Trovapedia
Vota: +0


OSWALDO ESCOBAR VELADO



Oswaldo Escobar Velado (Santa Ana; 11 de septiembre de 1919 - San Salvador; 15 de julio de 1961) fue un poeta y abogado salvadoreño.

Fecha de nacimiento:
11 de septiembre de 1919
Fecha de fallecimiento:
15 de julio de 1961

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Oswaldo Escobar Velado
Cancioneros con canciones
de Oswaldo Escobar Velado


Sus padres fueron Don Simón Escobar Vides y María Velado de Escobar, logró el grado de Bachiller en el Externado San José de San Salvador; y el de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Colaboró en la radio YSP y en El Diario de Hoy.

Desplegó una intensa actividad política e intelectual en contra de los totalitarismos de la época, hecho que le valió ser exiliado en Costa Rica y Guatemala en el año 1944 y 1945. Su trabajo es de corriente social, y además formó parte del llamado Grupo Seis.

Velado ejerció una gran influencia en los poetas salvadoreños de los años 1950. Según Matilde Elena López:
...tuvo la exacta sensibilidad para el canto social y la imaginación creadora para convertirlo en poesía.

De adulto fue alcohólico siendo encarcelado en varias ocasiones.

Murió a consecuencia de un cáncer en la lengua tras intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos.


Obra



  • Poemas con los ojos abiertos, poesía, Guayaquil, 1943.
  • 10 sonetos para mil y más obreros, poesía, San Salvador, 1950.
  • Árbol de lucha y esperanza, poesía, San Salvador, 1951.
  • Volcán en el tiempo, poesía, San Salvador, 1955.
  • Regalo para el niño
  • Patria Exacta
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 28/12/2025

Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM