JOSÉ LUIS BARBA



Fecha de nacimiento:
25 de mayo de 1959

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José Luis Barba
Cancioneros con canciones
de José Luis Barba
Escúchalo en Apple Music

José Luis Barba (La Habana, 25 de mayo de 1959) es un cantautor cubano cubano radicado en Estados Unidos.

Es hijo de la concertista de guitarra habanera Marianela Bonet, con quien aprendió los rudimentos del instrumento, que le permiten acompañarse.


Síntesis biográfica



Creció en Zapata y C, zona colindante con un barrio marginal llamado Pan con Timba. Por eso ilustraría sus orígenes con esta oportuna aseveración:

Soy una mezcla de la rumba de cajón, la tumbadora, la guaracha, el guaguancó, la cumbia, la guajira y el son.|José Luis Barba

Trayectoria artística


José Luis Barba forma parte de la generación, conocida como «novísima trova», segunda gestación de cantautores surgida a finales de los años 70 del pasado siglo que casi coincidió con la celebración en La Habana en el año 1978 del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

No llegó a estudiar la guitarra, por lo que se autodefine como un «guitarrista rítmico», al estilo de
Ñico Saquito, Lorenzo Hierrezuelo o Compay Segundo. Aunque en sus piezas anida eminentemente la alegría, se torna conmovedor en sus canciones y baladas.

El cantautor pasó por peñas artísticas y el programa televisivo Todo el mundo canta, en el que compartió con el ahora popular Francisco Pancho Céspedes. Argelia Fragoso fue la encargada de profesionalizarlo junto a su colega Gerardo Alfonso.

Barba alternó con Pedro Luis Ferrer, Nelson Díaz, el desaparecido Mario Daly y el grupo Monte de Espuma. Estrechó relaciones con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Frank Delgado, Polito Ibáñez, Kelvis Ochoa y Diana Fuentes.

Fue Pablo Milanés, de quien se declara insobornable amigo, quien le obsequió la guitarra que usa habitualmente en sus presentaciones.

Barba vivió varios meses en Quito (Ecuador), donde estableció una amistad con Oswaldo Guayasamín, durante la cual el autor de La capilla del hombre le obsequió una obra plástica para la portada de su disco Buscando un color.

Luego vivió en Chile, invitado por el realizador Raúl Ruiz, uno de los artífices mundiales del cine de autor, quien lo incorporó al filme Cofralandes. En esta cinta casi se protagonizó a sí mismo, un juglar trotamundos que llega con sus historias fantásticas a la ciudad de Quilpué en los años 1950.

En 2004 representó a Cuba en el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde defendió el son "La Musa de Los Poetas". En la actualidad se le puede ver alternando con Joe Vasconcelos, el argentino Diego Dana y los legendarios Inti Illimani, Illapu y los Parra.


Discografía



Varios discos tiene José Luis Barba. Cubanos, su octavo disco, es una obra especial: en 16 piezas le rinde tributo a Cuba y de cierta manera al retorno del hijo pródigo. Para la ocasión se hace acompañar de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Suylen Milanés, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa, David Torrens, Polito Ibáñez, Amaury Gutiérrez, Carlos Varela, Pancho Céspedes, Mayito Rivera, Raúl Torres, Santiago Feliú, Carlos Varela y Sandier Ante.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional