Trovapedia
Vota: +0


JUAN CARMONA "HABICHUELA"



Fecha de nacimiento:
12 de agosto de 1933
Fecha de fallecimiento:
30 de junio de 2016

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Juan Carmona "Habichuela"
Cancioneros con canciones
de Juan Carmona "Habichuela"
Artículos relacionados con
Juan Carmona "Habichuela"
Escúchalo en Apple Music

Juan Carmona Carmona, de nombre artístico Juan Habichuela (Granada, España, 12 de agosto de 1933 - Madrid, 30 de junio de 2016), fue un guitarrista gitano español de flamenco .


Biografía



Perteneció a una destacada dinastía flamenca iniciada por su abuelo, conocido como "Habichuela el Viejo" (de quien tomó el apodo), y continuada por su padre, José Carmona, y sus tres hermanos, José Antonio Carmona "Pepe Habichuela" (1944), Carlos y Luis, todos guitarristas flamencos.

Fue padre de Juan José Carmona Amaya "El Camborio" (1960) y Antonio Carmona Amaya (1965), quienes junto a José Miguel Carmona Niño "Josemi" (hijo de su hermano Pepe Habichuela) integraron el exitoso grupo musical de flamenco-fusión Ketama. Su nieto Juan Torres Fajardo "Habichuela Nieto" (1988) fue premio Bordón de Oro en el Festival del Cante de las Minas de La Unión en 2011.

Sus inicios artísticos fueron como bailarín; más tarde se inició en la guitarra de la mano de su padre y el guitarrista granadino conocido como Ovejilla. Muy joven se trasladó a Madrid, donde actuó en diferentes tablaos flamencos acompañando a Gracia del Sacromonte y Mario Maya. Posteriormente se unió a diferentes compañías flamencas, en las que acompañó a algunos de los más famosos cantaores del momento, como Manolo Caracol, Juan Valderrama, Fosforito, José Menese, Rafael Farina y Enrique Morente.

Desde el 6 de junio de 2017, da nombre a un parque situado en el barrio de Campamento, en el distrito de Latina, de Madrid.
Juan Carmona (hijo) (en el centro) y su hermano Antonio Carmona (en primer plano), en la inauguración del parque dedicado a su padre.
Juan Carmona (hijo) (en el centro) y su hermano Antonio Carmona (en primer plano), en la inauguración del parque dedicado a su padre.


Discografía



  • Habas contadas. Se trata de un disco doble recopilatorio que está compuesto por 25 toques grabados entre 1962 y 2007. Entre los cantaores a los que acompañó se encuentran Manolo Caracol, José Meneses, Curro Lucena, Chano Lobato, Rancapino y José Mercé.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 20/06/2025

    Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.

    HOY EN PORTADA
    Novedad discográfica

    el 25/06/2025

    A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).

     



    © 2025 CANCIONEROS.COM