Trovapedia
Vota: +0


FRANCO DRAGONE


Fecha de nacimiento:
12 de diciembre de 1952
Fecha de fallecimiento:
30 de septiembre de 2022

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Franco Dragone
Cancioneros con canciones
de Franco Dragone
Franco Dragone (Cairano 1952 - El Cairo 2022) fue un director de teatro belga. Fue el fundador y director artístico de Dragone, una empresa creativa especializada en la creación de espectáculos teatrales a gran escala. También es conocido por su trabajo con Cirque du Soleil y Celine Dion.

CNN dice que Dragone fue "uno de los arquitectos clave del estilo teatral del Cirque du Soleil", y que "si bien la firma del Cirque du Soleil fue el circo contemporáneo, el trabajo en solitario de Dragone encarna más teatro, danza y, por supuesto, agua" a través del uso de sus escenarios acuáticos "marca registrada".

Dragone murió de un infarto en El Cairo, Egipto, el 30 de septiembre de 2022 a la edad de 69 años.


Vida temprana



Dragone nació en 1952 en Cairano, una pequeña ciudad en el sur de Italia. A la edad de siete años, se mudó a la región minera de La Louvière en Bélgica con su familia para que sus padres pudieran trabajar en las minas de carbón de Bélgica. Recuerda que ser un "artista" no era tratado con seriedad por la comunidad minera de La Louvière. Su padre, sin embargo, era de mente amplia e inscribió a Dragone en un liceo liberal. Como estudiante, a Dragone se le enseñó una amplia gama de temas y se le permitió elegir su campo de interés. Dragone eligió las artes.

En la década de 1970 estudió teatro en el Real Conservatorio Real de Mons de Bélgica. Comenzó su carrera como actor en el teatro artístico belga subvencionado y pasó al teatro activista, o "teatro sin actores", según Dragone. Su primer trabajo teatral fue explícitamente político, trabajando como director de teatro y cine al estilo del dramaturgo de la commedia dell'arte Dario Fo. Las obras de teatro que ayudó a crear expresaron situaciones sociales, interpretando historias reales de personas sin hogar, drogadictos y presos, y eligiendo a no actores que compartieron sus historias para actuar en los espectáculos. En este contexto, Dragone comenzó a enseñar puesta en escena, o expresión visual, y llegó a creer que era "posible hacer espectáculos de alta calidad para la gente de la corriente principal".


Cirque du Soleil



En la década de 1980, Dragone llegó a Montreal, Quebec, Canadá, en busca de "una hermosa niña". En Montreal, Guy Caron, director de la Escuela Nacional de Circo, lo invitó a realizar talleres con los alumnos y profesores de su escuela. Luego, Dragone creó, dirigió y produjo un programa para el final del año escolar. Guy Laliberté vio una de estas actuaciones en 1984, el mismo año en que formó el Cirque du Soleil. En 1985, Laliberté buscó a Guy Caron para unirse al Cirque du Soleil. Caron, a su vez, le pidió a Dragone que se uniera como creador.

Desde los años 1985 a 1998, Dragone dirigió casi todos los espectáculos más prestigiosos del Cirque du Soleil y desempeñó un papel importante en el desarrollo de la fusión distintiva del Cirque du Soleil entre el teatro y el circo. A principios de la década de 1990, la reputación de Dragone creció con la producción Nouvelle Expérience y Saltimbanco, producciones circenses no tradicionales en las que la danza, la música y las acrobacias circenses posmodernas se entrelazaban con una narrativa onírica.

Su visibilidad aumentó enormemente después de que dirigió e introdujo la producción de vanguardia del Cirque du Soleil Mystère en el hotel Treasure Island en Las Vegas, Nevada. Mystère ayudó a cambiar la naturaleza de los espectáculos de producción en Las Vegas. Mientras Dragone dirigiría solo otro espectáculo con la compañía en Las Vegas, O en 1998, para muchos fue el rostro del Cirque du Soleil en Las Vegas. Los espectáculos que Dragone creó con el Cirque du Soleil habían llevado el movimiento del circo contemporáneo a la corriente principal del entretenimiento estadounidense. En todo el mundo, cerca de 100 millones de personas han visto las creaciones de Dragone. Dragone dirigió la primera película del Cirque du Soleil, Alegría, en 1999. En 1999 Dragone dirigió el video musical de la canción "Adagio" de Lara Fabian.


Grupo Dragone



En 2000 se separó amistosamente del Cirque du Soleil y formó su propia compañía llamada Franco Dragone Entertainment Group (más tarde abreviado como "Dragone"), con sede en su ciudad natal de La Louvière en Bélgica. En 2003, Dragone creó A New Day... protagonizada por Céline Dion en el Caesars Palace de Las Vegas. Cuando A New Day terminó su carrera en 2007, Billboard informó que era la residencia más taquillera de todos los tiempos.

En 2005, Dragone debutó su cuarta producción en el Strip de Las Vegas con la apertura de Le Rêve en el Wynn Las Vegas. Para este espectáculo utilizó artistas principalmente de disciplinas relacionadas con la gimnasia. Como su espectáculo de 1998 O para el Cirque du Soleil, Le RêveHizo un uso extensivo de una etapa de agua diseñada a medida. CNN lo calificó como una "celebración grandilocuente y llamativa de la vida" con "hazañas de buceo y efectos especiales asombrosos".

En 2007, dirigió un nuevo musical basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, que se estrenó en La Jolla Playhouse. También trabajó en una adaptación de la Divina Comedia con el compositor Ennio Morricone.

Franco Dragone estuvo a cargo de la ceremonia inaugural del espectáculo de los Juegos Sudamericanos 2010 que se llevó a cabo en Medellín, Colombia el 19 de marzo de 2010. Los temas principales del espectáculo se inspiraron en la cultura, los negocios y la geografía de Medellín.


Dragone en Macao y Dubai



En 2010, basándose en su experiencia previa en el uso de escenarios acuáticos en O y Le Rêve, Dragone dirigió un espectáculo con sede en Macao titulado The House of Dancing Water en la ciudad de los sueños. The House of Dancing Water es la producción acuática más grande del mundo y fue desarrollada por Dragone en Bélgica durante 19 meses, y el teatro permanente tardó cinco años en construirse. Cuenta con alrededor de 70 artistas, algunos de las creaciones anteriores de Dragone con el Cirque du Soleil, que realizan danza, natación y acrobacias. The House of Dancing Water está ambientado en el Dancing Water Theatre de 2000 asientos diseñado por Pei Partnership Architects. El teatro circular de 270 grados tiene un escenario central con un diámetro de aproximadamente 25 metros (82 pies), rodeado de asientos inclinados en tres lados. La arena del teatro tiene un espacio de vigas de acero de 40 metros de altura (30 metros de espacio libre) que proporciona una altura generosa para la exhibición de acrobacias del espectáculo. El espectáculo, que incorpora varios elementos de diseño como fuego, efectos de agua y efectos atmosféricos, se estrenó el 17 de septiembre de 2010.

En 2012, el nuevo cabaret de Dragone Taboo : The Show Naughty and Naughtier se estrenó en City of Dreams.

El 29 de marzo de 2012, Dragone recibió el título de doctor honoris causa por méritos generales por la Universidad de Amberes, en reconocimiento a su enfoque innovador y cosmopolita del teatro.

En 2012, el grupo empresarial de Dragone fue investigado por las autoridades belgas por "delitos fiscales internacionales graves y organizados" y blanqueo de capitales. Las oficinas del grupo en Lovaina, así como las casas privadas de Franco Dragone, el director ejecutivo del grupo, su director financiero y ex empleado, fueron allanadas en octubre de 2012 como parte de la investigación. La oficina de investigación belga sospechaba que Dragone utilizó fraudulentamente una red global de empresas fantasma para ocultar activos en paraísos fiscales en el extranjero para evitar el pago de impuestos. En una rueda de prensa sobre la investigación en enero de 2013, Dragone afirmó que el propósito de la puesta en marcha de esta estructura internacional no había sido cometer fraude, sino evitar la doble o triple imposición de diferentes países. Añadió que estaba dispuesto a cambiar de estructura de negocio para proporcionar más transparencia. Su empresa Lina International, supuestamente utilizada para financiar The House of Dancing Water, fue nombrada en los Papeles de Panamá en 2015.

A principios de 2013, Dragone produjo, creó y dirigió Story of a Fort, Legacy of a Nation, un espectáculo que se desarrolló del 28 de febrero al 9 de marzo de 2013 como pieza central del festival Qasr al-Hosn en Abu Dhabi. El espectáculo celebró la historia del Emirato con tecnología, acrobacias y sus danzas y músicas tradicionales.

En 2014, Dragone inauguró The Han Show en Wuhan, China, celebrando la esencia de la cultura Han. El Han Show Theatre, diseñado por Mark Fisher e inspirado en el tradicional farolillo rojo chino, tiene 60 metros de altura, 100 metros de diámetro y alberga más de 2000 asientos. En la primavera de 2015, Dragone creó un nuevo espectáculo en París para el cabaret Le Lido, titulado Paris Merveilles. En marzo de 2016 confirmó que estaba trabajando en un nuevo proyecto para Las Vegas. En 2016, Dragone dirigió un nuevo espectáculo con el ícono del pop ruso Philipp Kirkorov llamado lk=yes 'I'), que se estrenó en el Palacio del Kremlin el 16 de marzo.

En 2017, el espectáculo de Dragone La Perle abrió en Al Habtoor City, Dubai, en un Teatro de 10 pisos a medida. El espectáculo involucró cascadas, incendios, motociclistas girando dentro de una esfera de metal suspendida, acrobacias en el agua y otras características. La preparación de La Perle le llevó a Dragone de cuatro a cinco años, y durante su primer año "modificó y mejoró continuamente" el espectáculo.

En septiembre de 2017, alrededor de 100 millones de personas habían visto el trabajo de Dragone.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM