BLAI PARERA I MORET


Fecha de nacimiento:
03 de febrero de 1776
Fecha de fallecimiento:
07 de enero de 1840

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Blai Parera i Moret
Cancioneros con canciones
de Blai Parera i Moret
Blas Perera Morat conocido como Blas Parera (Murcia, 3 de febrero de 1776-Mataró, 7 de enero de 1840) fue músico y compositor, célebre por ser el autor de la música del Himno Nacional Argentino.


Biografía



Hijo de Ramón Parera y Bernarda Morat, ambos catalanes, nació en Murcia,en 1776. De niño fue a vivir a Mataró junto con su familia y formó parte de la Capilla de Música del Colegio de Santa Anna en el que estudiaba.

Emigró a América en 1793 y cuatro años más tarde en el año 1797, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, trabajando como compositor.

Entre el año 1802 y el año 1803 fue músico en la iglesia de San Francisco, de Montevideo. Meses más tarde, volvió a Buenos Aires y trabajó como profesor en el Colegio de Niños Expósitos y también de forma particular, enseñando violín, piano y laúd.

Fue organista en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y en las iglesias de San Nicolás, San Ignacio y La Merced.

Además, dio conciertos como violinista, clavicordista y componiendo tonadillas. Fue director de orquesta en el Coliseo Provisional de Comedias de Buenos Aires (teatro que luego asumió las denominaciones «Coliseo Argentino», «Teatro Argentino» [de Buenos Aires], hoy simplemente «Teatro Coliseo») desde su fundación hasta 1806.

Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas de forma voluntaria.

El 14 de octubre de 1809, en la iglesia de San Nicolás de Bari se casó con una de sus alumnas, Facunda del Rey. Era una huérfana de quince años que vivía en el Hogar de los Niños Expósitos, donde cantaba en el coro. Parera pidió permiso al virrey para contraer matrimonio.

En los siguientes cuatro años, se le encargó la composición de un himno para las Provincias Unidas del Sur. Luego de varios intentos, concluyó en la Marcha Patriótica. Por su contribución musical, se registra que recibió la suma de doscientos pesos, una cantidad respetable para la época. En aquellos tiempos, el himno (originariamente Marcha Patriótica) se cantaba de continuo en los actos oficiales, en el teatro y hasta en tertulias. Tenía una duración de veinte largos minutos, hasta que se le truncaron estrofas.

En julio de 1813 se trasladó a Río de Janeiro para estudiar con el maestro Marcos Antonio Portugal. En 1815 regresó a Buenos Aires y transcurridos unos dos años, nació su hijo Juan Manuel. Además tuvo otras hijas llamadas Dolores y Juana.

En 1818 volvió a Europa. Su patria de origen lo llamaba. Además, tal vez, su condición de español, le creara inquietudes por su seguridad. Liniers, héroe de las Invasiones Inglesas, había sido fusilado; Álzaga, orgullo de la Defensa en 1807, había sido ahorcado y Moreno, jefe de la corriente más extremista de Mayo, había sido presuntamente envenenado en alta mar. No bien desembarcó en Cádiz se ordenó que se lo vigilara.

Murió en la pobreza, siendo enterrado en una fosa común.


La Marcha Patriótica



En 1813, la Asamblea General Constituyente que regía la actual República Argentina encargó a Parera la composición de lo que sería la Marcha Patriótica, con letra de Vicente López.

Por el decreto número 10.302 del 11 de mayo de 1813, la letra y música fueron aprobadas como Himno Nacional Argentino.

Hoy en día, la versión vigente del Himno corresponde a la transcripción realizada por Luis Larreta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Durante tres años, este fue también el Himno de la República de Chile, durante la permanencia en ese país del general José de San Martín.


Conmemoraciones



En su honor, se han establecido distintos establecimientos, ciudades y monumentos tales como la ciudad de Parera en el departamento de Rancul, La Pampa, escuelas, agrupaciones musicales y calles.

En 1933, los niños de las escuelas catalanas sufragaron el transporte de una piedra de Montserrat a la Argentina, para la construcción de un monumento en memoria suya.


Obras célebres



:* Cántico patriótico (1812), con letra de Saturnino de la Rosa.
:* Canto a la memoria de Mariano Moreno (1812).
:* Himno Patriótico Original a Gran Orquesta (1812), con letra de Cayetano José Rodríguez.
:* Himno Nacional Argentino (1813), con letra de Vicente López.
:* El 25 de mayo o Himno de la Libertad (1812), obra lírica con libreto de Luis Ambrosio Morante.
:* Entre otras tonadillas, canciones, marchas militares, etc.


Bibliografía



:* Pequeño Diccionario Musical, Víctor de Rubertis. Buenos Aires, Ricordi, 1981. ISBN 978-950-22-0190-0.
:* Los Catalanes a las Indias (1493-1830), Josep M. Bernades. Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1991.
:* 200 Catalanes a las Amèriques (1493-1897), Pere Grases y Pere Molas. Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1988.
:* Presencia mataronina al Río de la Plata a las darreries del siglo XVIII y primera mitad del XIX, Ramón Salas y Oliveras. Mataró, Dalmau, 1977.
:* El Himno Nacional Argentino: creación, difusión, autores, texto y música, Carlos Vega. Buenos Aires, Eudeba, 1962.
:* Espadas y corazones, Daniel Balmaceda. Buenos Aires, Editorial Marea, Buenos Aires, 2004.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional