LUIS CHAMIZO


Fecha de nacimiento:
07 de noviembre de 1894
Fecha de fallecimiento:
24 de diciembre de 1945

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Luis Chamizo
Cancioneros con canciones
de Luis Chamizo
Luis Florencio Chamizo Trigueros (Guareña, provincia de Badajoz, 7 de noviembre de 1894–Madrid, 24 de diciembre de 1945) fue un escritor y poeta, una de las autoridades literarias más importantes de Extremadura. Sus obras están escritas tanto en castellano como en extremeño, es decir con rasgos dialectales extremeños, a lo que él nunca denomina castúo, pero sí emplea ese término para referirse a los hombres de la región, y especialmente a los campesinos que siguen la tradicional vida ruda de la agricultura de secano.


Biografía



Nació en el seno de una familia humilde y trabajadora de Extremadura. Su padre Joaquín Chamizo Guerrero, natural de Castuera, era tinajero, y su madre, Asunción Triguero Bravo, natural de Guareña, un pueblo de la provincia de Badajoz. Recibió enseñanza primaria en Guareña y se trasladó a Madrid para empezar a cursar Bachillerato que finalizó en Sevilla, donde también obtuvo el título de Perito Mercantil. A los 24 años se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia, donde terminó los estudios empezados en la Universidad Central de Madrid. Durante las vacaciones veraniegas de su bachillerato y primeros años de carrera en Guareña entabló amistad con su paisano, Eugenio Frutos Cortés. Colabora en el periódico “La Semana” en Don Benito, que dirige Francisco Valdés y en ratos libres, inicia su “aventura” en habla extremeña componiendo versos a los parajes de Valdearenales, sus gentes, y a la tierra que le vio nacer. Admirador de José María Gabriel y Galán asistió a la velada poética e inauguración de la estatua, realizada por Enrique Pérez Comendador, que el pueblo de Cáceres le ofreció el año 1925.

En 1921 marcha a Guadalcanal (Sevilla) y conoce a Virtudes Cordo Nogales con quien contrae matrimonio al año siguiente. Tuvieron cinco hijas, Mª Luisa, Mª Victoria, Mª de las Virtudes, Consolación y Mª Asunción. El 7 de abril de 1924 es elegido circunstancialmente, alcalde de Guadalcanal. Y al mes siguiente se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla (Vid. edición de Antonio Viudas Camarasa (1982))

En 1930 fue homenajeado en Madrid por el estreno de “Las Brujas”, en un acto presidido por Jacinto Benavente. Terminada la Guerra Civil Española marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos consiguiendo un sueldo del Estado, favor que compensa dando clases gratuitas de declamación en su casa de la calle El Escorial, 15.

El 24 de diciembre de 1945, fallece a los 51 años en Madrid. Tuvieron que pasar 49 años para que en el año del centenario de su nacimiento 1994 sus restos fueran trasladados al Cementerio Municipal de la villa de Guarena.


Obra y reconocimientos



Chamizo contactó con el movimiento modernista a través de Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Amado Nervo y Emilio Carrere. Coetáneo de la Generación del 27, se inscribe sin embargo en la poesía regionalista.

En 1921 aparece por primera vez El Miajón de los Castúos, posteriormente escribiría la obra de teatro Las Brujas (1932), y su libro Extremadura. En 1967 se editó en Madrid una antología poética con el nombre de Obra Poética. Una pequeña calle del barrio de Aluche (Madrid) lleva su nombre. Pocos saben a quién conmemora .


Bibliografía



  • El Miajón de los Castúos (1921)
  • Las Brujas (1932)
  • Extremadura (1932)
  • Obra Poética Completa (1967)
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional