RAMON MUNTANER


Fecha de nacimiento:
22 de febrero de 1950

Sumario
La página principal de
Ramon Muntaner
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Ramon Muntaner
Cancioneros con canciones
de Ramon Muntaner
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music
Ramon Muntaner i Torruella (Cornellá de Llobregat, Barcelona - 1950) es un cantautor en lengua catalana relacionado con el movimiento de la Nova Cançó y reconocido con el nombre artístico de Ramon Muntaner.


Trayectoria artística



Después de componer música para teatro, en 1972 Muntaner gana el concurso de Promoció de Noves Veus, dándose a conocer en 1974 como telonero de Lluís Llach, ese mismo año Edigsa le publica un disco sencillo con cuatro canciones de presentación, siendo un intérprete con fuerza y sensibilidad en la canción de autor catalana de la misma generación que Joan Isaac y Marina Rossell.

En 1975 aparece su primer disco: Cançó de carrer, en el que pone música a diversos poetas, obteniendo popularidad entre el público joven en Cataluña. Su segundo disco: Presagi, se edita al año siguiente y lo dedica monográficamente a la poesía de Miquel Martí i Pol, presentándose en concierto en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona con gran éxito.

En 1977 Muntaner ficha por la discográfica Movieplay y edita su tercer disco: Cròniques, poniendo música a diferentes poetas. Al año siguiente, en colaboración con Joan Ollé, publica un disco totalmente unitario sobre la niñez durante los años 50 en Barcelona con el título Veus de lluna i celobert.

El siguiente disco llega en 1979: Balades i cançons, la segunda cara está dedica de lleno a poemas de Josep Maria de Sagarra, el disco cuenta con arreglos de Manel Camp pero el trabajo no alcanza la respuesta popular esperada.

En 1982 el cantautor publica dos nuevos discos, por un lado la banda sonora de la película La plaça del Diamant, y por otro El pas del temps, basado en textos del escritor Joan Ollé.

Su último disco fue Fugida en 1988, editado en unos momentos en los que el músico ya se va alejando de los escenarios, se trata de un disco formado por temas con textos del escritor Vicenç Villatoro.

A partir de entonces se hace cargo de la oficina Ressons de difusión musical, después lleva la programación de la sala L'Espai, y desde 1996 pasa a dirigir la zona Mediterránea de la SGAE.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional