Trovapedia
Vota: +0


LUIS CHAMIZO



Luis Florencio Chamizo Trigueros (Guareña, Badajoz, 7 de noviembre de 1894–Madrid, 24 de diciembre de 1945) fue un escritor y poeta español. Sus obras están escritas tanto en castellano como en extremeño, es decir con rasgos dialectales extremeños, a lo que él nunca denomina castúo, pero sí emplea ese término para referirse a los hombres de la región, y especialmente a los campesinos que siguen la tradicional vida ruda de la agricultura de secano.

Fecha de nacimiento:
07 de noviembre de 1894
Fecha de fallecimiento:
24 de diciembre de 1945

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Luis Chamizo
Cancioneros con canciones
de Luis Chamizo



Biografía



Nació en el seno de una familia humilde y trabajadora de Extremadura. Su padre Joaquín Chamizo Guerrero, natural de Castuera, era tinajero, y su madre, Asunción Triguero Bravo, natural de Guareña (Badajoz. Recibió enseñanza primaria en Guareña y se trasladó a Madrid para empezar a cursar Bachillerato, que finalizó en Sevilla, donde también obtuvo el título de perito mercantil. A los 24 años se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia, donde terminó los estudios empezados en la Universidad Central de Madrid. Durante las vacaciones veraniegas de su bachillerato y primeros años de carrera en Guareña entabló amistad con su paisano, Eugenio Frutos Cortés. Colabora en el periódico “La Semana” en Don Benito, que dirige Francisco Valdés y en ratos libres, inicia su “aventura” en habla extremeña componiendo versos a los parajes de Valdearenales, sus gentes, y a la tierra que le vio nacer. Admirador de José María Gabriel y Galán asistió a la velada poética e inauguración de la estatua, realizada por Enrique Pérez Comendador, que el pueblo de Cáceres le ofreció el año 1925.

En 1921 marcha a Guadalcanal (Sevilla) y conoce a Virtudes Cordo Nogales, con quien contrae matrimonio al año siguiente. Tuvieron cinco hijas, M.ª Luisa, M.ª Victoria, M.ª de las Virtudes, Consolación y M.ª Asunción. El 7 de abril de 1924 es elegido circunstancialmente, alcalde de Guadalcanal. Y al mes siguiente se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla (Vid. edición de Antonio Viudas Camarasa (1982))

En 1930 fue homenajeado en Madrid por el estreno de “Las Brujas”, en un acto presidido por Jacinto Benavente. Terminada la Guerra Civil Española marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos consiguiendo un sueldo del Estado, favor que compensa dando clases gratuitas de declamación en su casa de la calle El Escorial, 15.

El 24 de diciembre de 1945, fallece a los 51 años en Madrid. Tuvieron que pasar 49 años para que en el año del centenario de su nacimiento 1994 sus restos fueran trasladados al Cementerio Municipal de la villa de Guarena.


Obra y reconocimientos



Chamizo contactó con el movimiento modernista a través de Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Amado Nervo y Emilio Carrere. Coetáneo de la Generación del 27, se inscribe sin embargo en la poesía regionalista.

En 1921 aparece por primera vez El Miajón de los Castúos, posteriormente escribiría la obra de teatro Las Brujas (1932), y su libro Extremadura. En 1967 se editó en Madrid una antología poética con el nombre de Obra Poética.

Una pequeña calle del barrio de Aluche (Madrid) y otra en el municipio madrileño de Fresnedillas de la Oliva llevan su nombre. Muchos municipios extremeños honran su nombre en el nombre de una vía urbana.


Bibliografía



  • El Miajón de los Castúos (1921)
  • Las Brujas (1932)
  • Extremadura (1932)
  • Obra Poética Completa (1967)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM