Trovapedia
Vota: +0


PERICO SAMBEAT



Perico Sambeat es un saxofonista de jazz español. Nació en Godella, Valencia en 1962. Su labor como compositor y arreglista está también ampliamente reconocida. Como intérprete utiliza preferentemente el saxo alto, el saxo soprano y la flauta travesera. Perico Sambeat cuenta con una extensa trayectoria que le ha llevado a frecuentar ámbitos diversos dentro del mundo del jazz y la improvisación que van desde el bop o el post-bop hasta planteamientos más libres cercanos al "free", pasando por el funk o la fusión con el hip-hop. Hay que destacar el fértil diálogo que ha sabido establecer entre el jazz y la música flamenca, plasmado sobre todo en sus discos "Ademuz" (1995), "Perico" (2001) y "Flamenco Big Band" (2008), en los que participaron cantaores como Enrique Morente y Miguel Poveda.

Fecha de nacimiento:
23 de julio de 1962

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Perico Sambeat
Cancioneros con canciones
de Perico Sambeat
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Se inicia en la música a los seis años, y a partir de 1980 comienza a tocar el saxofón de forma autodidacta. Se traslada a Barcelona en 1982, donde concluye sus estudios clásicos de flauta al tiempo que comienza los de jazz en el Taller de Músics de Barcelona, donde estudia armonía y arreglos con Zé Eduardo. En 1991 se traslada a Nueva York e ingresa en la New School for Jazz & Contemporary Music, donde toca con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.

Perico Sambeat at Aarhus Jazz Festival, 2016
Perico Sambeat at Aarhus Jazz Festival, 2016
Su prolífica carrera profesional le ha llevado a tocar en festivales y clubs de todo el mundo y a grabar una veintena de trabajos como líder, entre los que cabría destacar "Uptown Dance" con el Mike Mossman Quintet, "Cruce de Caminos" con Gerardo Núñez, "New York-Barcelona Crossing" y "Friendship" con Brad Mehldau, "Flamenco Big Band" o los dos álbumes grabados con el "CMS Trio" junto a Javier Colina y Marc Miralta. También ha participado en casi un centenar de grabaciones junto a artistas como Bernardo Sassetti, Bob Sands, Chris Kase, George Colligan, Chano Domínguez, Lluís Vidal, Llibert Fortuny, Toni Belenguer, Javier Colina, Albert Sanz o Jon Robles, entre otros. Además ha trabajado junto a músicos de fama internacional como Pat Metheny, Fred Hersch, Brad Mehldau, Mark Turner, Steve Lacy, Michael Brecker, Kurt Rosenwinkel, Maria Schneider, Daniel Humair o Kenny Wheeler.

Entre sus proyectos más recientes destaca su disco "Baladas", publicado en 2011 y grabado en cuarteto junto a Bernardo Sassetti, Javier Colina y Borja Barrueta. En otoño de 2012 se publicó "Elàstic", una nueva grabación que supone el estreno discográfico de un quinteto internacional formado por el batería norteamericano Jeff Ballard, el pianista belga Eric Legnini, el guitarrista portugués André Fernandes y el contrabajista francés Thomas Bramerie.


Reconocimientos y premios



  • 1990: Premio al mejor solista español de jazz.
  • 1994: Mejor saxofonista español de jazz, por votación popular de la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña.
  • 2000: Mejor saxofonista español de jazz, por votación popular de la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña.
  • 2001: Mejor saxofonista español de jazz, por votación popular de la Asociación de Músicos de Jazz de Valencia.
  • 2002: Tercer Premio SGAE de composición de jazz latino.
  • 2003: Premio "Bird" del Festival de Jazz del Mar del Norte (North Sea Jazz Festival) al artista merecedor de mayor reconocimiento.
  • 2009: Premio JAÇ por votación popular al mejor disco español del año 2008 por el álbum Flamenco Big Band.
  • La revista Cuadernos de Jazz consideró el álbum Ziribuye como uno de los 10 mejores discos de jazz español de la década de los 2000.
     El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    por María Gracia Correa el 03/04/2024

    El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

    HOY EN PORTADA
    Novedad discográfica

    por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

    Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

     



    © 2024 CANCIONEROS.COM