CARLO ALBERTO ROSSI


Fecha de nacimiento:
30 de agosto de 1921
Fecha de fallecimiento:
12 de abril de 2010

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Carlo Alberto Rossi
Cancioneros con canciones
de Carlo Alberto Rossi
Escúchalo en Apple Music
Carlo Alberto Rossi (Rimini, 30 de agosto de 1921 - Milán, 12 de abril de 2010) fue un compositor, editor y productor discográfico italiano.

Se le considera uno de los músicos y discográficos italianos más famosos. Ha colaborado con algunos de los mejores cantantes italianos, incluidos Mina, Natalino Otto, Luciano Tajoli, Joe Sentieri, Fausto Cigliano y Milva. Es hermano de Alfredo Rossi, y no debe confundirse con el casi homónimo letrista romano Carlo Rossi.


Biografía



Los inicios


A los siete años dio sus primeros pasos en el mundo de las notas en el Instituto de Música "Lettimi" de Rimini, donde estudió canto: su debut tuvo lugar en 1929, actuando como barítono.

Vive la infancia cerca de personajes destinados a convertirse en "grande": uno que luego dejó a su familia para seguir un circo ecuestre, un tal Federico Fellini, otro, siempre serio y tímido, que parecía mayor que su edad, Sergio Zavoli (con ambos mantendrá amistades incluso más tarde).
En 1936 se trasladó con su familia a Milán, donde se matriculó en la escuela secundaria Berchet y en el conservatorio Giuseppe Verdi: para juntar algo de dinero dio lecciones de latín, italiano e historia.
Con otros estudiantes forma un quinteto vocal, el "Barboni", que actúa en varios teatros de Lombardía: es la entrada al mundo del espectáculo donde puede conocer a músicos de renombre y comenzar a conocer un sector completamente desconocido. a él, y en 1939 escribe su primera canción (la primera de más de 600 canciones depositadas), "Il tango di Manuelita", editado por las ediciones Curci, seguido de "Quando piange il ciel" (publicado sólo años después por el musical ediciones de Vittorio Mascheroni) y, en 1941, de "Luna indiscreta" y "Perdonami".
Luego es llamado a las armas, se convierte en oficial, pero también durante su servicio militar y la guerra continúa su actividad como músico, escribiendo entre otras cosas una comedia musical, recitada y cantada por compañeros soldados de la división Acqui, y el himno del 17º Regimiento de infantería y el 18º Regimiento de Infantería de la División Acqui (masacrados en Cefalonia).

Compositor


Después de la guerra retomó su actividad como compositor de las ediciones musicales de Melodi, con temas como Conosci mia cugina? cantado por Natalino Otto y Non ho più pace para Alberto Rabagliati, pero fue en 1947 cuando escribió su primer gran éxito, Amore baciami (sobre un texto de Gian Carlo Testoni): cantado por Lidia Martorana, en los primeros seis meses de En 1947 le ganó a Rossi 1 millón y 400 000 liras en derechos de autor, y en los años siguientes fue grabado por Mina en el álbum Mina 25 arreglado por Víctor Bach, Jula de Palma y Ornella Vanoni; además, elegida para la banda sonora de la película La atracción principal, será cantada en inglés por Pat Boone.

Rossi se convirtió entonces en un compositor muy solicitado, y entre las razones por las que escribió en este período recordamos Can can para Nino Taranto, Ti telefono stasera para Ernesto Bonino, Louisiana, Noa Noa, È nato un tango, Pasion, Tutto gira, Con l'ukulele, Ogni finestra na canzone, Amarti con gli occhi, Di giorno in giorno (este último famoso en la versión instrumental del trompetista Harry James.

En 1949 fundó, junto a su hermano y Ladislao Sugar, una editorial de origen húngaro de gran capacidad empresarial, leal y humana que le ofreció la oportunidad de convertirse en editor, Ariston Music Editions, utilizando una palabra griega desconocida en el mundo hasta que luego, comercial y mostrando un gran amor por la antigua lengua griega.

En el mismo año se incorporó a la junta directiva de la naciente Siae.

Después de un corto tiempo, Sugar deja Ariston para hacerse cargo de CGD en manos del fundador Teddy Reno, y los dos hermanos continúan solos el negocio.

Entre los compositores de los que tienen la exclusiva recordamos a Armando Trovajoli, Piero Piccioni, Gino Mescoli, Gianni Ferrio, Lelio Luttazzi, Gigi Cichellero, Pino Spotti, Bruno Zambrini, Fiorenzo Carpi, Armando Romeo, Ugo Calise.

En 1952, su canción Nun è curaggio è ammore, interpretada por Achille Togliani, participó en el primer Festival de Nápoles.

En 1953, su canción Acque amare, interpretada por Carla Boni (gracias también al arreglo de los maestros Armando Trovajoli y Cinico Angelini), recibió tres minutos y cinco segundos de aplausos en el Festival de San Remo (un récord aún invicto).
En 1954 Palma de Mallorca, más tarde cantada por Nilla Pizzi, ganó el Festival de la Canción del Mediterráneo.

A finales de julio de 1955 ganó la Góndola d'Oro en el Primer Festival Internacional de la Canción celebrado en Venecia con Vecchia Europa (textos de Nisa-Testoni) interpretados (por primera y única vez juntos) por Carla Boni, Gino Latilla y el Quartetto Cetra acompañado por la Orquesta della Canzone dirigida por Angelini.

En 1956 dejó Ariston y fundó CA Rossi Editore que recoge la mayoría de sus composiciones; Sus canciones a menudo se traducen al inglés y son interpretadas con éxito por los mejores artistas, como Bing Crosby, Nat King Cole, Tom Jones, Sarah Vaughan: esto se debe a que a menudo rompen con los cánones de la melodía tradicional italiana, basándose en el jazz y el swing (y de hecho hay muchas reelaboraciones de su música hechas por grandes jazzistas).

En 1977 contrae matrimonio, en segundo matrimonio, con Marisa Terzi, compositora con la que colaboró ​​mucho en años anteriores; en este sentido recordamos, entre los numerosos autores de textos con los que ha trabajado, un no profesional: Raoul de Giusti, más conocido por haber sido el director de La Semana Enigmística durante años.

Aunque Rossi ha participado en 18 Festivales de San Remo, solo entró en la final una vez, en 1960 con Quando vien la sera (incluso E se domani y Le mille bolle blu furono se eliminaron); en la edición 2002 del Festival. Quizás como una "reparación", recibió el premio a la carrera.

En 1996 confió a Victor Bacchetta para producir Bentornato C.A. Rossi, enviando el disquete con pistas de acompañamiento y partituras de sus éxitos más famosos a orquestas y músicos de piano-bar, arreglados con nuevos sonidos y ritmos.

En marzo de 2007, se lanzó un triple cd titulado E se domani collection (del título de la que quizás sea su canción más famosa, escrita para Fausto Cigliano y participante en el Festival de San Remo 1964 pero reinterpretada con éxito por Mina y otros artistas de todo el mundo). world) que contiene 58 de sus grandes clásicos interpretados por Nat King Cole, Dalida, Tom Jones, Sarah Vaughan, Mina, Ornella Vanoni, Milva, Natalino Otto, Fred Buscaglione, solo por nombrar algunos.

Comisariada por su hijo Giorgio Rossi, la caja contiene muchas canciones nunca publicadas en Italia (como Le mille bolle blu cantadas por Dalida o Notorius en la versión de Nat King Cole) y también un cd completamente dedicado a las rarezas, de la audición original de Mina que en 1960 canta Le mille bolle blu acompañada al piano por Rossi a las primeras versiones de "Amore baciami" (1947, Lidia Martorana) y "Luna indiscreta" (1950, Natalino Otto).

En 2009 la Big Band 'Verona Improvisers Jazz Orchestra' editó el cd "E se domani - The Carlo Alberto Rossi Songbook", con un homenaje jazzístico a las obras del maestro, grabado el 18 de julio de 2008 con motivo del 50º Festival Internacional de Violín "Gasparo de Salò ".

Registro


Un sencillo de los Brutos del COCHE Juke-Box (1968)
Un sencillo de los Brutos del COCHE Juke-Box (1968)
En 1958 Carlo Alberto Rossi se convirtió en una editor discográfico (casi al mismo tiempo que su hermano Alfredo, fundador de Ariston Records), estableciendo CAR Juke Box srl (CAR es el acrónimo de
Carlo Alberto Rossi), conectado a un grupo industrial de Turín conocido por ser el principal importador de juke boxes que en ese momento estaban furiosos: por eso sus discos se encuentran en todas las "máquinas de monedas" con notable repercusión en el lanzamiento tanto de las canciones como de los cantantes.

El CAR Juke Box estará activo hasta 1975, pero unos años antes Carlo Alberto Rossi vendió el sello a Mara Del Rio y se retiró del mundo musical (mudándose a Crotone). Entre los artistas que, a lo largo de los años, grabarán para esta disquera recordamos a Jenny Luna, Fausto Cigliano, Joe Sentieri, Miriam Del Mare, Luciano Tajoli, Le Orme al inicio de su carrera (cuando todavía son un quinteto). grabar su primer LP "Ad Gloriam" (textos de Nino Smeraldi - música de Italo Salizzato y Aldo Tagliapietra), Mia Martini (también al comienzo de su carrera, cuando todavía graba con su nombre real, Mimì Berté), Pier Giorgio Farina, Victor Bacchetta, cuarteto vocal I Caravels, Enzo Jannacci.

También en 1958 inauguró el estudio de grabación Fonorama con sede en via Barletta en Milán, que será utilizado tanto por sus cantantes como por algunos de otros sellos (en particular por Mina, cuando el arreglista era Augusto Martelli y por los de Numero Uno. Por Lucio Battisti, como Acqua Fragile y Ricordi); Durante muchos años el ingeniero de sonido será Mario Carulli, asistido de 1969 a 1974 por Nicola Picca - técnicos de estudio también Pino Ciancioso, Roberto di Muro y Giancarlo Lupo - para la parte técnica y el encargado de la transferencia fue Abramo Pesatori quien fue reemplazado por Gianfranco Soldo

De 1958 a 1968, Carlo Alberto Rossi dirigió personalmente un salón de baile., el "Whisky Juke Box" de Rimini; el animador del lugar era un joven Vittorio Salvetti, y a principios de la década de 1960 Pupi Avati tocaba allí con mucha frecuencia.

Murió en 2010 a la edad de 88 años.


Canciones escritas (parcial)



Solo se indican el primer intérprete, los autores del texto y los contribuyentes a la música.

  • 1946 - Conosci mia cugina? per Natalino Otto e Ernesto Bonino (testo di Pinchi)
  • 1947 - Amore baciami per Lidia Martorana (testo di Gian Carlo Testoni)
  • 1949 - Trieste mia per Luciano Tajoli (testo di Guido Viezzoli)
  • 1949 - Amarti con gli occhi per Teddy Reno (testo di Giovanna Colombi)
  • 1950 - Louisiana per Flo Sandon's (testo di Gian Carlo Testoni)
  • 1951 - Eco fra gli abeti per Nilla Pizzi e Achille Togliani (testo di Enzo Bonagura)
  • 1952 - Nel regno dei sogni per Nilla Pizzi e Achille Togliani (testo di Annibale Papetti)
  • 1953 - Acque amare per Katyna Ranieri e Carla Boni (testo di Nisa)
  • 1953 - Stradivarius per Armando Trovajoli (strumentale)
  • 1953 - Mon Pays per Flo Sandon's e Jula de Palma e Luciano Tajoli (testo di Nisa) - 1º premio al festival della canzone a Parigi (1954)
  • 1955 - Na voce, na chitarra e ‘o poco ‘e luna (in collaborazione con Ugo Calise) per Ugo Calise (testo di Ugo Calise)
  • 1955 - Vecchia Europa' (testo di Nisa-Testoni) per Carla Boni, Gino Latilla, il Quartetto Cetra.
  • 1955 - Non lasciarmi (in collaborazione con Ugo Calise) per Ugo Calise (testo di Ugo Calise)
  • 1956 - Il cantico del cielo per Tonina Torrielli (testo di Alberto Testa)
  • 1956 - Anima gemella per Clara Vincenzi e Gianni Marzocchi (testo di Gian Carlo Testoni)
  • 1956 - Chitarra mia napulitana (in collaborazione con Ugo Calise) per Ugo Calise (testo di Ugo Calise)
  • 1956 - I only know I love you (Me so 'mbriacato 'e sole) (in collaborazione con Ugo Calise) per Ugo Calise (testo di Ugo Calise)
  • 1957 - Portame 'nzieme a te per Rossella Nardone (testo di Nisa)
  • 1958 - Io sono te per Carla Boni e Cristina Jorio (testo di Alberto Testa, Biri e Raoul De Giusti)
  • 1958 - Tu sei del mio paese per Gino Latilla e Natalino Otto (testo di Alberto Testa, Biri e Raoul De Giusti)
  • 1958 - Al chiar di luna porto fortuna per Fred Buscaglione (testo di Alberto Testa)
  • 1959 - Nun è peccato (in collaborazione con Ugo Calise) per Peppino di Capri e Helen Merrill (testo di Ugo Calise)
  • 1959 - Ritroviamoci per Joe Sentieri (testo di Giorgio Calabrese)
  • 1959 - La luna è un'altra luna per Gino Latilla e Natalino Otto (testo di Alberto Testa, Biri e Raoul De Giusti)
  • 1960 - Quando vien la sera per Joe Sentieri e Wilma De Angelis (testo di Alberto Testa)
  • 1960 - Vorrei baciarti (in collaborazione con Bruno Zambrini) per Don Marino Barreto Junior (testo di Nisa)
  • 1961 - Concerto di Pierrots per I 4 Caravels (testo di Vito Pallavicini)
  • 1961 - Con un cenno capirai per I 4 Caravels (testo di Vito Pallavicini)
  • 1961 - Le mille bolle blu per Mina e Jenny Luna (testo di Vito Pallavicini)
  • 1962 - Stanotte al luna park per Milva e Miriam Del Mare (testo di Vito Pallavicini e Biri)
  • 1963 - Avventura a Casablanca per Luciano Tajoli (testo di Nisa)
  • 1964 - E se domani per Fausto Cigliano e 'Gene Pitney (testo di Giorgio Calabrese)
  • 1965 - Non a caso il destino (ci ha fatto incontrare) per Franco Tozzi e Johnny Tillotson (testo di Antartide)
  • 1966 - Preghiera beat per Gene Guglielmi (testo di Giorgio Calabrese)
  • 1966 - Se tu non fossi qui per Peppino Gagliardi e Pat Boone (testo di Marisa Terzi)
  • 1967 - Quando vedrò per Los Marcellos Ferial e The Happenings (testo di Marisa Terzi)
  • 1968 - Che vale per me per Peppino Gagliardi e Eartha Kitt (testo di Marisa Terzi)
  • 1969 - Non c'è che lei'' per Armando Savini e Sonia (testo di Marisa Terzi)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en italiano bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM