ROLANDO ALARCÓN


Fecha de nacimiento:
05 de agosto de 1929
Fecha de fallecimiento:
04 de febrero de 1973

Sumario
La página principal de
Rolando Alarcón
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Rolando Alarcón
Cancioneros con canciones
de Rolando Alarcón
Trovapedia
Rolando Alarcón Soto (Santiago, 5 de agosto de 1929-ibídem, 4 de febrero de 1973) fue un destacado folclorista, compositor y profesor chileno. Ganó la competición folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1970 con la canción «El hombre».

Fue simpatizante y seguidor del Partido Comunista de Chile y uno de los representantes del movimiento cultural denominado la Nueva Canción Chilena.


Biografía



Infancia y juventud


Siendo niño, su familia se trasladó desde la localidad de Sewell — ciudad minera de ese entonces, ubicada en la comuna de Machalí a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de la ciudad de Rancagua— a Chillán, donde transcurrió gran parte de su formación hasta titularse de docente en la Escuela Normal de la ciudad, destacando en la parte musical como intérprete de piano.

Cuncumén


Su carrera artística comenzó con el Conjunto folclórico Cuncumén, del cual fue su primer director y donde permaneció hasta 1963, cuando dejó una marca estética en materia de arreglos instrumentales y vocales que la gran mayoría de los conjuntos de proyección folclórica mantienen hasta hoy.

Con Silvia Urbina


Luego de su salida, Alarcón formó un dúo con Silvia Urbina con quien grabó un sencillo de canciones rusas y un medio LP. Entre 1963 y 1964 realizó dos importantes viajes, como parte del elenco musical «Imagen de Chile» y como parte del conjunto musical de la obra La pérgola de las flores. Entre 1964 y 1965, además, alcanzó un gran reconocimiento como compositor al entregarle obras a conjuntos como Los Cuatro Cuartos («Doña Javiera Carrera» y «El negro cachimbo») y las Cuatro Brujas («Adónde vas soldado» y «Mi abuela bailó sirilla»).

Carrera solista


Grabó su primer LP como solista en 1965, incluyendo grandes éxitos como «Si somos americanos» y «Mocito que vas remando». Le siguió otro larga duración de bastante éxito, tras lo cual tuvo un giro más decidido hacia la Nueva Canción, lo que le costó la censura de dos de sus canciones («Se olvidaron de la patria» y «Escuche usted general»). En 1968 formó su propio sello, Tiempo, que comenzó con su exitoso trabajo Canciones de la Guerra Civil Española y prosiguió con numerosos trabajos hasta El alma de mi pueblo, su última producción de 1972.

Ganó el género folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, junto al dúo Los Emigrantes, formado por Enrique San Martín y Carlos Valladares, en 1970 con la canción «El hombre» y participó en el Festival de Cosquín de 1971. En 1972, además, fue designado como Asesor Musical del Ministerio de Educación.

Tras una extensa gira con el elenco de la peña folclórica Chile ríe y canta, falleció en 1973 producto de un paro cardíaco durante una operación por una úlcera, meses antes del golpe de Estado.


Reconocimiento póstumo



Meses después de su muerte, el Grupo Lonqui creó la «Canción para Rolando» en homenaje a Alarcón. Sin embargo, en septiembre se produjo el golpe de Estado que dio inicio al periodo de dictadura militar conocido como Régimen Militar, por lo que sus discos y canciones fueron censurados, y sus amigos debieron partir al exilio (como Héctor Pavez), o bien desaparecieron o fueron asesinados (como Víctor Jara).

En 2000, ya nuevamente en democracia, su canción «Niña, sube a la lancha» participó en el Festival de Viña del Mar, siendo interpretada por el grupo folclórico Cantamérica.

En 2005, Canal 13 hizo un capítulo de canción nacional donde se habló de la Nueva Canción Chilena y de Rolando Alarcón. En 2010, con motivo del Festival de Olmué, Rolando Alarcón estuvo representado por el grupo Las Cuatro Brujas; en esa competencia, finalmente ganó Víctor Jara como el "mejor compositor chileno de todos los tiempos". Hoy en día su trabajo musical ha sido en parte olvidado, pero cada año en sectores populares de Chile se realizan actividades y conciertos sobre el cantor popular.

En 2009, el profesor y músico Carlos Valladares y el periodista Manuel Vilches publicaron a través de Editora Nacional Quimantú el libro Rolando Alarcón, la canción en la noche, el cual habla de la vida y obra del trovador.

El 4 de febrero de 2013, en conmemoración del aniversario número 40 de la partida del folclorista, se realizó un concierto en el restaurante Mesón Nerudiano, donde participaron los músicos Felo, Eduardo Peralta, Marcos Acevedo, Rafael Manríquez, entre otros. En dicha ocasión se anunció también el futuro lanzamiento de un álbum de versiones de distintos artistas con las canciones de Rolando Alarcón.
También se anunció que a lo largo del 2013 se relanzará el libro escrito por Vilches y Valladares y a su vez se editará un disco tributo con la participación de artistas de la Nueva Canción Chilena y del Neofolklore.


Homosexualidad



Rolando Alarcón era homosexual, orientación que debió vivir la mayor parte del tiempo de forma clandestina debido a la hostilidad imperante en aquellos tiempos contra los homosexuales. El libro Raro. Una historia gay de Chile, de Óscar Contardo, recoge algunas anécdotas y peripecias que debió vivir Alarcón debido a su sexualidad.


 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

3 Comentarios
#3
J. Enrique Ibarra
Estados Unidos
[22/09/2018 16:15]
Vota: +0
Estuve en esa escuela entre los años 1950-1955. Guardo hermosos recuerdos y gente que me gustaria encontrar. No puedo nombrarlos a todos, por el tiempo pasado. El destino me ha llevado lejos de mi terruño.
#2
Hugo Castillo Gjardo
Chile
[02/09/2018 07:01]
Vota: +1
Un gran compositor, sencillo, no complicado en su música, letras con un profundo sentimiento humano, convencido de lo que escribía, además de toda sus virtudes era profesor de la gloriosa escuela Normal de Chillán. Un parentesco algo lejano nos unía, de igual manera canto sus hermosas canciones. Tuve la dicha de compartir varias veces con él, creo que una de las últimas, fué en el Festival de la Guinda en Romeral donde ganó el Festival con la Canción El Alma de mi Pueblo.
#1
luis
Chile
[23/08/2015 18:20]
Vota: +1
Prácticamente nadie ha mencionado que Rolando Alarcón trabajó como docente en la Escuela Pedro Aguirre Cerda (en comuna Cerrillos), tocaba un gran piano para acompañar a sus alumnos.Vayan a esa Escuela y algo inédito conocerán.Yo estudié allí.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Pepi Bauló el 29/08/2018

Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional