SÍLVIA PÉREZ CRUZ



Fecha de nacimiento:
15 de febrero de 1983

Sumario
La página principal de
Sílvia Pérez Cruz
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Sílvia Pérez Cruz
Cancioneros con canciones
de Sílvia Pérez Cruz
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music

Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, Gerona; 15 de febrero de 1983) es una cantante y compositora en diversos géneros de música.


Trayectoria musical y artística



Infancia y juventud


Sílvia Pérez Cruz nació el 15 de febrero de 1983 en Palafrugell, Gerona. Es hija del músico Càstor Pérez Diz y de la poeta Gloria Cruz i Torrellas, autores de la famosa habanera Vestida de nit, que la propia Sílvia Pérez Cruz grabaría años después. En su infancia se nutrió del ambiente de búsqueda creativa y desarrollo artístico de la Academia Alartis, dirigida por su madre, Gloria Cruz, donde fue alumna y años después, profesora.

Desde los 12 años, ofreció diversos conciertos íntimos en la taberna «La Bella Lola» de Calella de Palfrugell, junto a su padre Càstor Pérez. Juntos grabaron el álbum Passeig per la memòria (2001), hicieron una gira por Cuba la primavera del 2010 y participaron como invitados especiales en la Cantada de habaneras de Calella de Palafrugell del 2010. Su último concierto fue en Torroella de Montgrí ese mismo año. En su repertorio se encontraban canciones como «Alfonsina y el mar», «20 años», «Yo quisiera vivir en la Habana» o «A mi no me gusta el coco», entre otras.

Desde los 4 años, Sílvia Pérez Cruz cursó estudios musicales y a los 18 años se trasladó a Barcelona, donde continuó formándose en la música, en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Cursó solfeo, saxo y piano clásicos, cajón, armonía, canto (jazz y flamenco), improvisación, arreglos, saxo (jazz), composición, etc. Se licenció en canto jazz por la ESMUC.

Entre 1996 y 2010, Sílvia Pérez Cruz formó parte de los coros Coral Virolets grans y Nit de juny, y ofreció varios conciertos junto al guitarrista Lluís Bofill; entre 2001 y 2002 realizó un proyecto musical junto al pianista y compositor Sergi Sirvent; y en 2004 fundó el grupo flamenco Las Migas junto a Isabelle Laudenbach (guitarrista), Lisa Bause (violinista) y Marta Robles (guitarrista) -todas ellas alumnas de la ESMUC-, con el que ganó el Premio del Instituto de Juventud (INJUVE) al Mejor grupo de Flamenco, lo que supuso un salto cualitativo en su carrera. Entre 2006 y 2007 formó parte del grupo Nou nonet, formado por ocho alumnos de la ESMUC.

Participación en obras musicales, cinematográficas, teatrales y de danza


Ya como profesional, ha formado parte de numerosos proyectos musicales y artísticos. A lo largo de su carrera, ha colaborado con artistas como Gino Paoli, Stefano Bollani, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda, Toquinho, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Liniker, Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Lluís Llach, Chicuelo, Macaco, Kiko Veneno o Tiziana Tosca Donati, entre muchos otros.

Pérez Cruz ha sido la voz principal de diversos álbumes musicales como Unas voces (2006) y Reinas del matute (2010) de Las Migas (grupo del que fue cofundadora y voz solista desde 2004 hasta 2011), Llama (2005) y Rompiendo aguas (2011) junto al percusionista Ravid Goldschmidt, Immigrasons (2007) junto a Ernesto Snajer y Raül Fernández, We sing Bill Evans (2008) junto a Joan Díaz Trío, Un sordo s'ho escoltava (2010), como integrante de Xalupa, y En la imaginación (2011) junto a Javier Colina Trío. Este último álbum fue galardonado con el Premio a Mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas en la IV edición de los Premios de la Música Independiente y con el Premio ARC (Asociación de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña) en la categoría de jazz y blues.

Asimismo, a lo largo de su carrera, Sílvia Pérez Cruz ha colaborado en diversas obras colectivas como Per al meu amic... Serrat (2006), Vientos y lugares (2008), Maria Mercè Marçal. Catorze poemes, catorze cançons (2009), Dones amb nom propi (2009), Brindando a José Alfredo Jiménez (2010), México Flamenco (2011), Juanito Valderrama 1906-2016 (2016) o Hijos del Mediterráneo (2019), y en conciertos colectivos como Les nostres canços contra la sida (2012), Aragón sigue, Labordeta vive (2015) o la Cantada d'Havaneres de Calella de Palafrugell. En 2013, el compositor Feliu Gasull estrena "Tonades", suite sobre canciones campesinas catalanas y valencianas, contando con la voz protagonista de Sílvia Pérez Cruz, cantando junto a la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons, el 10 de mayo de 2015 la interpretarán en concierto único con la GiOrquestra (Orquestra Simfònica de Girona) en el Auditorio de Gerona.

Ha colaborado con diversos cineastas, participando como cantante y/o compositora en la B.S.O. de películas como Blancanieves (Pablo Berger, 2012), Rastros de sándalo (María Ripoll, 2014), Cerca de tu casa (Eduard Cortés, 2016), La noche de 12 años (Álvaro Brechner, 2018), Intemperie (Benito Zambrano, 2019) y Josep (Aurel, 2020), en ocasiones trabajando también como actriz. Asimismo, ha formado parte de diversos documentales como Toti Soler, de una manera silenciosa (Àngel Leiro, Juan Simó, Jordi Turtós, 2013), El Somni (Franc Aleu, 2013), El Bosco, el jardín de los sueños (José Luis López-Linares, 2016), Ana María Moix. Pasión por la palabra (Anastasi Rinos, 2016) y Luna Grande, un tango por García Lorca (Juan José Ponce, 2017). Junto al director de cine Isaki Lacuesta ha realizado varios vídeos musicales (en clave de "poemas visuales") y también ha trabajado a menudo con el fotógrafo y realizador Àlex Rademakers.

Por otro lado, ha formado parte de diversos montajes teatrales como Poema de Nadal (Esteve Polls, 2007), El jardí dels cinc arbres (2009), Rebels amb causa (2009), Hélade (2012), La Chunga (2013) -estas cuatro últimas dirigidas por Joan Ollé-, 4 acords, Ella y yo (2013, Julio Manrique), Informe per a una Acadèmia (Xavier Ricart e Ivan Benet), Terra Baixa (2014) y Cyrano (2018) -ambas dirigidas por Pau Miró-. A través de sus trabajos para teatro y cine, ha trabajado con actores como Lluís Homar, Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar, José María Pou, Maribel Verdú, Concha Velasco, Montserrat Carulla, Antonio de la Torre, Ángela Molina, Sergi López, Iván Massagué, Alba Flores y Adriana Ozores, entre otros.

Además, ha colaborado en distintos espectáculos de danza como Astronauta, pianista y cajón (2002), 34 negro (2002), Olelés (2003) -las tres junto al bailarín Damián Muñoz-, La leyenda del tiempo, 30 años (2010-2011, junto a Rafaela Carrasco, Juan Gómez "Chicuelo" y Duquende) Grito Pelao (2016-2019, Rocío Molina) y La relatividad de la belleza (2019, Andrés Corchero).

Trabajos discográficos en solitario


Hasta 2021, Sílvia Pérez Cruz ha publicado siete álbumes en solitario, todos ellos de la mano de Universal Music Group: 11 de novembre (2012), que fue Disco de Oro por la venta de más de 20.000 copias, Granada (2014), junto a Raül Fernández Miró, que fue merecedor del Premio Rolling Stone España Mejor grupo/solista del año, Disco del año Rockdelux, Premio Altaveu Millor Disc y, de nuevo, del Disco de Oro por la venta de más de 20.000 copias, Domus (2016), en que recoge la B.S.O. de la película Cerca de tu casa de Eduard Cortés, premiada con el IX Premio Gaudí a Mejor Música original, el Premio Biznaga de Plata a Mejor Banda Sonora, el Premio Pöff a Mejor Banda Sonora y el Goya a la Mejor Canción Original, Vestida de nit (2017), junto a quinteto de cuerdas, Joia (2018), doble álbum recopilatorio publicado solo en Japón, MA. Live in Tokyo (edición digital, 2020), grabado en concierto junto al pianista Marco Mezquida, y Farsa (género imposible) (2020), en que recopila temas propios compuestos para cine, teatro y danza.

Entre los temas más destacables de su repertorio se encuentran sus versiones de Pequeño vals vienés, Gallo rojo, gallo negro, Mechita o Vestida de nit y canciones propias como No hay tanto pan, Ai, Ai, Ai, Mañana o Todas las madres del mundo. Con todos estos trabajos, Sílvia Pérez Cruz ha girado de modo muy extenso por España, ha cantado en Cuba, Estados Unidos, Estonia, Bulgaria, Suecia, Dinamarca, Alemania, Argelia, Túnez, Bélgica, Holanda, Croacia, Hong Kong o Inglaterra, y ha visitado también con asiduidad Francia, Portugal, Noruega, Italia, Turquía, Argentina, Chile, Uruguay, México, Brasil o Japón.


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM