MANOLO KABEZABOLO


En junio de 2007
En junio de 2007
Manuel Méndez Lozano (Carenas, Zaragoza, 1966), más conocido por su nombre artístico Manolo Kabezabolo, es un cantautor de punk.
Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Manolo Kabezabolo
Cancioneros con canciones
de Manolo Kabezabolo
Más letras en CANCIONEROS
de Manolo Kabezabolo
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Debutó en un bar propiedad de unos amigos en la localidad zaragozana de Carenas. Durante los primeros años como artista ni tan siquiera poseía su propia guitarra, tras dar conciertos por distintos bares de Zaragoza y ganar un poco de dinero compró una. De padre militar, sus letras se caracterizan por estar repletas de ironía y demostrar su mal carácter.

Hasta después de sacar el primer álbum tocaba solamente acompañado de su guitarra, a pesar de que no destaca por su habilidad, de hecho, esto es fácil de observar: muchas de sus canciones no tienen un ritmo claro y a veces el tiempo es más rápido y otras veces menos. Es particular que entre canción y canción apenas se mueva del micrófono, y durante ella solo se limita a cantar y tocar.

Durante la década de los 90 sacó a la venta varios CD y realizó conciertos por muchas provinciass, destacando la actuación en julio de 1996 en el Doctor Music Festival. Este mismo año decide dejar de tocar en solitario y funda la banda "Manolo Kabezabolo y los que se van del bolo".

Hasta el año 2000 Manolo estuvo en un centro psiquiátrico de Madrid , consecuencia de un fuerte ataque esquizofrénico que sufrió a mediados de diciembre del año 1993. En un primer momento, no se le permitía salir del centro bajo ningún concepto, lo que le dejó sumido en una profunda depresión por no poder interpretar su música en vivo. Más adelante, gracias a que se le asignó distinto psiquiatra, éste le permitía salir los fines de semana, los cuales aprovechaba para montar algún concierto y desahogarse. En una de sus canciones le rinde homenaje al Dr. Bouza, joven psiquiatra que le dio algo de libertad y le permitió volver a hacer lo que más le gustaba.

En 2005 hace una gira por la República Dominicana, siendo la primera representación de una banda española de punk en Santo Domingo. En su presentación participaron integrantes de La Reforma y La Armada Roja, con los que compartió escenario.

En 2007, tocando en el Baitu Rock, cantó varias canciones a capella. Ese mismo año decidió suspender los últimos conciertos de la gira alegando sentirse estresado, para regresar a los escenarios el 19 de enero de 2008 en Durango, con motivo de la grabación de un CD y DVD de Piperrak, compartiendo escenario con ellos, con Segismundo Toxicómano y con Lendakaris Muertos.

En el año 2010 se unió, como telonero, a la gira de Los Demonios del Paraná junto a los que viajó a varias ciudades de todo el mundo, conociendo así varias culturas y religiones, lo cual le influyó definitivamente para abrazar la fe budista y viajar al Tibet y establecerse en su capital, Lhasa. Actualmente se dedica a meditar, redactar sus memorias y prepara su nuevo disco Manue Japan, basado en las flautas de cerámica propias de la región nipona.


Discografía



Maquetas

  • P'a los kolegas - 1989 (Maqueta)
  • D'Empalmada y a pufo - 1992 (Maqueta)

Álbumes

  • Albert Pla Veintegenarios (con Fermin Muguruza y Robe Iniesta (Veintegenarios en Alburquerque, 1997)
  • Boikot - Con mucha clase (Tu condena, 1996)
  • Disidencia - Cubateo's culture (Bienvenidos a occidente, 2002)
  • MCD - Entre borrachos (Inoxidable, 1997)
  • Los Drunken Cowboys - Mecagüen Mi Mala Suerte (Whisky con Soga, 2016)


Filmografía



  • Shacky Carmine (1999): cameo como el cantante Steak Thomas, apenas comienza a cantar cuando entran los antidisturbios al local.
  • The Last Tres Tour - 2008 (Documental) DVD-Documental sobre la gira de Manolo Kabezabolo en Estados Unidos
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional