PEDRO RIVERA

Fecha de nacimiento:
05 de enero de 1939

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Pedro Rivera
Cancioneros con canciones
de Pedro Rivera
Escúchalo en Apple Music

Poeta, narrador y cineasta panameño.

En 1958 funda el grupo “Gaspar Octavio Hernández”, organización de escritores jóvenes que se formó en las aulas del Nido de Águilas. Fue miembro del Consejo Ejecutivo Federal de la Federación de Estudiantes de Panamá de 1958 a 1959.  Dirigió la columna “FEP en Marcha” y el periódico estudiantil “Federación. Escribía con el seudónimo de Marco Pueblo. Su poesía vio la luz en periódicos mimeografiados, y de esa manera su poema “Canto a un día cualquiera, a una mañana inmensa” fue reproducido millares de veces y expuesto por las calles de Panamá.

En 1961 funda y dirige el grupo “Columna cultural”, hasta 1965. En 1963 fue secretario de Prensa de la Unión de Estudiantes Universitarios, y de 1962 a 1965 dirigió el periódico ”Voz Universitaria”. En 1972 lo encontramos como Presidente de la Unión de escritores de Panamá. Este mismo año fundó con Enoch Castillero, en las oficinas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, el “Grupo Experimental de Cine Universitario” GECU.

Dirigió la revista de cine y medios de comunicación Formato 16, de 1976 a 1984. La revista permitió crear la editorial Formato 16, que publicó, en menos de cinco años, más de treinta obras de poesía, cuento y ensayo. Este esfuerzo editorial subsiste con una veintena de números, además de la publicación, desde 1981 hasta nuestros días, de Temas de Nuestra América, cuya dirección está a cargo de Pedro Rivera, plegable mensual que aborda la temática social y cultural en el ámbito latinoamericano.

Codirigió la revista Opinión Pública de 1988 a 1990. Editor de La Junta, boletín del Programa Municipios Siglo XXI. Editor de Jornada, Suplemento del periódico “La Universidad”, Universidad de Panamá.

Como cineasta documentalista ha dirigido, entre otros, los filmes:

  • Canto a la patria que ahora nace
  • Ahora ya no estamos solos
  • 505
  • Un año después
  • Viva Chile, mierda
  • Ligar el alfabeto a la tierra
  • ¿Qué está haciendo el lobo?
  • Bayano ruge
  • Como si a Maceo Lorenzo diera un apretón de manos
  • Aquí hay coraje

Es Miembro Ejecutivo del Comité de Cineastas de América Latina, elegido en 1978. Miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que preside Gabriel García Márquez.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional