Trovapedia
Vota: +0


DIEGO CARRASCO



Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Diego Carrasco
Cancioneros con canciones
de Diego Carrasco
Artículos relacionados con
Diego Carrasco
Escúchalo en Apple Music

Tocando con Diego del Morao
Tocando con Diego del Morao

Diego Carrasco (n.Jerez de la Frontera; 1954), es un guitarrista, compositor y cantaor gitano de flamenco.


Biografía



Nace de la unión de familias flamencas de primer nivel: Tío Borrico, Terremoto de Jerez, los Peña de Lebrija o el tío Jero

Con su primer nombre artístico, "Tate de Jerez", acompañó a la guitarra a cantaores como Ana la Piriñaca, tío Gregorio Borrico, Terremoto de Jerez, Manolo Soler o Sernita de Jerez; o a bailaores como Alejandro Vega y Antonio Gades.

Su primera grabación como guitarrista fue junto al tocaor granadino Paco Cortés en el disco Homenaje a Blas Infante, de Antonio Cuevas Piki, con letras de Pepe Heredia y producción de Fernando Miranda. Este productor le introduce en otros discos grabados por RCA, como En esta tierra, el primero de Raúl Alcover, y Cuatro veces veinte años y Por el aire de Santiago de Ana la Piriñaca; además, le pone en contacto con Miguel Ríos y el mundo del rock. Por esa época colabora con Guadalquivir, Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Mario Maya, Lebrijano o Pata Negra.

Su carrera en solitario comienza con los discos Cantes y sueños (1984) y Toma que toma, ambos grabados para la multinacional RCA. Después publica los trabajos Voz de referencia (1993) y A tiempo (1994), con la producción de Ricardo Pachón y colaboraciones como las de Moraíto Chico, Manolo Soler, Tino di Geraldo, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jesús Bola, Las Peligro, Doctor Keli o Raimundo Amador, esta vez en la discográfica Nuevos Medios. La misma empresa editará Inquilino del mundo (2000) y Mi ADN flamenco (2004).

En 2008 estrena junto a su familia, en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, el espectáculo retrospectivo El tiempo del diablo.

Ha impartido clases de compás y otros aspectos flamencos

Recibió un homenaje en reconocimiento de sus cincuenta años en el mundo del espectáculo.


Discografía



Presentando un acto benéfico.
Presentando un acto benéfico.

  • Cantes y sueños (RCA, 1984)
  • Tomaquetoma (RCA, 1987)
  • Voz de referencia (Nuevos Medios, 1993)
  • A tiempo (Nuevos Medios, 1994)
  • Inquilino del Mundo (Nuevos Medios, 2000)
  • Mi ADN flamenco (Nuevos Medios, 2004)
  • Hippytano (2012)
  • No M'arrecojo, un recopilatorio para celebrar sus 50 años en activo y en el que participan artistas como Miguel Poveda, Diego del Morao, Juanito Makandé, Manuel Carrasco, Estrella Morente, Alejandro Sanz, Calamaro, Sabina, Miguel Ríos o Macaco


Colaboraciones



Además de los miembros de la siguiente lista, ha colaborado con artistas como Camarón de la Isla y David de María, así como en varios volúmenes de la serie Jóvenes flamencos de Nuevos Medios. Puso su voz en Territorio flamenco y ha producido discos para Mercurio de las familias jerezanas Moneo, de la Morena o Zambo.
  • Inspiración y locura, de Pata Negra (1988)
  • Los gitanos cantan a García Lorca, con varios artistas.
  • Macandé, de Potito
  • Tauromagia, de Manolo Sanlúcar.
  • Casablanca, de Lebrijano.
  • Azulejo, de Juan Carlos Romero.
  • Gipsy Passion Band, disco de la gira Pasión flamenca del bailarín Joaquín Cortés
  • Flamenco lo serás tú, de Tino di Geraldo
  • Jerez, Xerez, Sherry, de Tomasa Guerrero Macanita
  • Cositas de la realidad, de Tomasito
  • Cada día, de Pepe de Lucía
  • Piano con duende de Ricardo Miño
  • Luminaria, del guitarrista Juan Diego Mateos
  • El verde rebelde vuelve, de Los Delinqüentes
  • En familia, de Navajita Plateá
  • Alfileres de colores, de Miguel Poveda.
  • Alegrías, con Manolo Sanlúcar en la película Flamenco de Carlos Saura (1995)
  • Flamencos del siglo XXI, con Paco de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Homenaje

el 15/01/2025

El próximo 12 de febrero de 2025, el Wizink Center de Madrid será escenario del concierto homenaje Eternamente Pablo, un evento que celebrará la obra y la figura de Pablo Milanés, uno de los artistas más destacados de la música cubana y universal. El homenaje reunirá a familiares, amigos y artistas nacionales, en una velada marcada por la música y el inmenso amor hacia el cantautor, fallecido en noviembre de 2022.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2024

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor. Este año añadimos dos títulos de alguien que siempre será imprescindible.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM