Trovapedia
Vota: +0


JORDI BONELL


Fecha de nacimiento:
03 de marzo de 1958
Fecha de fallecimiento:
18 de noviembre de 2024

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jordi Bonell
Cancioneros con canciones
de Jordi Bonell
Escúchalo en Apple Music
Jordi Bonell i Deià (Barcelona, ​​3 de marzo de 1958 - Caldes d'Estrac, 18 de noviembre de 2024) fue un músico y guitarrista de jazz-rock y jazz fusión catalán y, a la vez, uno de los exponentes de la llamada guitarra catalana, fusión de la música mediterránea con el jazz y la música del mundo.


Biografía



Bonell estudió guitarra y piano en el Conservatorio del Liceu y perfeccionó los conocimientos musicales en The New School for Social Research de Nueva York y con el guitarrista Jim Hall. En los años 1970 creó, junto con Xavier Pérez, Víctor Cortina y Rafael Zaragoza, Secta Sónica, un grupo de música layetana. Más adelante, se incorporó al grupo Música Urbana y después participó en otros proyectos producidos o arreglados por Joan Albert Amargós, como Bon vent y barca nova (1978) de Ovidi Montllor– o Pijama de saliva (1982) –de Francesc Pi de la Sierra.

También formó parte del grupo Bocanegra, fundado por Víctor Obiols y Pep Sales. En 1988 lidera el proyecto Azúcar Imaginario. Fue distinguido como mejor guitarrista en dos ocasiones, en 1993 y 1994, de la mano de la Asociación de Músicos de Jazz de Catalunya. En los años 1990 participó en numerosas bandas sonoras para el cine y la televisión.

Grabó discos con Lola Flores, Juan Manuel Serrat, Gato Pérez, Dyango, Moncho, Marina Rossell, Santiago Auserón y Miguel Bosé, entre otros; e hizo giras por todo el mundo. Tocó con artistas del mundo del jazz como Chet Baker, Marco Johnson, Archie Shepp, Jim Hall, Tim Riess, Gary Willis, Larry Willis, y con músicos como Jorge Pardo, Carlos Benavent, Horacio Fumero o Chano Domínguez. Durante muchos años fue profesor en el Taller de Músics de Barcelona.


Discografía



  • Azúcar Imaginario (Origen, 1988)
  • Àngel (Discmedi Blau, 1998)
  • Corda brava (2002)
  • Agua madre (World Village, 2004)
  • Duo (Jordi Bonell & Dani Pérez) (New Mood Jazz, 2004)
  • Al Volver Nunca Se Vuelve (Italo Boggio Trio & Jordi Bonell) (New Mood Jazz, 2005)
  • Jazz a l'Estudi (Carles Benavent & Jordi Bonell amb Roger Blàvia) (2011)
  • Live in my land (Albert Marquès Trio & Jordi Bonell) (2016)
  • Gemini (Jordi Gaspar, Jordi Bonell, Roger Blàvia) (Discmedi, 2016)
  • Coral pulse (Temps Record, 2016)
  • Musica Cordis (Jordi Bonell & Jordi Farrés) (MoojalRecords, 2024)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM