Trovapedia
Vota: +1


MANUEL GORDILLO


Fecha de nacimiento:
26 de mayo de 1899
Fecha de fallecimiento:
02 de septiembre de 1982

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Manuel Gordillo
Cancioneros con canciones
de Manuel Gordillo
Escúchalo en Apple Music
Manuel Gordillo Ladrón de Guevara (Osuna, 1899 – Fuengirola, 1982) fue uno de los más importantes compositores de canción española (copla andaluza).


Trayectoria artística



Inició sus estudios musicales con el violín como instrumento a la edad de ocho años, para proseguir con los de armonía e interpretación. Con 24 años decidió marcharse a Madrid a proseguir sus estudios y perfeccionar sus conocimientos con el que por entonces era director de la Banda de Alabarderos, Emilio Vega. Ingresó en 1928 en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles y su primer destino fue la Banda Municipal de Lucena (1928-1936). Allí conoció a su esposa, Isabel Pérez, y movido por la devoción a la Virgen de Araceli –patrona de dicha localidad cordobesa- compuso la marcha “Divina Araceli” en el periodo 1928-1935. Gordillo fue un sevillano de profunda religiosidad enamorado de su tierra como lo demuestran composiciones como el pasodoble “Santa Sevilla”, estrenado en Madrid por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

No es hasta que conoce a Marifé de Triana y decide formarla y apadrinarla que comienza a ser un compositor verdaderamente conocido. A raíz del éxito fundaría una academia musical y empezaría a colaborar con diferentes autores, entre los que se encuentran Quintero, León y Quiroga y demás importantes creadores del momento.

Entre sus obras más conocidas se encuentran las canciones: «Torre de arena», «Cosas de chavales», «Yo quiero ser mataor», «Frasquito Romero», «Antonio Romance», «Gitanos en caravana», «Una paloma blanca», «Los tientos del cariño», que fueron interpretadas por los más importantes autores de la época; Rafael Farina, Marifé de Triana, Antonio Molina, Conchita Bautista, Rosita Ferrer, Raphael, entre otros.

Tanto Luis Buñuel como Pedro Almodóvar incluyeron canciones suyas en sus películas.

De su escuela musical surgiría Raphael, que empezó a cantar tras su llegada a Madrid. Apoyándole en sus comienzos estuvo su hijo Francisco Gordillo (más conocido como Paco Gordillo), quien se convertiría en su mánager.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM