Trovapedia
Vota: +0


DAVID MCWILLIAMS



David Samuel McWilliams (4 de julio de 1945 - 8 de enero de 2002) fue un cantante, compositor y guitarrista de Irlanda del Norte, más conocido por su canción de 1967 "Days of Pearly Spencer".

Fecha de nacimiento:
04 de julio de 1945
Fecha de fallecimiento:
08 de enero de 2002

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
David McWilliams
Cancioneros con canciones
de David McWilliams



La vida



McWilliams nació en el área de Cregagh en Belfast y se mudó a Ballymena a la edad de tres años. Comenzó a tocar la guitarra y a escribir canciones en su adolescencia. Después de dejar el Ballymena Technical College en 1963, comenzó un aprendizaje en la fábrica de misiles Shorts en Antrim, y también comenzó una banda de baile local, Coral Showband. Era un jugador de fútbol muy respetado y tuvo una prueba con Linfield como portero.

Grabó una demo de algunas de sus propias canciones, que fue escuchada por el empresario de la industria musical Phil Solomon, quien anteriormente había dirigido The Bachelors y la banda de Van Morrison y también tenía estrechos vínculos comerciales con la estación de radio pirata Radio Caroline de Ronan O'Rahilly. Solomon convenció a un amigo cercano y compositor bien establecido Dominic Behan para que tomara a McWilliams bajo su protección hasta el punto de que McWilliams se mudó a la casa de la familia Behan en el oeste de Londres, un entorno en el que pudo concentrarse en la composición de canciones. El impacto de la influencia de Behan es difícil de determinar, pero se puede ver que las presentaciones en vivo de McWilliams se volvieron mucho más seguras de sí mismas, una clave para el éxito futuro. Después de un período de cinco meses en la casa de Behan, Solomon pudo negociar un contrato con CBS Records, que lanzó su primer disco, un sencillo sin éxito "God and My Country" en 1966, antes de fichar a McWilliams con su propio nuevo sello Major Minor. McWilliams y Behan seguirían siendo amigos cercanos hasta la muerte de Dominic Behan en 1989.

El primer álbum de McWilliams, David McWilliams Singing Songs by David McWilliams, fue producido y arreglado por Mike Leander, y alcanzó el puesto 38 en la lista de álbumes del Reino Unido. Rápidamente grabó un segundo álbum, David McWilliams Volume 2, que alcanzó el puesto 23 en la misma lista de álbumes y contó con el sencillo "Days of Pearly Spencer". Esta era una canción sobre un vagabundo que McWilliams había conocido en Ballymena, y presentaba un amplio arreglo orquestal de Leander y un coro cantado como a través de un megáfono. Este efecto de baja tecnología se logró grabando las voces desde una cabina telefónica cerca del estudio. La exposición en Radio Caroline y a través de anuncios en la prensa musical del Reino Unido en el verano de 1967 ayudó a generar interés y ventas en Europa continental, y el récord encabezó las listas en numerosos países, incluidos Francia y los Países Bajos, vendiendo un millón de copias en todo el mundo. Sin embargo, aunque se hizo muy conocido en el Reino Unido, "Days of Pearly Spencer" no logró entrar en la lista de singles del Reino Unido. tal vez porque la BBC se negó a reproducirla debido a los vínculos de Salomón con la radio pirata, y debido a la mala gestión, McWilliams nunca se benefició del éxito de la canción. En Italia, la canción fue versionada en 1968 por Caterina Caselli como "Il Volto Della Vita". Una versión en español llamada "Vuelo blanco de gaviota" fue grabada en 1979 porAna Belén. Las versiones posteriores exitosas de la canción incluyeron una versión disco que alcanzó el número 1 en Bélgica en la década de 1980, y una versión en 1988 de la banda psicodélica francesa The Vietnam Veterans y su álbum The Days of Pearly Spencer. Una grabación de Marc Almond, con un verso adicional escrito por Almond que le da a la canción un tono más optimista, alcanzó el número 4 en el UK Singles Chart en 1992, y también alcanzó el número 8 en Irlanda.

McWilliams lanzó otro álbum, David McWilliams Volume 3, y varios sencillos más para Major Minor, y realizó muchas giras por Europa, en algunas ocasiones con The Dubliners y The Kerries. Su canción de 1968, "Can I Get There By Candlelight?" fue utilizado para el tema de un programa de radio holandés, Candlelightcon Jan van Veen. Se hizo popular en Alemania e Italia, así como en Francia y los Países Bajos, y volvió a grabar algunas canciones en italiano. Según se informa, David Bowie una vez nombró a McWilliams como su compositor favorito. Un álbum, Days of Pearly Spencer, que comprende pistas de sus tres álbumes, fue publicado por Kapp Records en los EE. UU. En 1968. Se mudó a Londres y lanzó más álbumes y sencillos en los sellos Parlophone y Dawn en la década de 1970, pero estos fracasaron.

McWilliams regresó a Irlanda del Norte en 1978. Después de eso, actuó con poca frecuencia, principalmente en bares locales, aunque también encabezó un concierto para ayudar a los mineros en huelga en 1984 y ocasionalmente apareció en el Festival Ballycastle Northern Lights. Un álbum recopilatorio The Days of David McWilliams, fue publicado por RPM Records en 2001.

El 8 de enero de 2002, McWilliams murió repentinamente de un ataque cardíaco en su casa de Ballycastle, condado de Antrim, a la edad de 56 años. Estuvo casado dos veces y tuvo ocho hijos.


Discografía



Álbumes

  • Singing Songs by David McWilliams (1967) – Major Minor – UK No. 38
  • David McWilliams Volume 2 (1967) – Major Minor – UK No. 23
  • David McWilliams Volume 3 (1968) – Major Minor – UK No. 39
  • Lord Offaly (1972) – Dawn
  • The Beggar and the Priest (1973) – Dawn
  • Livin's Just A State of Mind (1974) – Dawn
  • David McWilliams (1977) – EMI
  • Don't Do It For Love (1978) – EMI
  • When I Was A Dancer (1979) – EMI (Europe only)
  • Wounded (1981) – Carmel
  • Working for the Government (1987) – Homespun
  • Bucket Full of Dreams (1995) Ja Records (Private release)
  • Using Me (2003) – Blueprint

Bandas sonoras

  • Gold (1972) – Mother (Three tracks: 'Go On Back to Momma', 'Gold' and 'Move over Gabriel')
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM