Trovapedia
Vota: +2


JUAN SOLANO


Fecha de nacimiento:
21 de diciembre de 1921
Fecha de fallecimiento:
22 de abril de 1992

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Juan Solano
Cancioneros con canciones
de Juan Solano
Escúchalo en Apple Music
Juan Solano Pedrero, El Maestro Solano (Cáceres, 21 de diciembre de 1921 - Málaga, 22 de abril de 1992) fue un músico español, autor de coplas y cultivó muchos otros géneros.


Biografía



Estudió en el Conservatorio de Sevilla. Finalizada la Guerra Civil, Miguel de Molina que vivía en Cáceres conoció a Juan Solano y fue él quien le recomendó que enviase sus músicas a Concha Piquer. Cuentan que al recibirlas, la gran cantante dijo ante los músicos Quintero, León y Quiroga: La música que quiero para mi espectáculo es la de Solano.

Se trasladó a Madrid donde colaboró con los escritores Ochaíta y Xandro Valerio. Triunfaron creando canciones tan populares como El Porompompero, cantado por generaciones de españoles.

Fue autor de bandas sonoras de películas, entre otras de:
  • El último cuplé.
  • Bienvenido, Mister Marshall.
  • Carmen, la de Ronda.
Escribió muchas composiciones algunas muy conocidas:
  • El Porompompero.
  • Cinco farolas.
  • La niña de Punta Umbría.
  • Cría cuervos, etc.
De la colaboración con Rafael de León surgieron:
  • Esclava de tu amor
  • Tengo miedo
  • Un clavel
  • Pastora Imperio, etc.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM