DANIEL LAVOIE



Fecha de nacimiento:
17 de marzo de 1949

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Daniel Lavoie
Cancioneros con canciones
de Daniel Lavoie
Más letras en CANCIONEROS
de Daniel Lavoie
Escúchalo en Apple Music

Daniel Lavoie (nacido Joseph-Hubert-Gérald Lavoie; 17 de marzo de 1949;) es un cantautor, actor, productor, poeta y presentador de radio canadiense, conocido por su canción "Ils s'aiment" y el papel de Frollo en musical Notre-Dame de Paris. Lanza álbumes y se presenta en escenarios en Canadá y Francia y realiza giras por Canadá y Europa.


Vida temprana



Daniel Lavoie nació en Dunrea, Manitoba el 17 de marzo de 1949. Es bilingüe en inglés y francés, ya que su familia era parte de una pequeña comunidad francófona en la provincia predominantemente anglófona. Es el mayor de seis hermanos. Su padre era comerciante y su madre ama de casa. Daniel tomó lecciones de piano con monjas cuando era niño y continuó su educación musical en un internado jesuita de lengua francesa, Collège de St-Boniface (ahora Universidad de Saint-Boniface), en el barrio de St. Boniface de Winnipeg, Manitoba.


Carrera profesional



Música


En 1967, Daniel Lavoie ganó el concurso de la CBC para cantautores "Jeunesse Oblige". Poco después, comenzó a recorrer los clubes de música de Quebec con grupos (Spectre, luego Dieu de l'amour vous aime). En ese momento cambió su nombre de Gérald a Daniel. En 1973 Daniel Lavoie grabó su primer single, "Marie connue", y en 1974, su segundo, "S'endormir pour une rose". Su primer disco A court terme(1975) tuvo un éxito moderado. Una de las canciones de este álbum, "J'ai quitté mon île" se hizo especialmente popular en Francia y también en Portugal y Brasil. En 2009, "J'ai quitté mon île" fue seleccionada por los oyentes de CBC Radio entre las 49 mejores canciones canadienses en todos los géneros que mejor definieron la imagen del país para Barack Obama, para ser presentada en un iPod para su inauguración. El segundo álbum, Berceuse pour un Lion (1977) fue bien recibido en Quebec y contenía varios éxitos ("Dans le temps des animaux", "La Vérité sur la vérité", "Berceuse pour un lion"), pero fue su tercer álbum, Nirvana bleu(1979) que le dio a Daniel Lavoie un verdadero reconocimiento en Quebec. Realizó giras por todo Quebec y también actuó en Francia (Théâtre Montparnasse en París en 1980). Su popularidad como intérprete en vivo estaba creciendo. En 1980 recibió su primer premio Félix al mejor cantante masculino del año. Le seguirían muchos más.

En 1981, Daniel Lavoie lanzó su primer álbum en inglés Cravings, así como su cuarto álbum en francés, Aigre doux.

El año 1984 fue un punto de inflexión en la carrera de Daniel Lavoie con el lanzamiento de su álbum Tension Attention (título europeo de Ils s'aiment). Una de las canciones de este álbum, "Ils s'aiment" se hizo especialmente popular y su single vendió 2 millones de copias. Ha sido traducida a varios idiomas y grabada por decenas de intérpretes, entre ellos Ana Belén ("Ellos se aman", en español), Richard Cocciante (en italiano y español), Diane Dufresne (en francés), Paulo Gonzo ("Ridiculous Love ", en inglés), Ramses Shaffy (" Regenboog ", en holandés). "Ils s'aiment" y "Tension Attention" le valieron a Daniel Lavoie múltiples premios tanto en Quebec como en Francia. El mismo año, Daniel creó su espectáculo de conciertos en solitario Hôtel des rêves, que presentó tanto en Quebec como en Europa.

El próximo álbum de Lavoie, Vue sur la mer(1987) fue otro éxito. El lanzamiento fue seguido por un compromiso de 5 noches en el teatro Olympia de París, y más tarde una gira de 21 fechas por Europa. Siguieron más premios, y en la primavera de 1988 durante tres meses Lavoie presentó su espectáculo Hôtel des rêves en el Théâtre Outremont de Montreal. El álbum de 1990 Long Courrier (título europeo de Chanson de la Terre) incluía "Qui sait", "Le pape du rap" y "Jours de plaine". Un estudio realizado a principios de la década de 1990 colocó a Lavoie entre los cantautores franco-canadienses más respetados por sus pares.

En 1992, Lavoie participó en el musical de rock sinfónico de Catherine Lara Sand et les Romantiques interpretando el papel de Eugène Delacroix. El mismo año lanzó otro álbum en inglés, Here in the heart. También apareció en un episodio de la telenovela estadounidense General Hospital interpretandose a sí mismo con su propia canción "Weak for Love". El siguiente y último álbum de Lavoie en inglés, Woman to Man, apareció en 1994.

En 1995, Lavoie lanzó un nuevo álbum Ici (título europeo Où la route mène) que introdujo nuevos éxitos como "Où la route mène", "Je pensais pas", y "Je suis une rivière". Siguieron dos álbumes para niños: Le Bébé Dragon (1996) y Le Bébé Dragon vol. 2(1997). En 1997 se grabó Live au Divan Vert (título europeo Le meilleur de Daniel Lavoie) con los mejores éxitos de Lavoie junto con piezas nunca antes interpretadas.


En 1998, Lavoie interpretó al sacerdote Frollo en el nuevo musical de Richard Cocciante y Luc Plamondon, Notre- Dame de Paris, que se basó en la novela homónima de Victor Hugo. El musical tuvo mucho éxito ("Notre-Dame De Paris" ganó el premio al artista/grupo más vendido del mundo en 1998 en los World Music Awards el 5 de mayo de 1999). Los álbumes se vendieron por millones (certificado triple platino por CRIA por ventas de más de 300.000 ejemplares), y durante siete meses Daniel cantó el papel de Frollo frente a la multitud agotada del Palais des Congrès de París. Después de eso también participó en la gira del espectáculo en Francia, así como en la producción de Quebec y la versión en inglés en Londres, en 2000. La canción "Belle", que interpretó con Garou y Patrick Fiori, se hizo enormemente popular (en 1998 3 millones copias de esta canción se vendieron en Europa, donde fue número 1 durante 30 semanas.)

En 2002, Lavoie fue elegido para otro musical en París, esta vez Le Petit Prince de Richard Cocciante y Elisabeth Anais, basado en el libro de Antoine de St-Exupéry. Interpretó el papel del Piloto hasta abril de 2003.

El nuevo álbum Comédies humaines fue lanzado en 2004 e incluyó éxitos como "Violoncelle" y "Bénies Soient Les Femmes". Siguió una gira por Francia y Quebec. El mismo año, Lavoie lanzó un libro de cuentos para niños ilustrado por Oksana Kemarskaya Roulé Boulé: Je suis une boule qui roule, acompañado de un álbum del mismo nombre que constaba de selecciones de los dos álbumes de Bébé dragon. En 2011, este trabajo se seleccionó junto con varios otros libros para su uso como textos de enseñanza de la escuela primaria en Quebec y se volvió a publicar con un ayudante de enseñanza dentro de una serie L'école de La Montagne secrète.

En febrero de 2005, Lavoie participó en una reposición teatral de Nelligan, una ópera de André Gagnon basada en las obras y la biografía de Émile Nelligan, el poeta de Quebec de finales del siglo XIX. El espectáculo, en el que Lavoie cantó la parte de Old Nelligan, fue grabado en un álbum en vivo.

El álbum Docteur Tendresse apareció en 2007. Incluía temas como "Docteur Tendresse", "La voilà notre armée" (con la letra de Allain Leprest).

En 2008, Lavoie aceptó una invitación para participar en un proyecto que unía la música con la poesía de Gaston Miron, el poeta quebequense del siglo XX: el álbum Douze homme rapaillés, una colección de arreglos musicales de los poemas de Miron de Gilles Bélanger e interpretados por varios cantantes y compositores de Quebec. El segundo volumen de este trabajo se publicó en 2010 (Douze homme rapaillés - volumen 2). Las raras representaciones teatrales de Douze homme rapaillés ganaron elogios tanto de la crítica como del público. La tercera entrega del proyecto, el disco La symphonie rapaillée presenta una selección de las canciones de los dos álbumes anteriores, esta vez acompañada de una orquesta, se lanzó en abril de 2014.

A partir de diciembre de 2010, Lavoie participó en una serie de versiones de conciertos. de Notre-Dame de Paris que reunió al elenco original. Estos espectáculos se presentaron en Kiev, Moscú, San Petersburgo, París y Beirut.

En 2011, Lavoie lanzó J'écoute la radio, un álbum de éxitos recién arreglados más una nueva canción (J'écoute la radio). Un nuevo concierto llevó a Lavoie a una gira que duró casi 2 años (hasta la primavera de 2013) por todo Quebec, así como en Francia, Rusia y Ucrania.

El 25 de marzo de 2014 la productora francesa Le Chant du Monde (un sello de Harmonia mundi) lanzó un nuevo disco, Daniel Lavoie: La Licorne captive - Un projet musical de Laurent Guardo. Este proyecto musical que explora mitos y leyendas clásicas presenta a Daniel Lavoie como vocalista interpretando canciones escritas para él por un compositor y compositor canadiense Laurent Guardo, acompañado por un conjunto de música antigua e instrumentos étnicos. En 2014-2015, Lavoie y Guardo presentaron shows en vivo del álbum en París. y en Quebec.

El 1 de julio de 2014, Daniel Lavoie participó en el espectáculo nocturno oficial del Día de Canadá en Parliament Hill en Ottawa como uno de sus artistas destacados, en representación de su Manitoba natal.

El nuevo álbum de Daniel Lavoie titulado Mes longs voyages fue lanzado en septiembre de 2016. Producido con Guy St-Onge, este álbum incluye tanto canciones originales como versiones de canciones de Léo Ferré, Alain Bashung, Allain Leprest y Félix Leclerc. Una gira de conciertos canadiense Mes longs voyages siguió en febrero-marzo de 2017, y en la primavera de 2018. Uno de los conciertos tuvo lugar en el festival Montréal en lumière 2017, que nombró a Lavoie Presidente de Honor.

Desde noviembre de 2016 Daniel Lavoie forma parte del elenco de la reposición del musical Notre Dame de Paris retomando su papel de Frollo en el Palais des Congrès de París, seguido de la gira en curso por Francia y otros países.

Colaboraciones

Además de escribir sus propias canciones, a lo largo de su carrera Daniel Lavoie ha estado escribiendo música para otros intérpretes, como Celine Dion, Maurane, Florent Pagny, Jean Guidoni, Allain Leprest, Nolwenn Leroy, Bruno Pelletier, Natasha St-Pier, Luce Dufault, Lara Fabian, Roch Voisine y col.

Daniel Lavoie a menudo colabora con sus colegas, grabando dúos o pistas en solitario para sus álbumes. Algunos ejemplos de esta colaboración son los álbumes "Chez Leprest, vol. 1" (2007), "Leprest symphonique" (2011), "Appassionata" de Dominica Merola (2010), "The return... To Canada with love..." de Liona Boyd. (2013), conjunto de discos del libro "Chats de Paris" de Gérard Beauchamp (2009), seguido de "Chats de Montréal" (2011), "L'été des orages" de Valérie Carpentier (2013).

Lavoie también produce álbumes musicales de otros artistas, como Marie-Jo Thério, Louise Forestier, Hart-Rouge Band y Gilles Vigneault (el álbum Vivre debout, 2014).

Trabajos de cine y televisión


Daniel Lavoie apareció en varias películas, aunque nunca consideró la actuación cinematográfica una parte importante de su carrera.

Actuó en una película canadiense de 1991 de Jean Pierre Lefebvre, The Fabulous Voyage of the Angel (Le fabuleux voyage de l'ange), para la que también escribió la partitura musical. Recibió una nominación al premio Genie a la Mejor Canción Original, por "Quand tu partiras".

En 2002, Lavoie apareció en una película de televisión canadiense dirigida por Claude Fournier The Book of Eve, junto a Claire Bloom. En 2004 Daniel Lavoie interpretó al cantautor de Quebec Félix Leclerc en la miniserie Félix Leclerc, dirigida por Fournier para la televisión canadiense y francesa. Además Lavoie ha grabado su propio homenaje musical a Leclerc, un discoMoi, mon Félix (2005).

En 2012, Lavoie apareció en un cameo en una miniserie de televisión francesa Antigone 34, creada por Brice Homs y Alexis Nolent.

Además de actuar en películas, Daniel también ha escrito canciones y partituras musicales para varias películas.

En 2019 y 2020, Lavoie participó en el Festival de Cine Canadiense de Dieppe como miembro del jurado (2019) y como presidente del jurado (2020).

Poesía


En 2011, Lavoie publicó un libro de poemas y ensayos poéticos, Finutilité (Saint-Boniface: Les Éditions des Plaines) En 2014 se publicó una traducción rusa del libro en Rusia con el título Пустонечность (San Petersburgo: Polifarm, 2014).

En la primavera de 2013, Lavoie se convirtió en el representante oficial de la campaña de recaudación de fondos de primavera de la Maison de la Poésie de Montréal.

El segundo libro de poesía de Daniel, Particulités, se publicó en 2015.

Radio


Durante tres años (desde junio de 2010 hasta junio de 2013) Daniel Lavoie condujo su propio programa de radio, Lavoie libre, en el canal Espace Musique de Radio Canadá. El espectáculo contó con música en una variedad de estilos y de muchos orígenes étnicos, así como poesía de poetas francófonos, en su mayoría de América del Norte, leídos al aire por el mismo presentador.


Premios



  • 1980 Interprète masculin de l'année - Gala de l'ADISQ
  • 1981 Interprète masculin de l'année - Gala de l'ADISQ
  • 1984 Chanson de l'année Tension Attention - Gala de l'ADISQ; Interprète masculin de l'année - Gala de l'ADISQ; Album de l'année Auteur et / ou compositeur-interprète Tension Attention - Gala de l'ADISQ
  • 1985 Midem d'or décerné pour la chanson Ils s'aiment; Félix de l'Artiste s'étant le plus illustré hors Québec; Victoire de la musique du Meilleur album francophone Tension Attention
  • 1986 Recipient of the Médaille Jacques-Blanchet; recipient of the prix Wallonie-Québec
  • 1987 Victoires de la musique Meilleur album francophone Vue sur la mer; Récipiendaire du Trophée Renonciat (attribuée par la Communauté radiophonique des programmes de langue française); Félix de l'Artiste s'étant le plus illustré hors Québec
  • 1988 Victoire de l'album francophone de l'année Vue sur la mer
  • 1989 Knight of the Order of La Pléiade
  • 1990 Félix de l'Album pop-rock de l'année Long Courrier – Gala de l'ADISQ
  • 1991 Prix Socan, Musique populaire Qui sait
  • 1992 Prix Miroir de la Chanson d'expression française au Festival d'été de Québec
  • 1993 Member of the l'Ordre des francophones d'Amérique
  • 1996 Prix SOCAN for the songs Ils s'aiment, Tension attention and Où la route mène
  • 1997 Félix de l'Album pour enfants de l'année (Le Bébé dragon) – Gala de l'ADISQ
  • 1997 Prix SOCAN for the songs Je voudrais voir New York and Lolita
  • 1999 Victoires de la musique, Spectacle de l'année Notre-Dame-de-Paris; Victoires de la musique, Chanson de l'année for Belle; World Music Award for World's best-selling French artist (the cast of Notre Dame de Paris)
  • 1999 Prix SOCAN for the song La danse du smatte
  • 2000 Prix SOCAN for the song Des milliards de choses
  • 2006 Inducted into the Canadian Association of Broadcasters' Broadcast Hall of Fame in the Music Star category
  • 2009 Prix SOCAN for Daniel Lavoie (composer), Louise Forestier (lyricist) and Eric Lapointe (singer) in the category Popular song for the song 1500 miles
  • 2009 Prix Robert Charlebois pour son rayonnement à l'étranger – Fondation SPACQ (Société professionnelle des auteurs et des compositeurs du Québec) – The Robert Charlebois prize for influence abroad awarded by the Professional Association of Quebec authors and composers (SPAQ)
  • 2010 Spectacle de l'année – interprète – Gala de l'ADISQ (for 12 hommes rapaillés)
  • 2011 Album de l'année – folk contemporain – Gala de l'ADISQ (for Douze hommes rapaillés chantent Miron, volume 2 : Artistes variés)
  • 2012 Spectacle de l'année – interprète – Gala de l'ADISQ (for Douze hommes rapaillés (deuxième édition) : Artistes variés)
  • 2014 Album de l'année – réinterprétation – Gala de l'ADISQ (for La symphonie rapaillée : Artistes variés)
  • 2015 Prix SOCAN (Category SOCAN Classics) for the song La Villa de Ferdinando Marcos sur la mer
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM