GABINO CORIA PEÑALOZA


Representación de Gabino Coria Peñaloza
Representación de Gabino Coria Peñaloza
Gabino Coria Peñaloza (1881-1975) fue un poeta y escritor argentino, mendocino de nacimiento pero radicado en Chilecito (La Rioja), célebre por haber compuesto las letras de tangos famosos como "Caminito" y "El Pañuelito".

Fecha de nacimiento:
19 de febrero de 1881
Fecha de fallecimiento:
31 de octubre de 1975

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Gabino Coria Peñaloza
Cancioneros con canciones
de Gabino Coria Peñaloza



Biografía



Nació en La Paz, provincia de Mendoza, pero se crio en Buenos Aires, en donde vivió hasta 1929 cuando se radicó definitivamente en Chilecito (La Rioja). Por parte de su madre Doña Maria Natividad del Señor Peñaloza, nacida en Olta (La Rioja), era descendiente del caudillo federal riojano Ángel Vicente "El Chacho" Peñaloza.

Coria Peñaloza se relacionó con el mundo tanguero de Buenos Aires poco antes de cumplir los cuarenta años, al iniciarse la década de 1920. Entonces se relacionó con Juan de Dios Filiberto, Carlos Gardel, José Razzano, Francisco Canaro, Homero Manzi, Pascual de Rogatis y otros músicos del ambiente. Su primer tango fue el famoso "El Pañuelito" de 1920, grabado por Filiberto, al igual que muchos otros de sus temas. En 1929 ganó con el tango "Margaritas" el concurso organizado por la empresa Max Glücksman, que cantara Carlos Gardel.

Pero de toda su obra, Coria Peñaloza se ha vuelto célebre por haber compuesto en 1926, con música de Juan de Dios Filiberto, la letra del tango "Caminito" (poema escrito en 1903 cuando Coria Peñaloza se encontraba en Villa Mercedes, provincia de San Luis), mundialmente famoso. Si bien Filiberto se inspiró para componer la música en un sendero del barrio de La Boca, que ha sido preservado como patrimonio cultural, los versos de Coria Peñaloza están referidos a un sendero que comunica al pueblo Riojano de Olta con Loma Blanca, y a los sentimientos que le inspirara un amor perdido.
Monumento a Caminito en Olta, La Rioja
Monumento a Caminito en Olta, La Rioja
Busto de Coria Peñaloza en Terminal de ómnibus de Olta, La Rioja
Busto de Coria Peñaloza en Terminal de ómnibus de Olta, La Rioja
Caminito que el tiempo ha borrado,

que juntos un día nos viste pasar,

he venido por última vez,

he venido a contarte mi mal (...)


Tango Caminito


Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto

Otros importantes tangos escritos por Coria Peñaloza son "La Cartita", "El Besito", "El Ramito", "La Vuelta de Rocha", "La Tacuarita", todas grabadas por Gardel. También fue colaborador de varias revistas, entre ellas El Mundo (Argentina), Revista Atlántida,Las letras, diario La Nación, Caras y Caretas y Nativa, de la que fue cofundador.

Publicó tres libros de poemas, Cantares y La Canción de Mis Canciones en 1939 y El Profeta Indio en 1950.


Libros



  • Cantares, 1939.
  • La Canción de Mis Canciones, 1939.
  • El Profeta Indio, 1950.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional