Trovapedia
Vota: +0


RODOLFO PARADA


Rodolfo Parada-Lillo es un intérprete y compositor chileno radicado en Francia, con una amplia trayectoria musical. Es mayormente conocido por ser desde 1968 un integrante activo de la banda Quilapayún, siendo actualmente el director artístico de la fracción francesa de la banda.


Carrera musical



Rodolfo ingresó a Quilapayún en 1968, siendo actualmente uno de los integrantes más antiguos de la banda. Desde 1988 asume en Francia el rol de director artístico de la banda. Luego del retorno a la Democracia, varios integrantes de Quilapayún retornaron a Chile, dividiéndose así la banda en dos facciones: la chilena y la francesa. Rodolfo, al quedarse en Francia, sigue tocando con esta última, junto con Patricio Castillo, Patricio Wang y nuevos integrantes que se unieron en el segundo milenio.

En mayo de 2005, Parada fue nombrado Caballero de Artes y Letras por el Gobierno francés.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM