DANIEL DESHAIME



Fecha de nacimiento:
02 de agosto de 1946

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Daniel Deshaime
Cancioneros con canciones
de Daniel Deshaime
Escúchalo en Apple Music

Daniel DeShaime, nacido Jean-Marie Deschênes el 2 de agosto de 1946 en Saint-Octave-de-l'Avenir, Quebec, es un cantante canadiense de habla francesa.


Biografía



Daniel DeShaime nació en Saint-Octave-de-l'Avenir, un pueblo fundado en 1932 cerca de las montañas Chic-Choc en Gaspésie y cerrado en 1971 por el gobierno de Robert Bourassa. Autor, compositor y organista, actuó en Gaspésie, en las islas Magdalen y en New Brunswick antes de tocar para artistas como Édith Butler y Angèle Arsenault.

1960


En su infancia, Daniel DeShaime era conocido en su pueblo por tocar el acordeón en bailes y reuniones. Estudió estudios clásicos en un seminario en Gaspé y la École de musique Vincent-d'Indy y en el Conservatoire de musique du Québec à Québec. Luego viajó por Gaspésie, las islas Magdalen y New Brunswick como organista y pianista, actuando para sí mismo y para otros, cantando poemas para los que había compuesto la música y canciones de otros.

Era conocido en la Isla del Príncipe Eduardo por tocar el órgano en las famosas cenas de Père Galant en St-Ann's y por participar en programas de radio y televisión en Radio-Canada, la red de transmisión nacional en francés. A finales de los sesenta había acompañado a artistas como Danielle Oddera, Raymond Breau y Calixte Duguay, y había escrito y actuado con Edith Butler y Angèle Arsenault, con quienes colaboró ​​durante muchos años.

1970


A principios de los años setenta, se convirtió en organista del Hotel Menuet de Cap-Chat y del Manor de Sainte-Anne-des-Monts. También participó en una gira de poesía organizada por el Ministerio de Asuntos Culturales con Suzanne Paradis, Marie Laberge y Pierre Morency. Actuó en el escenario como pianista para Édith Butler y Angèle Arsenault en comunidades de habla francesa en Canadá, Europa y los Estados Unidos y comenzó a escribir para ellos y para otros como Denis Losier, Calixte Duguay, Raymond Breau, Isabelle Aubret y Gérard. Entremont. Durante un tiempo fue el arreglista oficial del programa de televisión Chanson francophone en Radio-Canada en Moncton.

Tras el cierre de su pueblo St-Octave-de-l'Avenir en 1971, compuso la canción St-Octave-de-l'Avenir y la cantó por primera vez en público en 1976 en el festival folclórico organizado en el lugar de lo que fue el pueblo. Esta canción y este momento tuvieron un efecto destacado a lo largo de su carrera.

1980


Después de un año como líder de la banda del programa de televisión Les Coqueluches y una incursión en el teatro como compositor y pianista de la obra 18 Ans et plus escrita por con Dorothée Berryman, DeShaime viajó por la provincia en 1982 como pianista de John Littleton con George Angers. y Claude Taillefer. Escribió su primer álbum C'est drôle comme la vie en 1983 para el sello Trafic Music.

Participó en el arreglo y adaptación al francés de la letra de Daniel Lavoie para el disco The Tension Attention. Pasó muchos meses con Daniel Lavoie en el estudio con Jean-Jacques Bourdeau primero y luego con John Eden, productor de la versión británica de Der Kommissar.. Su influencia en el disco y el uso de instrumentos musicales poco comunes en la época, como el LinnDrum, le valieron una reputación e invitaciones para participar en proyectos en Inglaterra, que declinó por no querer ser tildado de un estilo en particular.

Tras el éxito de Tension Attention, fue solicitado para muchos proyectos como autor, compositor, arreglista y productor. Trabajó con Louise Forestier, Gérard Entremont, Marie Carmen y más. Escribió y colaboró ​​en las películas Anne Trister (dirigida por Léa Pool) y Night Zoo (Un zoo la nuit) (dirigida por Jean-Claude Lauzon). En 1984, él y Daniel Lavoie ganaron el premio Félix a la Mejor Canción del año por Tension Attention.

También impartió clases de escritura y fue durante muchos años el director artístico de la de Granby. En 1988, DeShaime lanzó su segundo álbum, Blanche Nuit, que incluía el tema Un peu d'innocence, por el que ganó el Premio Félix al Mejor Cantautor/Compositor del año.

1990


En los noventa, DeShaime colaboró ​​con artistas como Diane Dufresne, Mitsou y Mario Pelchat.

Su tercer álbum, Histoires d'hommes, fue publicado en 1991 e incluía canciones como Je l'aime encore, elegida Canción del año por la Society of Composers, Authors and Music Publishers of Canada (SOCAN) y Et mon cœur en prend plein la gueule, luego cantada por Isabelle Boulay. En 1992 y 1993, realizó una gira por la provincia primero con la Réseau des Organisateurs de Spectacles de l'Est du Québec (ROSEQ) y luego como productor. Compuso la música y el tema musical para la inauguración del recién restaurado Capitole de Québec en 1992.

En 1992, fue elegido vicepresidente de SOCAN y continuó dando clases de escritura para SOCAN en Toronto, para la Asociación de autores de Canadá y en The Music Industry Weekend de Saskatoon (Ateliers Fransask'Art). Casi al mismo tiempo, tomó la dirección artística de los Rencontres de la chanson de Régina y dio clases, así como un concierto en los Rencontres de la chanson au Salon de Provence en Francia. Por su trabajo con artistas de lengua francesa de fuera de Québec, recibió el premio Cousins-Cousines a la personalidad de Québec que mejor comprendió las comunidades francesas de Canadá.

DeShaime también dio conciertos y clases y actuó como portavoz de laRencontres internationales de la chanson au Mont Orford y en el Festival en chansons de Petite-Vallée. En 1993, Isabelle Boulay ganó la Truffe d'Or y un festival en Périgueux con la canción Les canards (más tarde llamada Il fallait pas). Trabajaron juntos para grabar su primer disco Fallait Pas, una selección de versiones (Un peu d'innocence, T'es en amour, Qu'ils s'envolent, Et mon cœur en prend plein la gueule, Il fallait pas) y nuevas canciones (La Vie devant toi, J'enrage, Sur le tapis vert, Pour demain, pour hier, Un monde à refaire) todo por DeShaime.

Apasionado por las computadoras, creó un software para administrar sus regalías y Daniel Lafrance, quien se convirtió en su socio, lo introdujo en la industria editorial musical. Creó Ze Publisher Inc.. A fines de 1996, se mudó a Francia. Regresó oficialmente a Canadá trece años después.

Años 2000


Daniel DeShaime dirigió su empresa Ze Publisher en París mientras desarrollaba herramientas para editores de música. Actuó como consultor de la Chambre Syndicale des Éditeurs con la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM) y en el dominio de gestión de regalías para SACEM, SOCAN y otras sociedades de recaudación de todo el mundo.

Fue reconocido en la Gala de SOCAN 2000 por Un peu d'inocence y en 2006 por Fouquet's y Roule ta boule con Daniel Lavoie. En 2006, a petición del propietario del Château du Rivau, compone variaciones basadas en un antiguo tema folclórico de Francia J'ai descendu dans mon jardin. Los diversos temas se pueden escuchar durante la visita a los jardines del castillo.

En 2008, mientras estaba en Québec, Daniel DeShaime dio su primer concierto en 15 años en la iglesia de Saint-Octave-de-l'Avenir como parte de una reunión de los habitantes del antiguo pueblo. Después del concierto, la dirección y el público nombraron la sala de conciertos de la iglesia en su honor. A fines de 2009, regresó definitivamente de Francia. En 2009, comenzó a escribir en colaboración con los autores Georges Guy y Réjean Bernier un libro, St-Octave-de-l'Avenir, 1932-1971..., dedicado a la memoria de los habitantes del pueblo que cerró en 1971.

2010s


En 2010 DeShaime dio un concierto en Sainte-Anne-des-Monts y publicó su libro St-Octave-de-l'Avenir, 1932-1971... como coautor y editor. También anunció la creación de la Fondation du Patrimoine de St-Octave-de-l'Avenir para preservar el patrimonio tradicional de Saint-Octave-de-l'Avenir.

Organizó los Chœurs de a choir integrados por gente de la región, con los que trabajó en proyectos específicos. En el verano de 2012, dio un concierto con motivo del 80 aniversario de la fundación de St-Octave-de-l'Avenir. Edith Butler participó como invitada.

Para las festividades de la edición 2012 de la Fête des bois flottés de Sainte-Anne-des-Monts, arregló Lisette, fais-moi un bouquet, una canción del Romancero canadiense.

En diciembre de 2012, dio un concierto en la iglesia de Cap-Chat titulado Daniel DeShaime et les Chœurs de Haute-Gaspésie chantent Noël (Daniel DeShaime y el coro Haute-Gaspésie cantan Navidad) que incluía canciones navideñas tradicionales reorganizadas y algunas canciones nuevas. Dos años más tarde, repitió este concierto bajo el nombre de Les Noëls de mon enfance en Rimouski, Val-Brillant y Cap-Chat con voces de Haute-Gaspésie y del Valle de Matapedia. Lucie Gendron y Claud Michaud participaron como invitados especiales.

La organización sin fines de lucro Village Grande-Nature, a cargo del territorio donde había estado Saint-Octave-de-l'Avenir, se declaró en quiebra. Con un asociado, Daniel DeShaime intentó comprar el pueblo pero el proyecto no tuvo éxito. El pueblo finalmente se vendió a Gérald Pelletier.

Fue invitado en 2013 como ponente al Conseil de la Culture anual de Gaspésie y al Salon du Livre de Sayabec.

DeShaime produjo la canción Le 31 de Février en 2013 con letra escrita por Sylvain Rivière y música de, quien murió en diciembre de 2012. Todavía en 2013, Calixte Duguay, que estaba preparando una compilación de sus canciones, le pidió a DeShaime que reorganizara dos de sus más importantes canciones populares Pierre à Jean-Louis y Les Aboiteaux. En lugar de recrear las pistas, Calixte Duguay usó las dadas tal cual en su álbum (la música de Pierre à Jean-Louis, la música y la voz de Les Aboiteaux).

2014 marcó el 125 aniversario de la fundación del municipio de Val-Brillant en el valle de Matapédia. La organización responsable de las festividades le pidió a Daniel DeShaime que escribiera una canción. Escribió Une fleur dans la Vallée y el título pasó a formar parte del emblema de la ciudad.

En 2015, autoprodujo dos álbumes. El primero, St-Octave 2015 - Ailleurs c'est trop loin d'ici contiene repeticiones y canciones originales, incluida la canción principal con letra de Georges Guy y una grabación rara de St-Octave-de-l'Avenir.cuando se creó por primera vez en 1977. El álbum se presentó el 25 de julio en Saint-Octave-de-l'Avenir, donde recibió un homenaje.

El segundo álbum En attendant Noël lanzado a fines de diciembre e incluía cuatro canciones originales y tres nuevos arreglos de canciones tradicionales.

En diciembre de 2018, Daniel DeShaime lanza en las distintas plataformas musicales sus álbumes Blanche Nuit (1988) e Histoires d'Hommes (1991). El primero no estuvo disponible para el público durante casi 25 años, el segundo casi 20 años.

En julio de 2019, tras una restauración, publicó su primer disco C'est drôle comme la vie. (1983) en las plataformas musicales 38 años después de su primer lanzamiento. Este álbum fue lanzado en un número muy limitado en 1983. Contiene algunas de las canciones originales retomadas por Isabelle Boulay en 1996. (Et mon coeur en prend plein la gueule y T'es en amour)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM