Trovapedia
Vota: +0


MONTSERRAT ABELLÓ



Montserrat Abelló Soler (Tarragona, 1 de febrero de 1918-Barcelona, 9 de septiembre de 2014) fue una poetisa y traductora que escribía en lengua catalana.

Fecha de nacimiento:
01 de febrero de 1918
Fecha de fallecimiento:
09 de septiembre de 2014

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Montserrat Abelló
Cancioneros con canciones
de Montserrat Abelló
Artículos relacionados con
Montserrat Abelló
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Pasó la infancia y la juventud entre diversas localidades (Tarragona, Cádiz, Londres y Cartagena), siguiendo los traslados de su padre por motivos laborales. Estudió en Barcelona donde, en la Facultad de Filosofía y Letras, conoció a Carles Riba. En 1936 era profesora de inglés en Valencia. Tras la Guerra Civil, en 1939 se vio obligada a exiliarse a Francia y, más tarde, a Chile, donde vivió cerca de veinte años.

Volvió a Barcelona en 1960. Además de escribir, en estos años se dedicó a traducir obras de Agatha Christie, Iris Murdoch, E.M. Forster y, sobre todo, Sylvia Plath, de quien recibió una fuerte influencia. En aquellos momentos comenzó a publicar sus poemarios. También tradujo al inglés las obras de clásicos catalanes como Salvador Espriu, Mercè Rodoreda, Maria Àngels Anglada, Maria Mercè Marçal y Olga Xirinacs.

En 1998 le fue concedida la Cruz de San Jorge, en 2006 fue Poeta de honor en el VI Festival de Poesía de Sant Cugat (Barcelona).

El cantaor de flamenco catalán Miguel Poveda ha cantado su poema "Al meu pare" con música de Marcelo Mercadante.


Obra



  • 1963 Vida diària
  • 1981 Vida diària. Paraules no dites
  • 1986 El blat del temps
  • 1990 Foc a les mans
  • 1995 L'arrel de l'aigua
  • 1995 Són màscares que m'emprovo...
  • 1998 Dins l'esfera del temps
  • 2002 Al cor de les paraules. Obra poètica 1963-2002
  • 2004 Asseguda escrivint
  • 2006 Memòria de tu i de mi
  • 2009 El fred íntim del silenci


Premios



  • 1999 Premio de la Crítica Serra d'Or por Dins l'esfera del temps
  • 2003 Premio Cavall Verd-Josep M. Llompart por Al cor de les paraules. Obra poètica 1963-2002
  • 2003 Premio Letra de Oro por Al cor de les paraules. Obra poètica 1963-2002
  • 2008 Premio de Honor de las Letras Catalanas
  • 2008 Premio Nacional de Cataluña, a la trayectoria profesional y artística.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Suite Festival Barcelona 2025

por Xavier Pintanel el 21/07/2025

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM