones tradicionales (como La presó de Lleida) a ritmo de rock. Además intercalaba acciones teatrales, iniciando una tendencia que no ha abandonado nunca. Es considerado un precursor del rock catalán. En 1976 y en 1977 participó en el Festival Canet Rock.

Debutó como actor bajo las órdenes de Ventura Pons en el musical Rocky Horror Pictures Show en el Teatro Romea en 1977 en un reparto donde también actuaban Christa Leem, Dolores Lafite y Maria Cinta, entre otros. Algunos de los directores con los que ha trabajado son: Mario Gas, Jérôme Savary, Hélder Costa, Ricard Salvat, Rosa Novell, Manel Gausa y Lluís-Anton Baulenas. Ha hecho giras por España, Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha representado Von Kleist (El príncep d'Homburg), Shakespeare (Otel·lo, El somni d'una nit d'estiu), Chéjov (Els perills del tabac), Ionescu (Les cadires), Brecht (L'Òpera dels tres rals), Espriu (Ronda de mort a Sinera) y Brossa (El dia del Profeta).

A finales del 2016 edita No siguis bèstia! para celebrar el 40 aniversario de la canción que le hizo famoso.

En cine ha participado en películas de Oscar Aibar: Atolladero con Iggy Pop, Platillos volantes, El gran Vázquez con Santiago Segura y El bosc con Maria Molins y Àlex Brendemühl. Con Joaquim Oristrell en Inconscients, con Ventura Pons en Ocaña, retrat intermitent y A la deriva. También colabora en Bruc de Daniel Benmayor y El perfum: història d'un assassí de Tom Tykwer.


Discografía



  • 1976: Bèstia! (LP)
  • 1994: Bèstia! (CD)
  • 1997: En Directo - Radio Club Harlem Jazz (CD)
  • 2004: Quan tu no hi ets (CD)
  • 2004: Febrer's 1983-2004(CD)
  • 2006: El Camí dels Degotalls (CD)
  • 2010: Reedició Bèstia (CD)(Reeditat i digitalitzat per Picap 2010)
  • 2010: 60 oriols (CD)
  • 2014: El 7
  • 2014: L'Argenté de Badalona (CD, Satélike K)
  • 2016: No siguis bèstia! (Satélite K)
  • 2019: Lainopia (Autoeditat)

Discografía con el Grup de Folk

  • 2001: Els temps encara estan canviant (CD)
  • 2003: Els temps encara estan canviant II (CD)
  • 2007: Què fas, polissó? (CD)


Piezas teatrales escritas y estrenadas



  • 2004: Quan tu no hi ets
  • 2006: Un estiu amb Madonna
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM