JOSÉ ANTONIO OCHAÍTA


Busto de José Antonio Ochaíta en Guadalajara (España)
Busto de José Antonio Ochaíta en Guadalajara (España)
José Antonio Ochaíta (Jadraque, Guadalajara, 1905 - Pastrana, Guadalajara, 1973) fue un dramaturgo, poeta y folclorista español, cronista oficial de la provincia de Guadalajara.

Fecha de nacimiento:
08 de agosto de 1905
Fecha de fallecimiento:
18 de julio de 1973

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
José Antonio Ochaíta
Cancioneros con canciones
de José Antonio Ochaíta
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Estudió en el colegio de San Ildefonso de Madrid. Estudió Filosofía y Letras en Salamanca, donde fue alumno de Miguel de Unamuno.

Posteriormente fue a estudiar a Galicia donde conoció a Ramón María del Valle Inclán, fue redactor del Faro de Vigo e ingresó en la Real Academia Gallega de las Buenas Letras. Fue profesor de gramática en el colegio de los Salesianos de Guadalajara y en colegio Labor de Vigo. Asimismo fue miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

Junto a Juan Solano Pedrero, Xandro Valerio, Rafael de León, Quintero y Quiroga fue coautor de la letra de canciones muy populares como El Porompompero y numerosas coplas, como La Lirio y Eugenia de Montijo.


Obra



Entre sus obras teatrales destacan: Cancela, Doña Polisón, La honrada, María del Amor, La macilenta y La mala boda. Entre sus libros de poemas Turris Fortissima, Desorden, El Pomporé, Ansí pintaba don Diego y Poetización de Jaén.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional