Trovapedia
Vota: +0


FITO OLIVARES



Rodolfo Olivares (Camargo, Tamaulipas, México a 19 de abril de 1947 - 17 de marzo de 2023), conocido como Fito Olivares fue un músico de cumbia mexicano.

Fecha de nacimiento:
19 de abril de 1947
Fecha de fallecimiento:
17 de marzo de 2023

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Fito Olivares
Cancioneros con canciones
de Fito Olivares
Más letras en CANCIONEROS
de Fito Olivares
Artículos relacionados con
Fito Olivares
Escúchalo en Apple Music
Artículos relacionados



Biografía



Nació el 19 de abril de 1947 en Tamaulipas. Es hijo de María Cristina Olivares y Mucio Olivares. Pasó su infancia en un rancho de Rechinadores Tamaulipas. En la escuela de este rancho aprendió a tocar la armónica que le compró su padre. Su padre Mucio Olivares era un buen saxofonista y empezaron a practicar con el saxofón juntos cuando él tenía 12 años.
Se graduó de la academia comercial en 1961 y comenzó a trabajar llevando la contabilidad de algunos negocios. Comenzó a tocar profesionalmente en 1963, a los 16 años, en Camargo Tamaulipas.


Carrera profesional



Con un grupo local en 1962 fue invitado por Abel Martínez, Bernardo Gómez y Noé Santos para formar parte del Duet Estrella de Miguel Alemán Tam. En 1963 compuso su primera canción "Ya No Eres Mia" que encabezaría un LP del Duet Estrella.

En 1979 Fito pasó a formar parte de Tam and Tex y escribió canciones como "La Otra Musiquera", "Mi Tamaulipeca", "Flor de Lirio".

Fito Olivares y su Grupo La Pura Sabrosura nació en 1980 en Houston luego de lanzar su primer álbum “Mi Profesión”. Fue grabado bajo el sello Gil Records. Luego vinieron La Cruda, Cumbia ET, La Viuda Millonaria, Yuca the Bionic Girl, La Güera Salome, El Cometa, Juana La Cubana, The Doctor, La Gallina, Mi Caballito, La Negra Catalina, Agüita de Melón, Cumbia Caliente, El Mensajero.

Su mayor éxito, "Juana La Cubana", fue nominado a los premios Lo Nuestro, y su siguiente éxito, "El Colesterol", ganó un premio ASCAP en 1996 a la mejor canción en la categoría regional mexicana.

Fito tenía su propio estudio de grabación, Japonica Studio, y su propia editorial donde grababa sus canciones, Sabrosura Music.


Muerte



El 17 de marzo de 2023, Fito Olivares falleció a causa de un cáncer que le habían diagnosticado el año anterior.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM