Fecha de nacimiento:
05 de enero de 1939
Poeta, narrador y cineasta panameño.
En 1958 funda el grupo “Gaspar Octavio Hernández”, organización de escritores jóvenes que se formó en las aulas del Nido de Águilas. Fue miembro del Consejo Ejecutivo Federal de la Federación de Estudiantes de Panamá de 1958 a 1959. Dirigió la columna “FEP en Marcha” y el periódico estudiantil “Federación”. Escribía con el seudónimo de Marco Pueblo. Su poesía vio la luz en periódicos mimeografiados, y de esa manera su poema “Canto a un día cualquiera, a una mañana inmensa” fue reproducido millares de veces y expuesto por las calles de Panamá.
En 1961 funda y dirige el grupo “Columna cultural”, hasta 1965. En 1963 fue secretario de Prensa de la Unión de Estudiantes Universitarios, y de 1962 a 1965 dirigió el periódico ”Voz Universitaria”. En 1972 lo encontramos como Presidente de la Unión de escritores de Panamá. Este mismo año fundó con Enoch Castillero, en las oficinas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, el “Grupo Experimental de Cine Universitario” GECU.
Dirigió la revista de cine y medios de comunicación Formato 16, de 1976 a 1984. La revista permitió crear la editorial Formato 16, que publicó, en menos de cinco años, más de treinta obras de poesía, cuento y ensayo. Este esfuerzo editorial subsiste con una veintena de números, además de la publicación, desde 1981 hasta nuestros días, de Temas de Nuestra América, cuya dirección está a cargo de Pedro Rivera, plegable mensual que aborda la temática social y cultural en el ámbito latinoamericano.
Codirigió la revista Opinión Pública de 1988 a 1990. Editor de La Junta, boletín del Programa Municipios Siglo XXI. Editor de Jornada, Suplemento del periódico “La Universidad”, Universidad de Panamá.
Como cineasta documentalista ha dirigido, entre otros, los filmes:
Es Miembro Ejecutivo del Comité de Cineastas de América Latina, elegido en 1978. Miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que preside Gabriel García Márquez.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos