ROBERTO DE SIMONE



Roberto De Simone (Nápoles, 25 de agosto de 1933) es un director de teatro, compositor y musicólogo italiano.

Fecha de nacimiento:
25 de agosto de 1933

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Roberto de Simone
Cancioneros con canciones
de Roberto de Simone
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Nieto del homónimo Roberto De Simone (actor de teatro y cine), nació en Nápoles en Via Pignasecca, una calle al pie del Barrio Español entre Via Toledo y Piazza Montesanto; comenzó a estudiar piano a los seis años. Una tía suya era una célebre intérprete mezzosoprano de Azucena de Il Trovatore y a los ocho años actuó por primera vez en concierto acompañando a su prima soprano en un dúo del Rigoletto de Giuseppe Verdi. Durante la guerra, sin embargo, la familia se vio obligada a huir de la ciudad para refugiarse en la localidad de Somma Vesuviana, donde pasó la mayor parte de su juventud, entrando en contacto por primera vez con las formas musicales populares de Campania. En 1944 presenció una representación de Turandot de Giacomo Puccini en el Teatro di San Carlo, de la que quedó inmediatamente muy impresionado y que le impulsó a lanzarse de lleno a los estudios musicales. En 1946 se matriculó en el Conservatorio de San Pietro a Majella y como estudiante particular obtuvo los exámenes en la escuela secundaria clásica Vittorio Emanuele II y la de Antonio Genovesi en Nápoles; a los quince años interpretó el Concierto para piano y orquesta K. 466 de Mozart, para el que también escribió las cadencias. Posteriormente, con la interpretación del Concierto en Do Menor No.3 de Beethoven para piano y orquesta, se le señala como uno de los estudiantes más meritorios de los conservatorios italianos y es elegido para participar en el Premio Nacional que lleva el nombre de Giuseppe Martucci, donde se ubica entre los primeros clasificados.

En 1957 inició una carrera concertística que alternó con la investigación sobre la expresividad popular de Nápoles y Campania y con una actividad colateral como compositor y musicólogo. A continuación, abandona el concierto y los estudios -está matriculado en la Facultad de Letras de la Universidad Federico II- para dedicarse exclusivamente a la actividad de compositor y a la profundización de las tradiciones populares de Campania, dejando de lado la música clásica.

Pertenecen a este período la música escrita para los programas televisivos y teatrales Edipo re de Sófocles, La lunga notte di Medea de Corrado Alvaro dirigida por Maurizio Scaparro, Io Raffaele Viviani de Achille Millo, Storie della camorra, guión televisivo de Rai 1 de 1978.

En estos años inició su colaboración con la Autunno Musicale Napoletano como profesor suplente y clavecinista de la Orquesta Scarlatti.

En 1967 el encuentro con un grupo de jóvenes interesados ​​en una nueva propuesta de música popular, Giovanni Mauriello, Eugenio Bennato y Carlo d'Angiò, determinó el nacimiento de la Nuova Compagnia di Canto Popolare, de la que se convirtió en el animador, el investigador y el procesador de materiales musicales.

A este primer set se suman, posteriormente, Patrizia Schettino, Peppe Barra, Patrizio Trampetti y más tarde Fausta Vetere que reemplaza a Schettino.

La experiencia que vivió Roberto De Simone de 1967 a 1978 con la Nuova Compagnia di Canto Popolare tiene una doble importancia: por un lado contiene algunos de los elementos fundamentales de su forma de hacer teatro, por otro, se puede identificar en ella. una nueva forma de concebir y proponer la música popular.

Su objetivo principal es la recuperación y reactivación del patrimonio cultural, teatral y musical de la tradición popular de Campania, tanto oral como escrita. El repertorio popular no se vuelve a proponer de forma arbitraria, sino que se basa en sistemas cultos como la escritura y el procesamiento métrico. Un trabajo de este tipo implica una verdadera investigación "de campo"; De Simone y los elementos del grupo van, de hecho, a investigar durante las fiestas populares, a recoger entrevistas en los pueblos del interior de Campania, a encontrar rastros donde la tradición ya se ha perdido. Al mismo tiempo, también se presta atención al documento de tradición culta: material de biblioteca, artículos, pero también ensayos sobre formas pasadas como villanelle, laudi y strambotti absolutamente necesarios para la recuperación y actualización de la música tradicional de Nápoles y Campania.

Después de un período de actividad musical exclusiva, el grupo acentuó progresivamente el carácter teatral de sus representaciones, por lo que en 1974 presentó una reinterpretación de la Cantata dei Pastori de Andrea Perrucci en el teatro San Ferdinando de Nápoles y en 1976 nació La gatta Cenerentola, escrita y musicalizada por el propio De Simone que determinará el verdadero éxito pero también la ruptura de relaciones con algunos miembros del NCCP.

Tras la experiencia con el NCCP, Roberto De Simone continúa su labor de renovación a través de una colaboración cada vez más estrecha con el grupo de artistas Media Aetas, en el que encuentra a Virgilio Villani, y al espléndido protagonista de Gatta y Masaniello; con Media Aetas la investigación ya no parte del folclore de la cultura oral sino de bases históricas.

Además de las obras maestras La gatta Cenerentola (1976, 1985, 1989, 1998) dirigida por Domenico Virgili y L'Opera Buffa del Giovedì Santo (1980, retomada en 1999), entre sus espectáculos más bellos debemos mencionar a Masaniello (1975), Mistero Napolitano (1977), La Festa di Piedigrotta (1978), Li Zite ‘ngalera (1978), Eden Teatro di Raffaele Viviani (1981), La Lucilla Costante di Silvano Fiorillo (1982), Il Bazzariota, ovvero la dama del bell'umore di Domenico Macchia (1983), Le Religiose alla moda di Gioacchino Dandolo (1984), Cantata per Masaniello (1988), Le Tarantelle del Rimorso (1992), Le 99 disgrazie di Pulcinella (1994), Le cantatrici villane di Valentino Fioravanti (1998), L'impresario in angustie (2001).
Roberto De Simone con la diseñadora de vestuario Odette Nicoletti en 1989
Roberto De Simone con la diseñadora de vestuario Odette Nicoletti en 1989

Como compositor, De Simone escribe, entre otros, el álbum Io Narciso Io (1985), el Réquiem en memoria di Pier Paolo Pasolini (1985), el oratorio Lauda Intorno allo Stabat (1985), I Carmina Vivianea (1987), la Festa Teatrale compuesta con motivo del 250 aniversario del Teatro di San Carlo (1987), el melodrama Mistero e processo di Giovanna d'Arco (1989), la cantata dramática Populorum Progressio (1994), la música coral para Agamenón de Esquilo (1995)), Il Canto de li Cunti (1990), Eleonora, obra compuesta para el bicentenario de la revolución napolitana (1999),Il Re Bello, ópera (2004). También colabora en la música del disco Non farti cadere le braccia, de Edoardo Bennato.

También dirige decenas de óperas para los principales teatros del mundo. Las piedras angulares de su repertorio en este sector son los montajes de las óperas de Mozart (Don Giovanni, Cosi fan tutti, Idomeneo y La flauta mágica que inauguró la temporada de ópera de La Scala en 1990 y 1995), de Giuseppe Verdi (Macbeth, Falstaff y Nabucco que inauguró la temporada de Scala 1986), obras de Gioachino Rossini (para recordar La Cenerentola, L'italiana in Algeri y el primer rodaje escénico absoluto de Ermione, en Pesaro, en 1987) y finalmente las de Pergolesi (La serva padrona). En los últimos años ha participado en los espectáculos Cholera (2003) e Il Re Bello (Teatro Politeama de Prato y Teatro della Pergola de Florencia en 2004). Recientemente ha realizado Là ci darem la mano (2007), un disfraz mozartiano en dos etapas.

Los estudios e investigaciones realizados por De Simone sobre las tradiciones de Campania convergen en textos y antologías de registros. Entre sus publicaciones se encuentran los volúmenes Chi è devoto (1975),Carnevale si chiamava Vincenzo (en colaboración con la antropóloga Annabella Rossi; 1977), "Canti e tradizioni popolari in Campania", publicado por Lato Side, con una entrevista a Luigi Granetto y Giuseppe Vettori (1979), Il segno di Virgilio (1982), La tarantella napoletana nelle due anime del Guarracino (1991), Fiabe Campane (1993), Il Presepe popolare napoletano (1999), La cantata dei Pastori (2000).

En los años setenta, De Simone enseñó historia del teatro en la Academia de Bellas Artes de Nápoles y durante siete años, de 1981 a 1987, fue director artístico del Teatro S. Carlo. En 1995 se convirtió en director del Conservatorio de San Pietro a Majella. En 1998 fue nombrado Académico de Santa Cecilia y posteriormente el Presidente de la República Francesa le otorgó el Chevalier des Arts et des Lettres. En 2003 fue galardonado con el premio Roberto I Sanseverino, organizado por el municipio de Mercato San Severino y la asociación La Magnifica Gente d'o Sud.

En 2010 participó en el ensayo del canto de "Battenti" en Minori en la costa de Amalfi. Roberto De Simone se encargará de la composición de cámara estructural para el espectáculo Memento/Momento para Sergio Bruni de Nino D'Angelo que el 21 de octubre de 2013 debutará en el Teatro San Carlo de Nápoles para una velada/evento para rendir homenaje a los diez años desde la muerte de Sergio Bruni.

En 2013 asumió la dirección artística de la edición 2014 de la Festa dei Gigli di Nola que se convirtió en patrimonio oral e inmaterial de la humanidad y decidió dimitir poco antes del inicio del festival tras desacuerdos con la organización.


Composiciones principales



  • La festa di Piedigrotta di Raffaele Viviani
  • Lauda intorno allo Stabat
  • La cantata dei Pastori (dall'omonima opera di Andrea Perrucci)
  • La gatta Cenerentola
  • L'opera buffa del Giovedì Santo
  • Eden Teatro di Raffaele Viviani
  • La Lucilla costante di Silvio Fiorillo
  • Il Bazzariota, ovvero la dama del bell'umore di Domenico Macchia
  • Le religiose alla moda di Gioacchino Dandolfo
  • Le novantanove disgrazie di Pulcinella
  • Mistero e processo di Giovanna d'Arco
  • Messa di Requiem in memoria di Pier Paolo Pasolini
  • Eleonora
  • L'opera dei centosedici
  • Populorum progressio
  • Il Re Bello su libretto di Siro Ferrone dal racconto di Aldo Palazzeschi
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en italiano bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM