JESÚS GARCÍA CALDERÓN


Fecha de nacimiento:
10 de agosto de 1959

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Jesús García Calderón
Cancioneros con canciones
de Jesús García Calderón
Jesús María García Calderón (Badajoz, 10 de agosto de 1959) es un poeta, escritor y jurista. En 2008 fue designado como el primer fiscal superior de Andalucía y es, desde octubre de 2015, director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. En 2015 fue también nombrado hijo adoptivo de la provincia de Granada.


Biografía



Hijo del escritor y periodista extremeño Antonio García Orio-Zabala, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctor en Derecho por la Universidad de Granada. Ingresó en la carrera fiscal por oposición en 1985, ocupando sus primeros destinos oficiales en las fiscalías provincial de Huelva y territorial de Sevilla.


Trayectoria jurídica



En 1995 fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lugo y en 2001 fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sustitución de Luis Portero García, asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre de 2000. Desde su creación, en 2008 fue el primer fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Renovado en dos ocasiones, en 2006 y 2011, con el apoyo unánime del Consejo Fiscal, permaneció en el cargo hasta el año 2017. En posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, en 2010 le fue concedida "por sus especiales méritos" la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de Granada.

Fue uno de los ocho vocales de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico que desarrolló sus trabajos en el Ministerio de Justicia en los años 2010 y 2011. Ha sido consejero del Consejo Consultivo de Andalucía (2001-2017).

Entre su labor como estudioso del Derecho Penal, destacan sus trabajos para la protección penal del Patrimonio Histórico y de la Arqueología.


Vocación literaria



Sus primeros poemas y relatos aparecieron, a comienzos de los años 80 y como ocurriera con muchos escritores de su generación, en diferentes revistas dirigidas en Extremadura por el escritor Bernardo Víctor Carande (1932-2005). En 1991 aparece su primer libro de poemas, La Provincia, publicado en la Colección Adonais tras obtener el premio Florentino Pérez Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Posteriormente obtiene algunos premios y publica La moneda secreta (Sevilla, Ángaro, 1995); Un lugar en el norte (Badajoz, Del Oeste Ediciones, 1998); Hacer es destruir (Sevilla, Ángaro, 2003); Los nudos de la vida (Córdoba, Ánfora Nova, 2006) y El asombro escondido (Cáceres, Norbanova, 2010). También ha publicado un breve cuaderno y algunos poemas con el heterónimo de Lorenzo de Ypiens y es autor de distintos trabajos sobre literatura contemporánea.

En 2001, la colección La Gaveta de la Editora Regional de Extremadura le publicó un volumen de relatos con el título Los regalos sombríos. En 2006, otra vez la Editora Regional de Extremadura, dirigida por el poeta Álvaro Valverde, publicó en su colección de poesía su primera Antología bajo el título La soledad partida y con un trabajo preliminar del poeta granadino Antonio Carvajal en el que contesta la pretensión crítica de adscribir su poesía a la llamada poesía de la experiencia considerando que la obra de García Calderón "por su honda verdad, cabría entenderla como una forma de poesía vivencial y basada en un amplio conjunto de valores individuales y sociales que sostienen su quehacer cotidiano y que no se debilitan en contacto con las ciénagas morales en que tiene que desempeñar su función: prefiere la equidad con los ojos abiertos a la ciega justicia".

Añade Antonio Carvajal a la frase anterior
un agradecimiento por la belleza moral que imprime a todos y cada uno de los poemas celebrando que no descrea de la poesía y no se deslice por la fácil senda del chiste más o menos oportuno, disimulado de indolencia o desencanto, que es práctica común de ciertos poetas triunfantes en nuestros días, a la que se ven abocados por el tratamiento inane de unas experiencias que no pasan de chascarrillos versificados|Antonio Carvajal, en el prólogo del libro La soledad partida, de J. García Calderón
.

Con su libro, "La mirada desnuda"(2011), abrió la colección (letra a) de poesía "Luna de Poniente". Esta colección, dirigida por los escritores Elías Moro y Marino González Montero, llevó a cabo una recopilación de los poetas extremeños contemporáneos más significativos hasta cubrir las letras del abecedario. Su última publicación aparece en la colección Tierra de la editorial sevillana La Isla de Siltolá, un conjunto de poemas bajo el título "Las visitas de Caronte".


Reconocimientos



Con fecha 3 de diciembre de 2009, por sus estudios sobre la defensa legal de los bienes culturales, fue elegido de forma unánime académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada ocupando la vacante de Antonio Gallego Morell, leyendo su discurso de ingreso el 29 de abril de 2010 con el título "El derecho al futuro de la ciudad histórica".
El 10 de mayo de 2011 fue elegido académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. La lectura de su discurso de ingreso tuvo lugar el 28 de junio de 2011 bajo el título "Sobre la libertad de los monumentos".

El 13 de septiembre de 2016 fue nombrado académico titular de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras, con sede en París.

Con fecha 4 de noviembre de 2010 fue elegido académico correspondiente por Granada de la Real Academia de Cordoba, en 2015 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, en 2016 de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia (discurso de ingreso sobre "El arte de trazar límites") y en 2017 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Desde 2011 es miembro colaborador de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos. En febrero de 2015, fue nombrado académico de honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luís Vélez de Guevara de Écija.


Bibliografía



  • "La provincia", nº 484 de la Colección Adonais, Madrid, 1991. Premio de Poesía Florentino Pérez Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras
  • "Reos", nº 19 de los Cuadernos Poéticos Kylix, Badajoz, 1991.
  • "La Moneda Secreta", nº 123 de Ángaro, Sevilla, 1996. Premio Ángaro, Accésit.
  • "Un Lugar en el Norte", Del Oeste Ediciones, Badajoz, 1998.
  • "Los regalos sombríos y otros relatos", colección La Gaveta, Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2001.
  • "Hacer es Destruir", nº 134 Ángaro, Sevilla, 2003. Premio Villa de Martorell (f)
  • "La soledad partida" (Antología 1991-2006), colección de poesía de la Editora Regional de Extremadura, 2006.
  • "Los nudos de la vida", nº 29 de la colección Ánfora Nova, Córdoba, 2006
  • "El asombro escondido" (fragmento), Norbanova, Cáceres, 2010.
  • "La mirada desnuda", Colección Luna de Poniente, de la luna libros, Mérida, 2011.
  • En 2009, la Revista Literaria Anfora Nova le dedico un número monográfico (números 79 y 80) con el título "Jesús García Calderón: La lúcida voz de la memoria"
  • "El heroísmo de una señora o la tiranía en su fuerza", de Francisco Villanueva, y Madrid con prólogo de Jesús García Calderón, Editorial Point de Lunettes, Colección Los libros perdidos, Sevilla, 2012.
  • "El Mal de la Muralla" (epístola sentimental sobre el aprecio de algunos ciudadanos de Lugo por sus murallas), Editorial Ánfora Nova, Serie Ensayo, 2013.
  • "Las visitas de Caronte", Ediciones de La Isla de Siltolá, colección Tierra, número 21, Sevilla 2014 .
  • "La protección penal del Patrimonio arqueológico", Colección de Monografías de Derecho Penal, Dykinson, Madrid, 2016.
  • "Una ciudad traicionada. La ciudad de Badajoz como temperamento", Editorial Ánfora Nova, Serie Ensayo, 2016.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional