Trovapedia
Vota: +0


LUIZ CARLOS BORGES


Fecha de nacimiento:
25 de marzo de 1953
Fecha de fallecimiento:
10 de mayo de 2023

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Luiz Carlos Borges
Cancioneros con canciones
de Luiz Carlos Borges
Más letras en CANCIONEROS
de Luiz Carlos Borges
Escúchalo en Apple Music
Luiz Carlos Borges (Santo Ângelo, 25 de marzo de 1953 – Porto Alegre, 10 de mayo de 2023) fue un instrumentista, compositor e intérprete brasileño.

Es considerado uno de los principales nombres de la música regional de Rio Grande do Sul. Participó y ganó varios festivales. También actuó como jurado, idealizador y organizador del Musicanto Sudamericano del Nativismo en la ciudad de Santa Rosa.


Biografía



Músico desde los siete años, inició su carrera en el conjunto Irmãos Borges, en su ciudad natal. Posteriormente, como estudiante universitario en Santa Maria - RS, inició su carrera en solitario desde el éxito con la composición Tropa de Osso, premiada en la IX edición californiana de Canção Nativa do RS, movimiento musical que revolucionó la Música Tradicional en la década de 1970.

Luiz La carrera de Carlos Borges continuó basando sus conocimientos en la Licenciatura en Música. En 1980 se licenció en Música por la Universidad Federal de Santa María y asumió la dirección del Centro Cultural Municipal y Biblioteca Pública de esa ciudad. Aún en 1980, graba su primer LP individual, Tropa de Osso, una obra para todo el estado.

A partir de ahí Borges invirtió en la renovación de la música regional en el estado. En 1982 se trasladó a São Borja, donde asumió la Asesoría de Cultura y Turismo de ese municipio y comenzó a trabajar en el Proyecto "São Borja 300 anos de História", durante todo el año.

Ese mismo año graba su segundo LP individual: Noites, Penas e Guitarra.

En 1983, por invitación de la administración municipal, asumió en Santa Rosa la oficina de Cultura y Turismo, donde idealizó y desarrolló el proyecto Musicanto Sul-Americano de Nativismo, que rescata las costumbres populares de la región y abre espacios para todo el sur. América para mostrar lo que se produce en términos musicales nativos en cada región de los países sudamericanos.

Tiene más de 32 discos grabados (entre LP y CD) y continúa cantando, tocando, grabando y produciendo cosas nuevas.

Grabó una canción con Mercedes Sosa en su último trabajo Cantora (álbum), además de haber participado en varios espectáculos alrededor del mundo, como invitado especial.

Fue presidente del Instituto Gaúcho de Tradición y Folklore, con los directores Ivo Benfato, Vinicius Brum y Fabrício Coelho.

Murió a consecuencia de problemas cardíacos. El músico padecía problemas de aneurisma aórtico, resueltos en cirugías anteriores, pero sin éxito en la última intervención realizada, según informó su familia.


Discografia



Hermanos Borges


Álbumes de estudio


AñoÁlbumDiscográfica
1971Argentina y Brasil con Los Hermanos BorgesPais
1974Imenso PotreiroPais
1976Chimarrão e MilongaPhonodisc


Carrera en solitario


Álbumes de estudio


AñoÁlbumDiscográfica
1981Tropa de OssoCopacabana
1982Noites, Penas e GuitarraPolyGram
1984QuarteadaPolyGram
1986Solo LivreDiscoteca Produções
1991Fronteiras Abertas (com Antonio Tarragó Ros)RGE
1992Gaúcho Rider (com Grupo Alma)Face Music Switzerland
1992Geraldo Flach & Luiz Carlos Borges (com Geraldo Flach)Velas Produções
1993Na Chama do ChamaméUSA Discos
1995Hay ChamaméUSA Discos
1995Gaúcho (com Edison Campagna)Face Music Switzerland
1996TemperandoAcit
1999Campeiros (com Mauro Ferreira)Acit
1999Luiz Carlos BorgesAcit
2001Do Pampa ao PantanalSapucay Discos
200240 Anos de MúsicaAcit
2004Luiz Carlos Borges & QuartetoAcit
2008BuenaçoAcit
2008Itinerário de RosaAcit
2010Con Amigos ArgentinosByte and Music


ÁLbumes en vivo


AñoÁlbumDiscográfica
201450 Anos de MúsicaAcit


Recopilaciones


AñoÁlbumDiscográfica
1994Sucessos de OuroUSA Discos
1998Acervo GaúchoUSA Discos
200340 Anos de GlóriaUSA Discos
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM