Trovapedia
Vota: +0


EDUARDO PERALTA



Eduardo Peralta (23 de diciembre de 1958, Santiago) es un trovador, payador (improvisador de coplas y décimas), musicalizador y traductor chileno de Brassens y otros compositores francófonos (Brel, Leclerc, Ferré, Moustaki, Lapointe, etc.)


Biografía



Estudió en el Colegio Notre Dame de Santiago y después, en 1977, ingresó a periodismo en la Universidad Católica. Comenzó su carrera musical al año siguiente, como parte de la generación del Canto Nuevo, una alternativa a la alienación comunicacional de la dictadura, destacando por su talento para tocar la guitarra, y sus letras mordaces y poéticas.

En 1979 abandonó la universidad y partió a Europa, donde asistió como invitado al Festival de Poesía de Róterdam, al de la Canción de Berlín, la Casa de los Jóvenes en Ginebra y la de la Cultura de Bobigny (París), donde cantó con Osvaldo Gitano Rodríguez. Allí conoció la música de Georges Brassens, lo cual marcaría su futuro.

Regresó a Chile en 1980 y tres años más tarde sacó su premir disco. Se dedicó a payar, es decir, improvisar poesías musicalizadas, junto a su amigo Pedro Yáñez protagonizando un recordado programa de radio. Al cumplir 30 años de trova, los celebra cantando con numerosos amigos, haciendo dúos en incontables escenarios, a lo largo de Chile, y también en EE. UU., junto a Cecilia Echenique, con quien en mayo se presentó en Washington (en la OEA y el BID) y en Nueva York.

Desde 1999 organiza los Lunes Brassensianos en el Mesón Nerudiano, un café-concert al estilo Rive Gauche de los 50, donde ha convocado a más de 180 artistas (60 extranjeros y 120 chilenos) para rendir tributo a la canción poética iberoamericana y a los autores francófonos de excelencia.

En 2004, recibió dos de las distinciones culturales francesas más importantes: la medalla de Caballero de las Artes y las Letras y el Grand Prix SACEM.


Libros



  • Cantología, EDITORIAL PLATERO
  • 1993, canciones (principalmente traducciones de Brassens) y alguna transcripciones de payas realizadas en la radio con Pedro Yáñez
  • 100 canciones, Editorial Genus, 2007

  • Discografía



    Discos originales

    • Eduardo Peralta (1983 - Alerce)
    • Volumen dos (1986 - Alerce)
    • Eduardo Peralta canta a Brassens (1989 - Alerce)
    • Trova libre (1999 - Fondart)
    • 21 años, 21 canciones (2001 - Edición independiente)
    • XXI poetas chilenos (2009 - Edición independiente)
    • El país de los niños (2009 - Autoedición)
    • Soy un corazôn abierto (2013 - Leutûn)
    • Encanto de las LLuvias, poetas del siglo XIX (2014 - Maparecords)

    Otras ediciones


    (EP, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVD, reediciones)

    • Grandes canciones (198? - Alerce)
    • Hoy como ayer (2000 - Edición independiente)

    Participaciones


    (Compilados de varios artistas)

    • Canto Nuevo. Vol. 2 (1980 - Alerce)
    • Antología del Canto Nuevo (1994 - Alerce)
    • Canto Nuevo, antología volumen 2 (1995 - Alerce)
    • Música de este lado del sur, vol 2 (1995 - Sello Azul)
    • Café del Cerro (2001 - Alerce)
    • Canto de todos en Chile (2002 - Edición independiente)
    • Encuentro Internacional de Payadores (2003 - Alerce)
    • Payas por Vïctor Jara (2003 - Fondart)
    • Música de este lado del sur, vol 6: Neruda en la memoria (2007 - Sello Azul)
    • Relieves de luz (2008 - Edición independiente)
    • Almácigo. Musicalización de los poemas inéditos de Gabriela (2008 - Chile Profundo)
    • Aprender es compartir (2009 - Edición independiente)
     El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 20/10/2025

    La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

    HOY EN PORTADA
    Patricio Wang en Chile

    por Ricardo Tapia el 03/11/2025

    Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

     



    © 2025 CANCIONEROS.COM