MANUEL GORDILLO


Fecha de nacimiento:
26 de mayo de 1899
Fecha de fallecimiento:
02 de septiembre de 1982

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Manuel Gordillo
Cancioneros con canciones
de Manuel Gordillo
Escúchalo en Apple Music
Manuel Gordillo Ladrón de Guevara (Osuna, 1899 – Fuengirola, 1982) fue uno de los más importantes compositores de canción española (copla andaluza).


Trayectoria artística



Inició sus estudios musicales con el violín como instrumento a la edad de ocho años, para proseguir con los de armonía e interpretación. Con 24 años decidió marcharse a Madrid a proseguir sus estudios y perfeccionar sus conocimientos con el que por entonces era director de la Banda de Alabarderos, Emilio Vega. Ingresó en 1928 en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles y su primer destino fue la Banda Municipal de Lucena (1928-1936). Allí conoció a su esposa, Isabel Pérez, y movido por la devoción a la Virgen de Araceli –patrona de dicha localidad cordobesa- compuso la marcha “Divina Araceli” en el periodo 1928-1935. Gordillo fue un sevillano de profunda religiosidad enamorado de su tierra como lo demuestran composiciones como el pasodoble “Santa Sevilla”, estrenado en Madrid por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

No es hasta que conoce a Marifé de Triana y decide formarla y apadrinarla que comienza a ser un compositor verdaderamente conocido. A raíz del éxito fundaría una academia musical y empezaría a colaborar con diferentes autores, entre los que se encuentran Quintero, León y Quiroga y demás importantes creadores del momento.

Entre sus obras más conocidas se encuentran las canciones: «Torre de arena», «Cosas de chavales», «Yo quiero ser mataor», «Frasquito Romero», «Antonio Romance», «Gitanos en caravana», «Una paloma blanca», «Los tientos del cariño», que fueron interpretadas por los más importantes autores de la época; Rafael Farina, Marifé de Triana, Antonio Molina, Conchita Bautista, Rosita Ferrer, Raphael, entre otros.

Tanto Luis Buñuel como Pedro Almodóvar incluyeron canciones suyas en sus películas.

De su escuela musical surgiría Raphael, que empezó a cantar tras su llegada a Madrid. Apoyándole en sus comienzos estuvo su hijo Francisco Gordillo (más conocido como Paco Gordillo), quien se convertiría en su mánager.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional