ALBERTO PÉREZ


Fecha de nacimiento:
30 de junio de 1950

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Alberto Pérez
Cancioneros con canciones
de Alberto Pérez
Escúchalo en Apple Music
Alberto Pérez Lapastora (Sigüenza, Guadalajara, 30 de junio de 1950) es un cantautor, compositor, guitarrista y director de orquesta español.


Biografía



A los 6 años formó parte de la escolanía del Colegio de la Sagrada Familia de Sigüenza, su localidad natal y a los 11 de la Rondalla Seguntina. A los dieciséis formó el grupo de pop "Somos".

Durante el servicio militar en Getafe, Madrid, formó un grupo con otros soldados de la colonia española de Guinea Ecuatorial haciendo fusión de música española y africana, cantando en dialecto Fang.

Alberto Pérez conoció a Javier Krahe en Sigüenza, municipio en el que veraneaba la familia Krahe, gracias a Jorge, hermano de Javier, y fue Alberto quien le enseñó a tocar la guitarra.

En 1980, Alberto Pérez se incorpora al espectáculo que llevaban a cabo su amigo Javier Krahe y Joaquín Sabina en el sótano del bar La Mandrágora, situado en la Cava Baja del barrio de La Latina en Madrid. En 1981 graban el disco que lleva el mismo nombre del bar donde realizaban su espectáculo, La Mandrágora. Pérez era una pieza importante en las actuaciones del trío, pero en 1982 se separa de sus dos compañeros.

Alberto aportaba la faceta romántica y sentida del espectáculo y su dominio de la guitarra y de la improvisación vocal.

Estudioso de los diferentes estilos de la canción latinoamericana (también da conferencias y hace programas de radio sobre el tema) ha interpretado en solitario una amplia selección de canciones de siempre, olvidadas hasta ese momento, a las que aplica su personal e inconfundible estilo, además de componer sus propias canciones.

En 1984, participa en el programa de TVE Si yo fuera presidente, de Fernando García Tola. En este programa cantaba canciones de las décadas de 1940 y 1950, como boleros, habaneras, etc. acompañado de una orquesta, volviendo a poner de moda muchas de ellas.

Participó en la banda sonora de El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez en 1986.

En 1989, realizó el programa de Radio 3, Corazón loco, durante más de 2 años en el que mostraba la historia de la música afrocubana.


Discografía



  • La mandrágora (CBS, 1981)
  • Piratas en La mandrágora (1981)
  • Amar y vivir (Ariola, 1984)
  • Sobre la pista (RCA, 1990)
  • Tiempo de baile (Avizor Records, 1997)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional