Fecha de nacimiento:
05 de diciembre de 1962
Compositor, especialmente de bandas sonoras de películas.
En 1969 ingresó en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, donde estudió violín con Albina Madinabeitia y composición con Carmelo Bernaola, y también aprendió con Luis de Pablo y Antón García Abril.
Amante de la música tradicional vasca y del folk irlandés, creó su propio grupo, Nahiko, y finalmente recaló unos años en el grupo Hertzainak hasta que éste se disolvió. Después de trabajar para otros músicos como Mikel Urdangarin, La Polla Records, Gorka Knörr, o los grupos de teatro Geroa o Teatro Paraíso, en 1989 compuso la música del cortometraje de Juanma Bajo Ulloa El reino de Víctor.
En 1991 compuso la música de su primer largometraje, La madre muerta, con el que ganó un premio. Desde entonces ha trabajado para directores españoles e internacionales como Enrique Urbizu, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, Mariano Barroso, Manuel Gómez Pereira, Marcelo Piñeyro, Julian Temple, Betty Kaplan o Francisco J. Lombardi. En 2008 fue candidato al Goya a la mejor música original por El juego del ahorcado.
Víctor Jara canta Somos cinco mil, el poema que escribió durante su detención en el Estadio que ahora lleva su nombre, horas antes de su asesinato; todo esto gracias a una inteligencia artificial que ha intentado captar la esencia de su voz y de su obra.
La semana pasada se celebró en la amable ciudad portuguesa de Setúbal el mercado de música iberoamericana EXIB, un evento que se ha destacado tradicionalmente por su poder para crear conexiones, amistades y oportunidades de negocio.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos