Trovapedia
Vota: +0


JOSÉ TORRES GARZÓN


Fecha de nacimiento:
22 de julio de 1903
Fecha de fallecimiento:
06 de noviembre de 1969

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José Torres Garzón
Cancioneros con canciones
de José Torres Garzón
José Torres Garzón, conocido artísticamente como Pepe Pinto (Sevilla, 22 de julio de 1903-ibídem, 6 de noviembre de 1969), fue un cantaor español de flamenco, casado con La Niña de los Peines, también cantaora.


Biografía



La primera vez que cantó en público Pepe Pinto fue en el Café Novedades de su ciudad natal, hacia 1917, junto a otros dos jóvenes que luego serían también figuras del cante, El Carbonerillo y Pepe Marchena, de forma casual, pues estaban presentes en el espectáculo como espectadores y lo hicieron a petición del auditorio.

No se dedicó profesionalmente al flamenco hasta el año 1927, realizando a continuación sus primeras grabaciones y sus primeras giras con elencos artísticos, contratándole La Niña de los Peines para un espectáculo que se presentó en el sevillano Teatro del Duque, en el que también participó la pareja de baile Los Chavalillos Sevillanos, compuesta por Rosario y Antonio.

En 1931, Pepe Pinto contrae matrimonio con la Niña de los Peines en el barrio de la Macarena de Sevilla. Al año siguiente, recorrieron España encabezando un grupo de ópera flamenca organizado por el empresario Vedrines, gira que se repitió en 1935, con la colaboración de Pepe Marchena, y en el siguiente, con otros artífices, entre ellos El Sevillano y Canalejas de Puerto Real.

A partir de 1939, continuó sus giras artísticas por toda la geografía española con distintos conjuntos, interviniendo en 1940 en la función andaluza Las calles de Cádiz, protagonizada por la cancionista Concha Piquer.

Murió en Sevilla el 6 de noviembre de 1969, de hemorragia intestinal.


Estilo



Payo (es decir, que no era gitano), Pepe Pinto fue un cantaor con amplio repertorio flamenco y de magníficas facultades vocales. Compaginó su conocimiento e interpretación de los cantes básicos con su personal fandango y sus canciones aflamencadas, intercalando además en algunas de sus creaciones recitados que se hicieron muy populares entre el público.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM