ÁNGEL LUIS GARCÍA

Fecha de nacimiento:
16 de diciembre de 1931
Fecha de fallecimiento:
29 de diciembre de 1980

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ángel Luis García
Cancioneros con canciones
de Ángel Luis García
Escúchalo en Apple Music

Reconocido como uno de los más originales e ingeniosos trovadores y exponentes de la canción pueblerina puertorriqueña —denominada "música de parcela"— , Ángel Luis García Rosario disfrutó de un éxito fenomenal a partir de 1957 cuando se acreditó sus primeros éxitos: "Malditos besos", "Maldito machete" y "La madre y el fiscal". Se le promocionaba bajo el calificativo de «El Profesor Que Canta», aludiendo a la profesión de maestro que, en diversas etapas, ejerció en los municipios de Bayamón, Canóvanas, Toa Alta y su natal Río Piedras . En este aspecto su carrera de magisterio se inició en la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo una maestría en ciencias sociales en 1956.

Este cantante boricua hizo sus pinitos en las radioemisoras WNEL y WITA en 1946, contando entonces 14 años, siendo habitual en los programas mantenidos por Enrique Vélez Rosa, Jesús Manuel Rivera «Riverita» y Santiago Malpica. Éste último, ya adentrada la década de 1950, solía presentarlo identificándolo como «El Profesor Embustero», ya que en los textos de sus composiciones narraba "unos novelones increíbles". Esta característica, presente en la mayoría de sus boleros, rancheras, corridos y llaneras criollas significó un factor clave en su triunfo . Buen número de aquellas piezas hoy son consideradas estándares de la onda que, tan atinadamente, cultivó: "El juguete robado", "Lo maté por mi madre", "Mi hermana y yo", "Dudas que matan", "Se fue lo que más quería", etc . Para aquellas fechas "motivado por el afán de no lacerar el respeto que le debían sus discípulos", alteró al calificativo de «El Profesor Embustero» por el de «El Profesor Que Canta» que lo acompañaría por el resto de sus días.

Estimulado por la acogida que el público dispensaba a sus presentaciones artísticas, hacia 1960 decidió abandonar el magisterio y marchar a New York - que entonces era la gran meca para los artistas populares - en pos de mejores horizontes para su carrera musical. Y, tal como esperaba, el éxito volvió a sonreirle. En esta plaza se presentó en todos los teatros hispanos, en concurridos centros nocturnos, fue atracción regular de un programa en la emisora WHOM y grabó varios álbumes. Se recuerda que su primer jitazo durante aquella etapa fue el corrido "Pablito, si te vas...", versión al español de "Don't Take Your Guns to Town", una de las selecciones consagratorias de Johnny Cash. Paralelamente a su actividad artística , Ángel Luis García trabajó en la Oficina de Servicios Sociales dirigiendo un programa contra la pobreza en las comunidades de alta concentración de inmigrantes hispanos.

En 1966 regresó a Puerto Rico y comenzó a trabajar en el Departamento de Servicios Sociales de San Juan como funcionario del Programa de Asistencia Económica . Desde entonces, limitó su actividad artística a esporádicas presentaciones en programas radiales de música jíbara . Pero, continuó grabando y componiendo. De esta época datan varias de sus aguinaldos, trullas y guarachas jíbaras más difundidas, mismas que fueron hits durante distintas temporadas navideñas: "Brindemos, brindemos", "Del lechón, el rabito", "Puertorriqueño como yo", "Y los chavos, ¿dónde están?" y, muy especialmente, "De palo en palo", que grabó en 1970 y hoy cuenta con numerosas versiones discográficas . Por otro lado, uno de sus boleros, "Óyeme, locutor", alcanzó categoría de éxito en voz del inolvidable Pellín Rodríguez, quien lo incluyó en el álbum titulado con su nombre (Borinquen, ADD - 1270), editado en 1975. El legado autoral de «El Profesor Que Canta» sobrepasó las 600 composiciones, gran parte de ellas recogidas en 37 discos de larga duración (LPs) y otras tantas grabadas por otros intérpretes.

Víctima de un infarto cardíaco, falleció en el Hospital Matilde Brenes, de Bayamón, el 29 de diciembre de 1980. Estaba casado con doña Carmen Romero. Frutos de esta unión son tres hijos: Aracelis, Orlando y Brenda.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

HOY EN PORTADA
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional