JOSÉ ANTONIO OCHAÍTA


Busto de José Antonio Ochaíta en Guadalajara (España)
Busto de José Antonio Ochaíta en Guadalajara (España)
José Antonio Ochaíta (Jadraque, Guadalajara, 1905 - Pastrana, Guadalajara, 1973) fue un dramaturgo, poeta y folclorista, cronista oficial de la provincia de Guadalajara.

Fecha de nacimiento:
08 de agosto de 1905
Fecha de fallecimiento:
18 de julio de 1973

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
José Antonio Ochaíta
Cancioneros con canciones
de José Antonio Ochaíta



Biografía



Estudió en el colegio de San Ildefonso de Madrid. Estudió Filosofía y Letras en Salamanca, donde fue alumno de Miguel de Unamuno.

Posteriormente fue a estudiar a Galicia donde conoció a Ramón María del Valle Inclán, fue redactor del Faro de Vigo e ingresó en la Real Academia Gallega de las Buenas Letras. Fue profesor de gramática en el colegio de los Salesianos de Guadalajara y en colegio Labor de Vigo. Asimismo fue miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

Junto a Juan Solano Pedrero, Xandro Valerio, Rafael de León, Quintero y Quiroga fue coautor de la letra de canciones muy populares como El Porompompero y numerosas coplas, como La Lirio y Eugenia de Montijo.


Obra



Entre sus obras teatrales destacan: Cancela, Doña Polisón, La honrada, María del Amor, La macilenta y La mala boda. Entre sus libros de poemas Turris Fortissima, Desorden, El Pomporé, Ansí pintaba don Diego y Poetización de Jaén.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Caso Víctor Jara

el 21/07/2018

La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Miquel Pujadó el 31/07/2018

Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional